Entre septiembre y noviembre, la granada se encuentra en su mejor temporada. Esta fruta destacas por su enorme cantidad de propiedades nutritivas y, además, en la cocina puede formar parte de las recetas más increíbles, sanas y variadas.
La granada está considerada en Oriente como un símbolo del amor, la fraternidad y la fecundidad. Grandes poetas como García Lorca escribieron sobre sus bondades y fueron los árabes los que la introdujeron en España, aunque su origen está en de Asia central y se cultivaba en la antigua Persia, Babilonia, Egipto e India.
Leer más: 7 platos para viajar a la India a través de su aroma y su sabor
Propiedades de la granada
Te descubrimos que lo más llamativo de la granada es su poder súper antioxidante -si es que no lo conocías ya-, pero es que además, esta fruta es un cóctel de propiedades saludables (aliada para mantener una buena salud cardiovascular, reducir el colesterol, mejorar la circulación sanguínea y los niveles de estrés).
Es rica en vitaminas C, E, A, B1 y K, además de en betacarotenos, que son los que le aportan el color rojo característico de su pulpa.
Gracias a esa capacidad antioxidante, la granada ayuda a frenar el envejecimiento, mejora la circulación de la sangre y mantiene la piel sana. Es una fruta muy diurética, que favorece la eliminación de agua y sales, debido a la gran cantidad de potasio que posee. Y tiene muy pocas calorías.
Consejos de compra y conservación para la granada
Cuando compres granadas, elige las de mayor tamaño, elevado peso y colores vivos y brillantes. Opta siempre por las que tengan la piel dura y tersa.
Te recordamos que a temperatura ambiente aguantan 3 ó 4 días, pero que en la nevera las puedes conservar durante unos 15 días y, si las desgranas, puedes congelar los granos en bolsitas de plástico.
La mejor forma de pelarla es hacer cortes longitudinales poco profundos, separar en 4 gajos el fruto, como si fuera una naranja, y desgranarlo. A continuación, hay que eliminar todas las pieles blanquecinas, porque tienen un sabor amargo, y sacar los granos.
Leer más: ¿Pelar una granada? ¡Que no te eche para atrás!
Cómo preparar la granada y recetas de éxito
Desde un punto de vista culinario, se usan tanto las semillas como el zumo de la granada, para tomarlos en fresco o para introducirlos en multitud de preparaciones.
Evita triturar las semillas para obtener el jugo, ya que la pepita interior aporta un ligero sabor amargo. Puedes partirla por la mitad y exprimirla en un exprimidor, colando el resultado.
Te proponemos 15 recetas con granada para todos los gustos: ensaladas, aperitivos, bebidas, platos principales y, sobre todo, postres. Todas tienen en común 3 cosas, además del ingrediente principal: están deliciosas, son fáciles de hacer y se preparan en poco tiempo.
Paso a paso: bol de avena con zanahorias, avellanas y granada
La fruta es de los mejores ingredientes que puedes consumir siempre y especialmente en el desayuno. Mezclamos la granada con copos de avena, zanahorias, pasas, coco rallado y por supuesto, nuestra infalible granada.
Paso a paso: crostini con granada, arándanos y queso feta
Esta fruta otoñal combina muy bien con todo tipo de quesos. En este aperitivo la mezclamos con queso feta y arándanos y lo ponemos todo sobre unas rebanadas de pan tostado.
Paso a paso: crema de zanahoria, leche de coco y jengibre con granada
Esta deliciosa y reconfortante crema de zanahoria muy especiada, que también lleva jengibre y leche de coco, la terminamos con unos granos de granada, ¡el contraste de sabores y texturas es más que irresistible!
Paso a paso: berenjenas asadas con granada y salsa de yogur
Recetas de berenjenas asadas y rellenas hay muchas, pero si no las has probado de esta manera, descúbrela porque está buenísima. Después de hornearlas, las cubrimos con granada y las acompañamos con una salsa de yogur aromatizada con menta fresca.
Paso a paso: ensalada de bulgur con granada y garbanzos
La granada aporta un toque muy sabroso a las ensaladas y ese punto crujiente al morderla en fresco ¡nos encanta! La combinamos con garbanzos y bulgur haciendo de este plato una opción súper completa y llena de propiedades nutritivas.
Paso a paso: ensalada de peras, granada y palomitas
Otra muestra más de ensaladas con esta fruta otoñal. Nos gusta la granada porque además de un punto crujiente, aporta un sabor agridulce que combina bien con infinidad de ingredientes como, en este caso, la pera, la rúcula y unas palomitas.
Paso a paso: salmón al horno con ensalada de cuscús, pepino y granada
Esta fruta con enorme poder antioxidante es también una buena opción para poner como guarnición de carnes o pescados. Aquí ponemos unos granos de granada sobre unas supremas de salmón al horno con una ensalada de cuscús.
Paso a paso: ensalada de pollo con granada
Abogamos por la sencillez en esta receta. Porque a veces las cosas más simples en la cocina son las más ricas sin ninguna duda. Usamos nuestros granos de granada y los mezclamos con pollo a la plancha, rúcula y una vinagreta de soja, vinagre balsámico y miel.
Paso a paso: tajine de conejo con limón y granada
En las cocinas árabes la granada tiene una amplia presencia y se utiliza mucho para terminar una gran cantidad de platos. Preparamos un tayín de conejo al limón y le aportamos un toque crocante y agridulce con granos de nuestra fruta protagonista.
Paso a paso: chuletas de cordero picantes con ensalada de granada y melocotón
Con carnes como el cordero la granada también acompaña bastante bien. En esta receta, vamos a darle un ligero marinado picante a unas chuletas que serviremos sobre una colorida ensalada a base de fruta, verdura y bulgur.
Paso a paso: panna cotta con gelatina de granada
A una panna cotta, que es ese flan elaborado con nata, azúcar, vainilla y gelatina, le van de miedo los frutos rojos. Pero en este caso, nos valemos de nuestra granada para hacer una gelatina que ponemos encima. ¡Más que delicioso!
Paso a paso: mermelada de granada
No es una de las mermeladas más habituales y no se suele encontrar para comprar, pero está buenísima. Si tienes granadas de más, no dudes en ponerla en práctica, es perfecta para las tostadas pero también para tomar con quesos y patés.
Paso a paso: smoothie de granada y frambuesas
Anímate a descubrir lo deliciosa que queda la granada en todo tipo de zumos, batidos y smoothies. Son perfectos como tentempiés para tomar a cualquier hora del día pero también como postres. A este también le añadimos frambuesas, ¡un magnífico cóctel de antioxidantes!
Paso a paso: tarta de chocolate blanco y granada
Nos gusta mucho el toque que aporta la granada a todo tipo de postres. Te proponemos añadir los granos de esta fruta a una apetecible tarta de chocolate blanco y bizcocho para darle un toque de sabor y textura crujiente.
Paso a paso: tartaletas de crema pastelera con granada
Los granos de esta fruta otoñal son perfectos para terminar numerosos postres. En este caso la propuesta es ponerlos por encima de unas tartaletas -cuya masa también preparamos- que están rellenas de crema pastelera hecha por nosotros.