Es prácticamente imposible no hacer esa asociación inevitable entre la crema de cacahuete y la despensa típica de Estados Unidos. Un producto más que recurrente en los hogares del país norteamericano (¡en cuántas películas de Hollywood habremos podido ver al protagonista de turno preparándose un sándwich de peanut butter!). En realidad, para ser más precisos, en este caso deberíamos hablar de ‘Mantequilla de cacahuete’ entre cuyos ingredientes encontramos muchas veces, además de la propia pasta de cacahuete, otros productos o aditivos que modifican su textura (aceites vegetales hidrogenados añadidos, sal, azúcares añadidos…).
Sin embargo, cuando hablamos de crema de cacahuete (y no de mantequilla) normalmente se hace referencia a productos que tan solo tienen como ingrediente el propio cacahuete. Y son estas cremas las que, efectivamente, pueden resultar interesantes a nivel nutritivo, dado que nos beneficiamos de las propiedades saludables de este sabroso fruto seco. Esto no significa que podamos tomarlo a diario y sin medida; hace no tanto las redes comenzaron a llenarse de ‘recetas healthy con crema de cacahuete’ por encima de sus posibilidades… En esta divertida ‘Carta a la crema de cacahuete’, escrita por el dietista-nutricionista Aitor Sánchez, se explicaba muy bien este fenómeno…
Así pues, si nos gustan este tipo de productos, lo ideal será disfrutarlos de manera ocasional, y mejor apostar por aquellos que, entre sus ingredientes, solo tienen ese único ingrediente (cacahuete 100%). Con él podemos dar un toque diferente a un buen número de recetas, del desayuno a la cena. Hoy nos vamos a centrar en esa primera comida del día para proponeros algunas ideas con sabor a cacahuete, de las tostadas o sánwiches a batidos, galletas, bowls… Si te animas con alguna de ellas puedes acceder a su modo de elaboración clicando sobre sus nombres.
Lee también: Ensaladas con frutos secos: saludables, deliciosas ¡y listas en poco más de 10 minutos!
Paso a paso: Sándwich de crema de cacahuete y mermelada de frambuesa
La crema de cacahuete hace una rica combinación de sabor con las mermeladas de frutos rojos. Aquí nos servimos de este 'tándem gastro' para preparar unos sándwiches (también podemos servirlo en forma de tostadas). Como pan, usaremos el clásico de molde pero, aquí de nuevo, tú eliges tu favorito.
Paso a paso: 'Bowl' de desayuno con yogur, frutas y crema de cacahuete
La crema de cacahuete también queda muy rica a la hora del desayuno como ingrediente para esos ‘bowls’ cargados de energía y color que tanto nos gustan a primera hora del día. Este producto dará un rico toque de sabor, sumado a esos otros clásicos de este tipo de preparaciones: yogur, fruta fresca, semillas, muesli o granola, etc.
Paso a paso: Batido de frutos del bosque y crema de cacahuete
Además de en las clásicas tostadas, la crema de cacahuete queda también muy rica como ingrediente para batidos. Es el caso de éste que mostramos aquí, que elaboraremos con frutos del bosque de nuestro gusto (fresas, frambuesas, moras, arándanos... en función de temporada); la mencionada crema de cacahuete y bebida vegetal o leche de vaca clásica. Para decorar: uno frutos secos picaditos.
Paso a paso: Tostadas de crema de cacahuete y fruta
La crema de cacahuete se ha convertido en una alternativa cada vez más común a las mermeladas, confituras o cremas de chocolate para la preparación de tostadas. Con la fruta hace una gran combinación de sabores, en este caso vamos a apostar por el plátano y la manzana. Terminaremos con unos hilos de miel.
Paso a paso: Batido de avena y crema de cacahuetes
Una bebida tan versátil como frutas quieras echarle. La base es de cereales, frutos secos y, por supuesto, una buena dosis de lácteos –con leche o con yogur, dependiendo de la textura que busques-, pero puedes combinarlo con plátano, arándanos, fresas o cualquier otra fruta que te apetezca. Se trata de batir y listo.
Paso a paso: 'Cookies' de garbanzos de bote, crema de cacahuete y chocolate
Aunque no es tan común como la de trigo, la harina de garbanzo es un ingrediente que en ocasiones se utiliza para la preparación de ricos postres. Sin embargo, aquí vamos a emplear directamente la legumbre cocida para hacer unas 'cookies' tan ricas como saludables. Perfectas como alternativa (esporádica) cuando el gusanillo goloso aprieta a media mañana o media tarde.
Paso a paso: Smoothie' de plátano y chocolate con miel y 'peanut butter'
El plátano y el chocolate son grandes compañeros de viaje, especialmente unidos en forma de postres. Este 'smoothie', que lleva ambos, además de miel y crema de cacahuete, lo puedes servir como postre o también como merienda o desayuno ¡y llenarte de energía!
Paso a paso: 'Crème brûlée' de crema de cacahuete con semillas de sésamo
Cierto es que esta receta es, quizá, más para poner el broche dulce a una comida que como desayuno, pero no nos resistimos a incluirla también en este listado de ideas con crema de cacahuete. Una versión de la ‘crème brûlée’, pero esta vez con sabor a cacahuete. Decoramos con semillas tostadas de sésamo.
Lee también: 9 desayunos deliciosos y saludables con yogur