¿Qué de nuevo se puede decir del huevo? ¿Y de las verduras? De estos dos alimentos imprescindibles dentro de una dieta equilibrada ya se cantan por separado sus eternas bondades pero ¿y si los juntamos? Pues todas ellas se multiplican.
Leer más: ‘Gastrotest’: curiosidades sobre el huevo que quizá desconocías
El huevo es de esos ingredientes que a menos que seas vegano, es un auténtico festival de propiedades nutritivas y uno de los más increíbles que hay en la cocina. Entero, la yema, la clara, en salado, en dulce, en recetas tradicionales, en elaboraciones más creativas, con las técnicas más variadas... ¡no hay adjetivos para definir todo lo que puede dar de sí un huevo en un plato!
Pero es que si nos referimos al mundo vegetal -concretamente a hortalizas y verduras frescas, pero también en conserva- sucede exactamente lo mismo. Y ya no solo en propuestas veganas u ovovegetarianas -que son las que excluyen todos los alimentos de origen animal menos el huevo-, sino en todas aquellas que permiten esta combinación e, incluso, con alguna otra proteína como las carnes, los lácteos o las aves. ¡El universo de mezclas es infinito!
Leer más: del huerto a la mesa: diez recetas con verduras que querrás probar… ¡y repetir!
Pero nos centramos, esta vez, en esa indestructible pareja que forman el huevo y las verduras, un tándem ¡casi a prueba de bombas! Y es que, ambos como decimos, por separado, también forman pareja con otros muchos ingredientes, con casi todos en realidad. ¿Huevos con carnes y aves? ¡Bien! ¿Verduras con mariscos y/o pescados? ¡También bien! ¿Cada uno de ellos con pastas, arroces, legumbres...? ¡No pueden casar mejor!
Así que ponemos el acento en ese binomio entre huevo y verduras para mostrarte 10 recetas distintas que los llevan. Una combinación que tiene la ventaja de que lo mismo nos vale para un desayuno, que para un almuerzo, una merienda o una cena. ¿Quién da más?
Paso a paso: huevo escalfado con verduras y salsa de yogur
Escalfado es solo uno de los varios modos en los que podemos cocinar el huevo. Queda con la clara blandita y cuajada por fuera y la yema líquida por dentro. Lo acompañamos con una especie de pisto pero con más verduras de las que lleva habitualmente y una salsa de yogur.
Paso a paso: huevos gratinados con puré de patata y puerros
El huevo duro no tiene mucho misterio, salvo que hay que respetar su tiempo de cocción y mejor si está a temperatura ambiente antes de echarlo al agua. Queda impresionante en platos como este. Va sobre un puré casero de patata con puerro, se cubre con queso cheddar y se gratina en el horno.
Paso a paso: quiche de calabacín y champiñón
Esta sí es una de las recetas más populares en las que se unen el huevo y las verduras -quizás con la tortilla y la frittata-. Nos decantamos por dos vegetales como son el calabacín y los champiñones para mezclar con huevo y nata y volcar sobre una masa quebrada casera. ¡Todo al horno y tendrás lista tu quiche!
Paso a paso: pulguita de huevo de codorniz, maíz y lechuga
¿Verdura y huevo en un bocata? ¡Pues también! Es otra de esas fórmulas con las que arriesgar poco porque siempre salen bien. En vez del de gallina, ponemos el de codorniz, que introducimos dentro de unas pulguitas de pan con maíz, cebolla morada, lechuga, pepino...
Paso a paso: salteado de verduras con huevos fritos
Pareja gastro como el huevo y las verduras hay pocas. Aquí te la mostramos en todo su esplendor. Salteamos pimiento rojo, coliflor, judías verdes y ajo, las ponemos como base y encima añadimos unos huevos fritos. ¡Manjar de dioses!
Paso a paso: frittata de guisantes y trigueros
Parecida a una tortilla, esta elaboración, de origen humilde y campesino, es italiana y es el gran plato con huevo en la cocina del país vecino. Aunque se puede hacer en el horno, lo suyo es cocinarla en sartén. Ha de quedar crujiente por fuera y cremosa por dentro. Le ponemos a esta unos guisantes y unos espárragos trigueros.
Paso a paso: huevos con verduras al curry
Este es un plato con toques internacionales, por muy de huevos con verduras al horno que sea. Le aportamos un aroma y un sabor diferentes con curry y también con sriracha, que es una salsa picante procedente del sureste asiático.
Paso a paso: huevos revueltos con pimientos y calabacín
No podía faltar una propuesta de huevos revueltos con verduras en esta selección. Es otra de esas formas infalibles para mezclar ambos ingredientes en una receta. Es sabrosa, pero además nos gusta por su sencillez y por el poco tiempo que te lleva su elaboración.
Paso a paso: espinacas a la crema y huevo poché
Un huevo, cocinado de la forma que sea, se puede decir que va bien con -casi- todo. Escalfado aporta, por ejemplo, menos calorías que frito y lo hacemos de esta manera para ponerlo como compañía de unas cremosas espinacas a la crema.
Paso a paso: tortilla gratinada con queso y verduras
Berenjena, calabacín y tomate... trío vegetal vencedor y si lo mezclas con huevo y queso ¡no tiene competencia! Lo hacemos en forma de tortilla que una vez elaborada, espolvoreamos con queso y gratinamos.