Salamanca está 'on fire' si hablamos de buena cocina. La lista de restaurantes y bares de tapas donde vas a comer muy bien no para de crecer. Y con propuestas para todos los gustos. Si buscas alta cocina, la encuentras en En La Parra, Ment o Víctor Gutiérrez. Las Tapas de Gonzalo, en la preciosa Plaza Mayor, o las de Tapas 3.0, te harán disfrutar de los clásicos en pequeños bocados. Y quédate con los nombres de los jóvenes chefs que vienen pegando fuerte, como José Manuel Pascua, de Bambú (en la imagen su calentito de ibérico), o Carlos Hernández del Río, de Consentido. Si necesitabas una excusa para volver a una de las ciudades más hermosas (y animadas) de España... aquí tienes unas cuantas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
EN LA PARRA
El cerdo ibérico y el entorno charro despliegan todo su poderío, plato a plato, en los menús Granito (19 pases) y Pizarra (25 pases). El ibérico de Salamanca se ha convertido en el hilo conductor de la cocina de Rocío Parra, chef del restaurante que juega con su apellido, la pasión por los vinos de su marido, jefe de sala y sumiller, Alberto Rodríguez, y la idea de que el comensal disfrute tanto de la experiencia que le haga sentirse “en la parra”.
El menú arranca en clave ibérica con las croquetas de jamón, el bao de papada curada (servido sobre un sorprendente cerdo), el biquini de costilla, el sam de panceta... La llegada de la estrella Michelin en 2020 supuso una gran alegría “y la tranquilidad de poder radicalizarnos en el discurso del ibérico, señala la chef”. Acaba de estrenar restaurante en el mismo emplazamiento, más amplio, elegante y acogedor, con solo seis mesas y una magnífica bodega donde cada pase es una experiencia única.
EN LA PARRA
San Pablo, 80. Salamanca
Reservas: www.restaurantenlaparra.com
MENT by Óscar Calleja
El chef Óscar Calleja trasladó su cocina desde Cantabria, donde lucía una estrella Michelin en Annua, hasta el corazón de Salamanca. El restaurante se encuentra dentro del emblemático edificio histórico del Grand Hotel Don Gregorio, y su nombre, Ment, "proviene del Maya y significa: elaborar, formar y crear. Para mí, es pasión y vida”, detalla el chef. Su delicada y elegante cocina se sirve en un menú degustación, con elaboraciones sorprendentes en las que fusiona los sabores de su infancia en México con los productos más pegados a la tierra, ahora en Salamanca. En diciembre de 2021 cosonsiguió su primera estrella Michelin en su nueva casa.
MENT BY ÓSCAR CALLEJA
Hotel Grand Hotel Don Gregorio. San Pablo, 80. Salamanca
Reservas: www.mentbyoscarcalleja.com
VÍCTOR GUTIÉRREZ
Nació en Perú y descubrió su alma de cocinero en España, cuando llegó en 1989. Víctor se instaló en Salamanca, que es su hogar, y mantiene desde 2004 su estrella Michelin y su cocina se ha ganado 2 Soles Repsol.
Ofrece dos menús, el más largo es el Menú Raíces, que nos lleva a los sabores de su memoria, de su Perú natal, con platos como Oca y huancaína, Causa limeña, Ceviche y ají amarillo... y en el Mestizo, encontramos una muestra fresca y original de la fusión entre España y Perú.
VÍCTOR GUTIÉRREZ
Calle Empedrada, 4 . Frente al palacio de Congresos (Vaguada de la Palma) Salamanca.
Reservas: restaurantevictorgutierrez.com
EL MESÓN DE GONZALO Y LAS TAPAS DE GONZALO
El Mesón de Gonzalo es toda una institución de la gastronomía salmantina. Por sus mesas han pasado (y pasan) los rostros más conocidos de la cultura, el deporte, los toros, la política y las casas reales. Gonzalo Sendín actúa como gran anfitrión, algo que aprendió de su padre, Gonzalo, fundador de este templo del buen comer destacado en la Guía Michelin y con 1 Sol Repsol, que nos recibe, en la puerta, con un cortador de jamón ibérico de Salamanca.
Aquí se viene a comer una cocina de raíces, tradicional y honesta. Pero también a disfrutar de creaciones sorprendentes, ahora que ha tomado los mandos el chef Jesús Colorado. Imprescindible probar su steak tartar de morucha, el pincho ganador "Oreja crujiente de cochinillo" o los afamados Callos, campeones del Mundo. En plena plaza Mayor, Las Tapas de Gonzalo (con barra en la planta baja y comedor en la primera) es el lugar perfecto para tomar el aperitivo en la terraza, con las famosas Bravas de Gonzalo y unas vistas impagables.
El Mesón de Gonzalo. Plaza del Poeta Iglesias, 10
Las Tapas de Gonzalo. Plaza Mayor, 23.
Reservas: elmesondegonzalo.es
BAMBÚ TAPAS Y BRASAS
En el restaurante de José Manuel Pascua vas a tener un problema: no sabrás qué elegir. Porque toda la carta es tan apetecible... Pero tranquilo porque se pueden pedir medias raciones y todo está pensado para compartir y disfrutar. Entre los platos intocables, te recomendamos dos de los pinchos de Oro ganadores del Concurso Nacional, que son una locura: Huevo de pato trufado y Bellota Massala. Increíbles. Su 'planchadito' calentito de jamón ibérico con trufa y mozarella es otro de los hits, y si nos metemos en materia, es decir, en los platos que salen de la brasa, hazle los honores al ibérico y pide la Presa ibérica al estilo Gochunjang, donde sale de nuevo la vena viajera del chef en un plato con un punto de asado perfecto.
