Si atendemos al calendario gastronómico, casi todos los días se celebra un homenaje a un determinado alimento. Y si hay uno que se lo merezca más que ninguno, por su gran cantidad de valores, ese es el huevo.
Su Día Mundial se celebra el segundo viernes de octubre, por lo que no tiene una fecha fija. En ¡Hola! Cocina cualquier momento, día, hora, minuto o segundo, nos parece perfecto para rendir tributo a uno de nuestros ingredientes favoritos.
Leer más: los 7 utensilios más prácticos y originales para preparar recetas con huevos
El huevo destaca por ser uno de los grandes comodines en la cocina. Pocos dan tanto de sí y admiten tantas técnicas diferentes, ya sea entero o con la yema y la clara por separado.
Eso por no hablar de sus cualidades nutricionales. Es uno de los alimentos más completos que hay y que más proteínas nos aporta. El huevo tiene un índice alto de aminoácidos esenciales, ácidos grasos, minerales y vitaminas que el organismo necesita.
Leer: dos técnicas infalibles para hacer unos huevos poché perfectos
Frito, cocido, pasado por agua, escalfado, en tortilla... es un ingrediente que podemos incorporar desde el desayuno hasta la cena en forma de muchísimas recetas. Nosotros te presentamos 15 propuestas para todos los gustos con las que queremos rendir homenaje al huevo en su Día Mundial (haz click sobre el nombre de las recetas para acceder a su paso a paso).
Paso a paso: huevos pasados por agua con picatostes
Tan sencillo como delicioso es este desayuno que te proponemos para arrancar esta selección de recetas. Y sí, con cierto acento inglés, donde desayunar huevos (en cualquiera de sus formas) es casi una religión. Tres pasos rápidos son los que necesitas para conseguirlo en casa y convertir esta receta en un básico de tus mañanas.
Paso a paso: tostas de aguacate con huevo escalfado
Un clásico dentro del mundo de las tostadas: aguacate maduro y, encima, un huevo poché, con esa yema derritiéndose sobre el conjunto, que invita a hincarle el diente rápidamente. Aquí añadimos también unos tomatitos 'cherry'. Ideal para un desayuno o merienda... ¡de diez!
Paso a paso: sartén de gulas con puerro y huevos rotos
Las gulas se elaboran con surimi, una carne prensada de pescado blanco, que casa muy bien con la cremosidad de la yema de huevo. Ahora bien, hazte con una buena cantidad de pan porque esta sartén de gulas con puerro y huevos roto te obligarán a mojar y hasta a chuparte los dedos.
Paso a paso: salteado de verduras con huevos fritos
Los huevos hacen con la verdura una gran pareja gastro. Aquí vamos a hacer un salteado de pimiento, coliflor y judías verdes. Lo importante es que la verdura quede 'al dente', esto es, con una sabrosa textura crujiente. Sobre el salteado colocaremos unos huevos fritos, cuya yema líquida se convertirá en la mejor salsa imaginable. Una receta simple, pero deliciosa, y perfecta como plato único.
Paso a paso: hojaldre con espárragos y huevos
¡La de recetas que podemos preparar al horno con una simple lámina de hojaldre! Aquí la imaginación y el gusto mandan a la hora de cubrirla con nuestros ingredientes favoritos. En este caso, optamos por unos espárragos verdes y blancos, así como unos huevos que dispondremos en el último momento de horneado para conseguir que la yema no cuaje y permanezca líquida. ¡Un bocado delicioso que gustará a todos!
Paso a paso: patatas rellenas de pisto con huevo frito y jamón ibérico
Esta propuesta no nos puede gustar más pues tiene como ingredientes elementos que no pueden formar mejor equipo, como nuestro adorado huevo, la patata, verduras para hacer un pisto y jamón ibérico.
Paso a paso: damero de tortilla con anchoas y queso
La tortilla es una de las preparaciones más habituales, socorridas y sabrosas cuando hablamos de cocina con huevos. Aquí vamos a preparar no una, sino dos diferentes, para después presentarlas en forma de damero (como si fuera un tablero de ajedrez), alternándolas y componiendo así un plato tan rico como vistoso.
Paso a paso: huevos con judías pintas
Las alubias o judías pintas hacen con el chorizo una de esas combinaciones de sabor que funcionan 'sí o sí'. Aquí coronamos el guiso con unos huevos que se cocinarán en el horno lo justo para que se haga la clara pero la yema quede líquida. ¡No dejes de probarlo!
Paso a paso: pizza con setas y huevos
Las pizzas podemos hacerlas con los ingredientes más sencillos, pero también con los más 'gourmet'. Apostamos en esta receta, con la masa ya comprada, por ponerle huevos, setas y rábanos. ¡No dejes de probar esta curiosa combinación!
Paso a paso: tortilla al horno de zanahoria y calabacín
Una tortilla se puede cuajar en una sartén al fuego o dentro del horno. Optamos por esta última modalidad para presentarte una versión, en la que los protagonistas con el calabacín y la zanahoria y es más ligera que cocinada con aceite.
Paso a paso: 'mini muffins' con ponche de huevo
Los huevos son un imprescindible para infinidad de recetas de repostería. Su uso en tartas o bizcochos es más que habitual, incluso se convierten en ingrediente principal de clásicos como el flan, el tocino de cielo... Pero su versatilidad es prácticamente ilimitada. Estos originales 'mini muffins' son buen ejemplo del inmenso abanico de posibilidades que el huevo nos ofrece en el terreno dulce.
Paso a paso: fruta de la pasión con merengue tostado
Otra idea más para emplear el merengue en postres es esta elaboración. Preparamos una sopa de fruta de pasión con agua, zumo de mango y azúcar y la servimos en unos vasitos que cubrimos con merengue italiano y lo tostamos.
Paso a paso: tocinillo de cielo con nata y fresas
El huevo es el ingrediente más importante de este postre popular, muy típico en la cocina andaluza. Lleva huevos enteros y yemas, además de una buena cantidad de azúcar. Lo decoramos con nata, fresas y hojas de menta.
Paso a paso: flan de coco y naranja amarga
Prueba e innova y prepara flanes diferentes de la receta clásica. Optamos por unas flaneras pequeñas para hacerlos de manera individual y como particularidad esta elaboración, además de la leche, el huevo y el azúcar, lleva coco y naranja amarga.
Paso a paso: natillas con islas flotantes
Aquí también el huevo es protagonista absoluta, porque por un lado se usa para elaborar las natillas y, por otro, para hacer el merengue que se pone por encima y que hace referencia a esas 'islas flotantes'.