Aunque haya días en los que, echando un ojo al termómetro, el verano pareciera resistirse a marchar del todo, el calendario lo tiene claro: el otoño ha llegado y con él su despensa característica. Y entre sus ‘protagonistas’ nos detenemos hoy en una verdura que, aunque podemos disfrutar todo el año, es en los meses menos cálidos cuando encuentra su mejor momento. ¿Su nombre? Brassica oleracea var. Botrytis, o lo que es lo mismo, la coliflor.
Un alimento con interesantes propiedades nutricionales: fuente de vitamina C y minerales como el potasio, su bajo aporte calórico (tan solo 27 calorías por cada 100 gramos de producto) la convierten en gran ‘aliada’ de una alimentación saludable en general y de las dietas enfocadas a la pérdida de peso en particular.
Además, en cocina nos ofrece muchas posibilidades -en este sentido, si vamos a cocinar los ramitos enteros, los cocineros nos invitan a olvidarnos de esas cocciones eternas, aconsejándonos dejar la coliflor algo más al dente-.
Podemos cocinarla al vapor, al horno, podemos rallarla en crudo y usarla como ingrediente de ensaladas… Otra de sus maneras más comunes de preparación es dar a la coliflor una textura de crema, que es precisamente lo que vamos a hacer a continuación a través de estas recetas que os mostramos aquí debajo. Hasta siete maneras distintas de elaborar una crema de coliflor donde meter la cuchara y rebañar. Elige la que más te guste… ¡y a cocinar! (para acceder al modo de elaboración solo tienes que clicar en sus nombres).
Lee también: 10 recetas originales con acelgas y muy sencillas de preparar
Paso a paso: Crema de coliflor con parmesano
En esta crema tendremos la coliflor en dos texturas: como parte de la crema y cocinada en la sartén a fuego vivo para decorar al final. Sumaremos también entre sus ingredientes queso parmesano, leche, vino blanco y caldo de verduras.
Paso a paso: Crema de coliflor con alubias y queso azul
En este caso, en lugar de cocer primero las verduras, vamos a hornearlas. Después las trituraremos junto con unas alubias blancas de bote. El toque final lo pondrán unos pedacitos de pan frito y un poco de queso azul. ¿Puede sonar mejor?
Paso a paso: Crema de coliflor con cominos
La combinación de coliflor y comino, además de un sabor delicioso, tiene propiedades digestivas. La especia posee un efecto carminativo que hace más fácil la digestión de la primera y evita los gases que a menudo lleva asociada. Además, esta receta es muy fácil de elaborar.
Paso a paso: Crema de coliflor al tomillo
Vamos a aromatizar esta crema con tomillo. Añadiremos también puerro y cebolla. Un plato que es apto tanto para vegetarianos como para veganos. ¡Que lo disfrutes!
Paso a paso: Crema de coliflor y zanahoria al jengibre
Acompañamos aquí a la coliflor con zanahorias y usamos varias especias para aromatizar como jengibre, comino y pimienta. Un delicioso plato para tomar como entrante, también apto para veganos y vegetarianos.
Paso a paso: Crema de coliflor con tofu
Convertimos a la coliflor en protagonista de esta sabrosa crema, a la que también echamos patata y cebolla, además de caldo de verduras. La servimos con unas brochetas de dados de tofu marinados, empanados y fritos. Original y delicioso.
Paso a paso: Crema de coliflor y patata con queso de cabra
En este caso optamos por una crema de coliflor y patata, acompañada con queso de cabra. Añade pimienta rosa y cebolleta picada para darle un toque de color.
Lee también: Deliciosas meriendas que saben a membrillo