BAMBÚ TAPAS Y BRASAS
Prior, 4. Salamanca
Reservas: bambubrasas.com
ORO VIEJO
En Oro Viejo no paran de innovar. De darle la vuelta a recetas y productos que en sus manos se convierten en bocados originales y llenos de sabor. Héctor Carabias, junto a su equipo, parten de la cocina tradicional castellana para llegar a platos como el tuétano asado al horno de leña, con tartar de carabinero y pan de algas, el steak tartar de vaca con mostaza de Dijon y wontón frito de tomate o el sándwich de carrillera ibérica, ¡que se deshaaaaceeee!, curry de almendras, alioli de limón y cebolla encurtida. Pero también tienes buenas carnes y pescados del día a la brasa y los asados tradicionales de cordero y cochinillo. Apuestan por las elaboraciones propias y desperdicio 0% y están en un lugar encantador, con barra, varios salones y terraza, junto a la Casa de las Conchas.
ORO VIEJO
Pza. de San Benito, 5. Salamanca
Reservas: restauranteoroviejo.es
CONSENTIDO
En ConSentido la carta varía pero el cerdo ibérico siempre está ahí, “en un paté en croûte con manteca, en el salpicón de oreja de cerdo ibérico y orejitas de lechón para ‘dipear’, en el brioche de pastrami (en la imagen) o en la cabeza de jabalí con la lengua, morro y carrillera que es un pequeño homenaje a la Charcutería Iglesias que había en este local”, explica el chef Carlos Hernández del Río, un joven cocinero que lidera la efervescencia de la cocina salmantina.
La pasión por su tierra salta a la vista en todos los platos, con las fabulosas legumbres o las verduras que llegan de la sierra de Francia, y los vinos, con la uva rufete por bandera.
CONSENTIDO
Plaza Del Mercado, 8. Salamanca.
Reservas: restaurante-consentido.es
RÍO DE LA PLATA
Un clásico entre los clásicos, desde 1958, es Río de la Plata, donde estuvo y comió el mismísimo Hemingway. Rafael Andrés y Josefa Lorenzo abrieron una sencilla casa de comidas a la que se incorporaron sus hijos Rafael y Pauli. Ella (con los 80 años cumplidos) sigue siendo la que manda en la cocina y la tercera generación, sus sobrinos e hijos de Rafa, trabajan a pie de barra y en la sala que se llena de clientes fieles y amantes de la cocina tradicional.
La carta propone por un lado un plato del día (cocido, lentejas con chorizo…), y por otro ofrece un despliegue de platos que incluyen infinidad de entrantes (revueltos, consomés, embutidos ibéricos, verduras...), fresquísimos pescados y mariscos, la mejor ternera avileña y grandiosos asados de tostón, cabrito y cordero.
RÍO DE LA PLATA
Plaza del Peso, 1. Salamanca
Reservas: restauranteriodelaplata.es
TAPAS 3.0
A Tapas 3.0 vas a ir por sus tapas, algunas reconocidas y premiadas en prestigiosos concursos como la Ensaladilla o la Tortilla de Patatas, campeona de Salamanca en 2021. Añade a la lista sus Bravas, muy bravas o las Croquetas de la abuela Manuela o las de jamón ibérico. Y déjate soprender por 'la ingeniería del guiso' que borda el chef, Jorge Lozano, con unos callos antológicos que se sirven, también, en formato tapa.
TAPAS 3.0.
Sánchez Barbero, 9. Salamanca
Reservas: tapastrespuntocero.es
VIDA Y COMIDA
No es nuevo, pero es un imprescindible en Salamanca porque Vida y Comida no deja de reinventarse. Alfredo Matellana es el dueño y chef de este restaurante del que uno siempre sale satisfecho. Y al que se puede volver una y otra vez porque además de regodearnos con esos platos infalibles, como el carpaccio de pulpo templado (¡buenísimo! o la merluza a la romana con piperrada (en la imagen), siempre aparecen nuevas tentaciones a las que hay que rendirse.
Vida y Comida tiene 'otro restaurante', que solo abre los fines de semana y que conviene reservar con tiempo, porque se llena.
VIDA Y COMIDA
Pza. de Santa Eulalia, 11. Salamanca
Reservas: vidaycomida.com
EL ALQUIMISTA
César Niño Castillejo hace magia en El Alquimista. Con una carta fresca y poco convencional, ofrece menú dl día y también un menú degustación para zambullirnos en su mundo culinario con sabores de aquí y de allá bien ensamblados: el hummus de garbanzo Pedrosillano con tomate pasificado; las gyozas de codorniz en escabeche con yema curada y sus verduras; el solomillo de ternera charra con mantequilla de trufa y pressé de patata... De la sala, y la surtida bodega, se ocupa Sandra Martín.
EL ALQUIMISTA
Plaza de San Cristóbal, 6. Salamanca
Reservas: elalquimistarestaurante.es
CORTE Y CATA
Con este nombre, no hay duda de que aquí vas a tener el mejor surtido de ibéricos de Guijuelo para darte un homenaje en Salamanca. En la entrada, un cortador de jamón nos tienta con empezar la comida con una buena ración. Le siguen las irresistibles croquetas de jamón ibérico coronadas con una lonchita, y sin abandonar el ibérico, tienes diferentes cortes como la presa, solomillos, pluma... en diferentes elaboraciones. Pero tranquilo, que hay mucho más que carne de cerdo, también pescados y arroces muy recomendables.