Hay algunas setas que encontramos disponibles durante todo el año pero es en otoño-invierno -y algunas en primavera- cuando se puede considera su temporada alta, que suelen ir asociadas a las lluvias -y decimos suelen porque necesitamos más tormentas para que puedan aflorar- y a determinados terrenos.
Ya sabes que las hay comestibles, pero no todas lo son y por eso hay que asegurarse -si vas a recogerlas al campo- de que son de las primeras para no llevarte ningún susto ya que pueden ser tan venenosas que, algunas incluso, pueden producir la muerte.
Por ese motivo hemos creado esta guía para que no te pierdas y no tengas problema al identificarlas y cocinarlas. Pincha en el siguiente enlace:
Conoce las mejores setas para cocinar ¡no te la juegues!
Desde hace algunos años, este regalo de la naturaleza ha pasado a formar parte de la cocina de los restaurantes más 'gastronómicos' y prestigiosos cocineros hacen con ellas platos de lo más elaborados. En muchos mercados, también hay auténticos especialistas en micología a los que podrás preguntar cómo prepararlas.
Pese a que a menudo se denominan hongos y setas indistintamente, son dos cosas diferentes: el primero normalmente es el micelio y la seta que se encuentra bajo tierra y que, gracias a la humedad y al calor, se convertirá en la seta, que es el fruto del hongo y, por tanto, la parte comestible.
No te pierdas: níscalos o robellones: aprende a limpiarlos, cocinarlos y a disfrutarlos con estas recetas
Las setas son ricas en agua, no contienen grasa pero sí proteínas vegetales, por lo que se trata de un alimento bastante saludable, lleno de vitaminas, minerales, fibra...
Y en la cocina, este producto de temporada es un auténtico comodín pues son infinitos los platos que podemos crear con ellas y muy numerosas las técnicas culinarias que se les pueden aplicar.
Seleccionamos 7 de las setas más abundantes para elaborar una receta con cada una de ellas.
Recetas fáciles con setas
Paso a paso: tosta de rebozuelos con chalota y queso de cabra
Los rebozuelos, o chantarelas, con su inconfundible forma y color anaranjado son una de las setas más apreciadas gastronómicamente. Esta tosta, con ellas salteadas junto a un poco de chalota y servidas sobre una crema de queso de cabra untada en pan ¡nos parece el paraíso!
Paso a paso: carpacho de amanita caesarea y salmón
Quizás no lo sepas pero las setas, por supuesto muy limpias, también se pueden tomar en crudo. Las habrás visto en muchos lugares laminadas muy finitas, en forma de carpacho. Así lo hacemos en esta receta, con amanita y con salmón fresco.
Paso a paso: milhojas de setas de cardo con bechamel de zanahoria
La seta de cardo es la más abundante porque la mayoría es de cultivo. Nos gusta mucho para cocinarla de diferentes formas y esta en concreto es de las que más: con hojaldre y una bechamel a la que añadimos zanahoria cocida.
Paso a paso: sopa de verduras con boletus
Aunque hay muchos tipos de boletus, el edulis es el rey de las setas. Tiene un ligero sabor a avellana que es inconfundible. Lo vamos a cocinar en una sopa de verduras para ir entrando ya en calor, ahora que bajan las temperaturas.
Paso a paso: rigatoni con trompeta de la muerte, parmesano y ricotta
La combinación tanto de arroz como de pasta con setas nos parece infalible. Se complementan muy bien y nos dan unos sabores gloriosos. En esta receta de rigatoni, nos decantamos por la trompeta de la muerte, una variedad de carne delicada y agradable sabor, conocida como 'la trufa de los pobres'
Paso a paso: níscalos en salsa
Muy común en España, crece en pinares y bosques mixtos y también es muy apreciada culinariamente. Tiene un sabor muy reconocible y una textura firme perfecta para cocinar de infinidad de maneras. Aquí las preparamos en salsa, ¡prepara la barra de pan porque la vas a necesitar!
Paso a paso: crepes rellenos de angulas de monte
Las angulas de monte también se conocen como trompetas amarillas, camagrocs o rebozuelos anaranjados, y son también de las más apreciadas en la cocina. Las vamos a cocinar con una bechamel para rellenar unos crepes. Esta receta, como casi todas la puedes preparar con cualquier otra especie de seta.