Boniato, batata, patata dulce… son algunos de los nombres con los que solemos referirnos al alimento protagonista de todas estas recetas que hoy os mostramos. Cierto es que, tal y como os contábamos aquí, no son exactamente iguales. Sin embargo, en España usamos muchas veces indistintamente estos términos para referirnos a ese tubérculo, primo hermano de la patata, pero de sabor más dulzón, que normalmente empieza a recolectarse con la llegada del otoño.
Y, como ya sabéis que nos encantan apostar siempre por productos de temporada, vamos hoy a centrarnos en este alimento, normalmente de forma alargada (también los hay más esféricos y pueden presentar, en función de la variedad, un color más o menos intenso).
Fuente de hidratos, vitaminas y minerales
Aunque el elemento más presente en su composición es el agua, el boniato o batata es buena fuente de hidratos de carbono. Dentro de su aporte vitamínico destaca especialmente el aporte de Vitamina A, en especial en las variedades cuya carne es de color amarillo o naranja intenso. También destaca su contenido en B-caroteno, y dentro de los minerales, es especialmente rico en potasio. A nivel calórico, aporta unas pocas calorías más que la patata (101 por cada 100 gramos de producto, frente a las 88 de la patata, según FEN -Fundación Española de Nutrición-).
También al igual que su prima hermana, el boniato nos ofrece muchas posibilidades; asados, por ejemplo, resultan muy ricos y vistosos, pero también funcionan muy bien como ingrediente de cremas, ensaladas, arroces… He aquí algunos ejemplos para sacarle el máximo partido (clica sobre el nombre de las recetas para acceder al modo de elaboración).
Lee también: Recetas con membrillo, más allá del universo dulce
Paso a paso: Boniato relleno de pollo y queso con verduras
Al igual que su prima hermana la patata, el boniato (o batata) también queda estupendo relleno y asado la horno. En este caso vamos a usar como ingrediente principal para el relleno pechuga de pollo y distintas verduras: pimiento, calabacín, judías verdes... Sumaremos también un poco de queso feta y decoraremos con unas palomitas y un poco de perejil.
Paso a paso: Ensalada templada de boniato con espinacas
En este caso incorporamos el boniato salteado a la plancha en una ensalada templada, a la que también añadimos espinacas frescas, avellanas y queso feta.
Paso a paso: 'Risotto' de boniato con albahaca
El boniato es el ingrediente principal (además, claro, del arroz) para elaborar de este 'risotto', al que también ponemos queso, vino blanco y albahaca. Un plato que, además de rico, te sorprenderá la sencillez de su elaboración.
Paso a paso: Crema de boniato y chirivía
Este es un plato en el que convertimos en protagonistas a un tubérculo como es el boniato y a una raíz, que es la chirivía. Con ellos hacemos una crema que aromatizamos con leche de coco y jengibre y acompañamos con unas láminas de almendra tostada y unos germinados.
Paso a paso: Huevos rotos con bastones de boniato
Los huevos rotos son uno de los platos estrella de nuestra gastronomía, pero no tienen por qué ser poco saludables. Roberto Bosquet (más conocido en redes como ChefBosquet) nos da las claves con una de sus recetas más famosas, hornear los 'sticks', en este caso, de boniato y cocinar los huevos a la plancha.
Paso a paso: Crema de boniato con garbanzos crujientes
Otra crema con el boniato como ingrediente protagonista, a la que vamos a dar un toque crujiente, acompañándola con unos garbanzos al horno especiados y deliciosos.
Paso a paso: ‘Espaguetis’ de boniato con pesto de nueces y setas
En apenas media hora tienes este plato, muy saludable y apto para vegetarianos, que bien pueden servirte para una comida o para una cena ligera. El ingrediente principal son unos falsos espaguetis hechos con boniato.
Paso a paso: Boniato relleno con espinacas
Te proponemos aquí otra manera de rellenar unos boniatos, en este caso, con quinoa, espinacas y alubias. Una propuesta apta tanto para vegetarianos como para veganos.
Paso a paso: Crema de batata con lentejas y tofu
Esta crema de boniato vamos a servirla con otros vegetales, y la serviremos con lentejas caviar y dados de tofu a la plancha. Una propuesta ‘meat free’ realmente rica.
Lee también: Setas de otoño, un placer de temporada