El vino y los licores -y también la cerveza- se han empleado en la cocina desde la antigüedad. No es que sean imprescindibles, pero sí aportan un toque especial a muchas elaboraciones -algunas no existirían sin ellos o al menos, serían otra cosa-. Y suelen usarse en pequeñas cantidades, cuyo alcohol en muchos casos se evapora con la cocción.
Leer más: así se usan los licores en la cocina
Numerosos destilados se emplean, sobre todo en el caso de los postres, para flambear, empapar determinadas masas y elaborar salsas, reducciones, gelatinas, compotas, etc.
Ron, kirsch, whisky, vodka... y licores de distintos sabores como el de almendras, el de limón -Limoncello-, el de naranja -Grand Marnier-, el de almendras -Amaretto-... hay mucho donde elegir, según el toque que queramos aportar a nuestra receta, por no hablar de sus inmensas posibilidades en el mundo de la coctelería
Leer más: así se hacen los 12 cócteles más clásicos de todos los tiempos
Aquí tienes 10 postres elaborados con licor. Verás que son bastante sencillos de preparar y te aseguramos que son absolutamente irresistibles, palabra de ¡Hola! Cocina.
Paso a paso: brownie de chocolate con mermelada de melocotón al whisky
Este postre tiene la ventaja de que puedes tomarlo solo o con un poco de mermelada de melocotón aromatizada al whisky. Así que es apto tanto para adultos, y sin el acompañamiento también lo es para niños
Paso a paso: bizcocho borracho de limón con glasa de vainilla
Los bizcochos borrachos se elaboran en diferentes lugares. La pecularidad de esta propuesta es que vamos a bañar uno con un almíbar de limón con un toque de limocello y lo cubriremos con un glaseado de vainilla y zumo de la misma fruta.
Paso a paso: plátanos flambeados con helado
El flambeado es una técnica clásica que consiste en bañar algúnn producto con licor y quemarlo para que se evapore el alcohol. El postre más tradicional que se hace con este método son las crepes Suzette, pero se puede aplicar a otros como estos plátanos con Grand Marnier.
Paso a paso: babá al ron con crema diplomática
Los babá son unos bizcochos remojados en licor y con una masa ligera y esponjosa, que se hacen mucho en Francia y en Italia. Estos los vamos a empapar con un almíbar elaborado con ron y van rellenos con una crema diplomática.
Paso a paso: bizcocho borracho de almíbar de naranja
El Grand Marnier es un licor fabricado a partir de una mezcla de coñac y esencia destilada de naranja. Le da un toque muy especial a numeosos postres y con él hacemos un almíbar, que también lleva zumo de naranja, para empapar este jugoso bizcocho.
Paso a paso: suflé Alaska de marrón glacé
Es uno de esos postres clásicos que ahora califican de 'viejuno' pero que a nosotros nos sigue pareciendo una auténtica delicia. Suele estar hecho con bizcocho, helado y un merengue que se flambea con algún licor, kirsch por ejemplo.
Paso a paso: panna cotta con gelatina de moras y vodka
Este es uno de los postres italianos más clásicos, un flan de nata y vainilla que se suele servir con alguna mermelada de frutos rojos. Pero nosotros vamos a hacerlo con una gelatina elaborada con moras y con un toquecito de vodka.
Paso a paso: peras con licor de almendras y 'amaretti'
Las peras al vino son otro de esos postres tradicionales, especialmente en algunas zonas de España. Las vamos a cocinar en una mezcla de licor de almendras, azúcar y extracto de vainilla. Las servimos con unas galletas amaretti troceadas y están deliciosas.
Paso a paso: tarta de tiramisú
Hacemos el postre italiano por excelencia pero en forma de tarta, y los bizcochos de soletilla los empapamos en lugar de en Amaretto en orujo, pero te sirven otros, como por ejemplo licor café. La base la hacemos con galletas y el relleno con mascarpone y azúcar.
Paso a paso: granizado de mango con ginebra
Esta última propuesta es de lo más digestiva. Elaboramos un granizado natural de mango, usando la pulpa, agua, azúcar y zumo de limón. Congelamos, raspamos y lo servimos con un chorrito de ginebra.