Tan solo tiene cinco ediciones. Sin embargo, el ‘Campeonato nacional de ensaladilla rusa’ ya ha conseguido convertirse en una de las citas con mayor repercusión del calendario gastro en España. Un concurso que nació en 2018 y que anualmente se celebra como parte del programa del congreso culinario ‘San Sebastián Gastronomika’ (cuya edición 24 echa hoy el cierre en la capital guipuzcoana tras cuatro intensas jornadas de ponencias y actividades).
Sin duda, la popularidad de la ensaladilla rusa, plato estrella tanto de nuestras barras y restaurantes como de nuestros hogares, ha ayudado a que dicho campeonato despierte interés, no solo mediático sino de toda esa legión ‘ensaladilla lovers’, ávidos por dar con nuevos establecimientos donde probar esta receta icónica.
Lee también: Consejos para hacer la ensaladilla rusa perfecta
La ensaladilla ganadora de esta edición, elaborada por el chef Pello Noriega (del restaurante asturiano Castru Gaiteru)
En esta ocasión, ocho fueron los restaurantes finalistas, cuyos cocineros viajaban ayer a San Sebastián para mostrar al jurado sus ensaladillas. Entre estos jueces, chefs de la talla de Martín Berasategui o Nandu Jubany, o periodistas gastronómicos como José Carlos Capel o Carlos Maribona, que, tras la cata y posterior deliberación, alzaron a lo más alto del pódium de este campeonato al cocinero Pello Noriega, del restaurante asturiano Castru Gaiteru.
Patata cocinada al horno en lugar de cocida
Noriega recibía el premio "agradecido y feliz por este reconocimiento a un plato que tenemos desde que abrimos, y que siempre está. Tenemos una carta que varía mucho, la hacemos al día según el producto que hay y la ensaladilla nunca falta", explicaba el chef de este restaurante. Un establecimiento ubicado en la localidad de Celorio (en el concejo de Llanes), donde bordan los pescados y carnes a la parrilla.
Noriega, en pleno proceso de elaboración de su ensaladilla
Pero, ¿qué tiene de especial la ensaladilla de Noriega? Él mismo explicaba al finalizar el campeonato cómo la elaboran: “Nosotros preparamos la patata al horno en lugar de cocida. Usamos patata Ágata, nueva, la asamos al horno y así conseguimos que no absorba nada de agua y esté muy seca y muy tostada, aumentando mucho el sabor. Después va muy machacada con mayonesa, pimientos del piquillo asados y aceituna manzanilla. Lo que conseguimos al integrarla mayonesa con la patata tibia es un resultado muy cremoso, casi como un puré. Después la emplatamos con ventresca de bonito y le añadimos piparra encurtida (que hacemos nosotros, fresca y picante) y le añadimos cebollino y aceite”, concluía el cocinero.
Adiós a la ‘hegemonía’ malagueña
Así pues, el primer premio viaja en esta ocasión a Asturias, dejando Málaga por vez primera desde 2019. Y es que, salvo en la edición de 2018, cuyo vencedor fue el barcelonés Tapas 24, los años posteriores el galardón se ha quedado siempre en suelo malagueño: Restaurante Tratagatá (2021), Chinchín Puerto (2020) y Restaurante Candado Golf (2019).
Foto de grupo de los participantes de esta edición junto con los miembros del jurado
Todas las ensaladillas finalistas
Listamos a continuación los nombres de los ocho chefs y restaurantes finalistas del concurso en esta edición de 2022 para que, si os apetece, podáis seguir la pista a sus sabrosas y reconocidas ensaladillas.
- Pello Noriega. Castru Gaiteru (Llanes, Asturias) GANADOR
- Antonio Pérez. Hevia (Madrid)
- Rosa Macías. Bar FM (Granada)
- Jesús Bejarano. Becerrita (Sevilla)
- Alejandro Salcedo. EatyJet (Vitoria-Gasteiz)
- Tomas Abellan. Bar Alegría (Barcelona)
- Rocío Maya. La Taberna de Noa (Fuentes de León, Badajoz)
- Alex Ortiz. Bar Pepe (Somo, Cantabria)
Lee también: Tips de experto para preparar una ensaladilla rusa irresistible