Si no has probado nunca esta delicia, estás tardando. Es una elaboración que aunque tiene origen punyabí, se hace en toda la India, aunque de diferentes formas según la región. El chicken butter es un plato internacionalmente conocido, que a veces se confunde con el pollo tikka masala pero no tienen nada que ver.
Este pollo -que nunca falta en los restaurantes indios de cualquier lugar- se marina con especias y yogur, se hornea en un horno tandoor y se cocina en una cremosa y suave salsa de curry, tomate, nata y mantequilla -sola o mezclada con ghee o aceite- y se acompaña con arroz, papadums, pan naan o pan paratha. No nos engañemos porque tiene bastantes calorías pero se puede aligerar añadiendo menos cantidad de grasa.
Leer más: ¿Sabes cómo hacer pan 'naan' y pan de pita y en qué se diferencian?
¿En qué se diferencian el pollo con mantequilla del pollo tikka masala?
El pollo con mantequilla tiene un sabor a tomate menos intenso, mientras que el pollo tikka masala es menos cremoso y más seco. Y es que esta segunda receta, aunque se cree que fue inventada en India, al parecer nació en el Reino Unido. Cada uno de estos platos, además, lleva especias distintas.
Ambos se cocinan en horno tandoor -de barro y con forma cilíndrica-, pero como no es habitual tenerlo en las casas, podemos optar por el horno convencional, la barbacoa e incluso al fuego en una sartén.
El butter chicken necesita especias que no pueden faltar en su elaboración: comino, clavo, jengibre, chile, cilantro, garam masala...
¿Cómo y cuándo nació el butter chicken?
Fue gracias a 3 cocineros indios del Punyab, fundadores del restaurante Moti Mahal de Delhi, a los que debemos esta receta -allí conocida como murgh makhani-. Dieron con este plato de casualidad, al buscar que un pollo ya asado no quedara muy seco. Así que dedicieron guisarlo lentamente en una salsa de tomate, especias y mantequilla. El resultado quedó tan cremoso y delicioso que el butter chicken se convirtió en uno de los platos más emblemáticos de todo el país-.
Leer más: mantequilla, cómo usarla en la cocina y no solo para untar tostadas
En 1974, se publicó la primera receta y en 1975, la frase inglesa butter chicken (pollo con mantequilla) apareció por primera vez impresa como una especialidad de la casa en el restaurante indio Gaylord en Manhattan.
¿Cuáles son los ingredientes para preparar butter chicken?
Lleva bastantes ingredientes que pueden asustarte al verlos, pero no es una elaboración difícil como verás a continuación, porque se hace en pocos pasos. Por cierto que dentro de la India se utiliza pollo con huesos y fuera se opta más por hacerlo deshuesado. Y para espesar la salsa lo que se emplea en la receta original es pasta de anacardos, en lugar de harina de trigo o de maíz, que puedes hace triturando a tope este fruto seco con un robot de cocina.
Para el pollo y la marinada:
- 500 gramos de pollo deshuesado cortado en trozos
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- 2 dientes de ajo machacados
- 120 mililitros de yogur
- Zumo de una lima
- 1 cucharadita de cilantro en polvo
- ¼ de cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 1 cucharadita de comino molido
- 4 hebras de azafrán
- Sal
- Pimienta blanca
Leer más: aromatiza tus platos con distintas variedades de pimienta
Para la salsa:
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 500 gramos de tomate natural triturado
- 60 gramos de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 cucharadas de pasta de anacardos
- 125 ml de crême fraîche
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- 1 cucharadita de chile en polvo
- 1 cucharadita de cilantro molido
- 2 clavos
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharadita de garam masala
- ½ cucharadita de cúrcuma molida
- 2 cucharadas de cilantro fresco
Lo más habitual para acompañar con este pollo es el arroz, patatas o distintos tipos de panes indios.
Cómo hacer butter chicken en 10 pasos
- Mezcla todos los ingredientes de la marinada en una fuente, introduce el pollo impregnándolo bien, tapa con film y deja en la nevera unas 5 horas o de un día para otro.
- Pela la cebolla y los ajos.
- Saca el pollo de la marinada y sécalo bien para dorarlo en una sartén con 20 gramos de mantequilla. Reserva.
- Echa otros 20 gramos de mantequilla y el aceite vegetal en otra sartén y pocha el ajo, la cebolla y el jengibre fresco rallado.
- Incorpora el chile en polvo, el cilantro molido, los clavos, el comino, el garam masala y la cúrcuma y da unas vueltas.
- Añade la pasta de anacardos y el tomate natural triturado y cocina a fuego medio durante 15 minutos removiendo de vez en cuando.
- Tritura la salsa hasta que quede lo más fina posible -la puedes colar-.
- Pon la salsa en la sartén nuevamente, añade el pollo y agrega la crême fraîche y el resto de mantequilla.
- Cocina durante unos 10 minutos.
- Sirve con cilantro fresco y el acompañamiento que más te apetezca.