Salvo excepciones muy claras, cuando surge una nueva tendencia gastro no siempre es sencillo adivinar si habrá llegado para quedarse o si será ‘flor de un día’. Hoy podemos decir sin miedo a equivocarnos que la de los poke bowls pertenece al primer grupo. Hace ya casi una década que este plato originario de Hawái empezó a asomarse a las redes, adquiriendo cada vez mayor popularidad. Lo tenía todo: una receta saludable (a base de pescado crudo marinado con arroz y otros ingredientes como algas, vegetales frescos, semillas…), muy sencilla de preparar, vistosa y muy rica.
Los restaurantes especializados en esta preparación empezaron también a proliferar y hoy día son también una de las opciones de comida a domicilio con más éxito: Aloha Poke, Poke House, Urban Poke, Tasty poke, Crudo Pokes, Pokawa… las opciones entre las que elegir en este sentido son cada vez más amplias.
Tal es el éxito de esta receta que, incluso, cuenta con su 'Día mundial', marcado en el calendario cada 28 de septiembre. Y para celebrarlo nosotros optamos hoy por colgarnos el delantal y preparar unos cuantos pokes, desde opciones clásicas, con salmón y atún, a otras menos convencionales (optando por otros pescados; alternativas vegetarianas, con carne, incluso dulces). Pero antes, para quien aún no tenga muy claro de qué se compone en términos generales esta delicia llegada del Pacífico, vamos con un pequeño resumen:
INGREDIENTES PARA UN POKE DELICIOSO
- El pescado. Es, como decimos, el ingrediente estrella del poke clásico. Entre los más comunes encontramos el salmón o el atún. Deben estar muy frescos. Como se utilizan en crudo, hay que intentar comprar pescados de buena calidad. Lo ideal es pedir al pescadero que nos lo prepare (lo descame, limpie las vísceras, quite las espinas y nos los filetee). No obstante, pueden usarse otros pescados o mariscos (caballa, bacalao, pulpo…), incluso optar por versiones ahumadas de los mismos. En el caso de pokes veganos o vegetarianos, el pescado es sutituido por otros alimentos como aguacate, dados de boniato cocido, tofu…
- La base. El arroz blanco es el ingrediente más habitual en los pokes, aunque puede sustituirse por arroz integral (con mayores beneficios nutricionales). Además, se pueden usar también otros cereales diferentes como, por ejemplo, la quinoa.
- Vegetales. Aquí cabe casi de todo, lo ideal, eso sí, es que sean de temporara (y si son de proximidad, mejor que mejor). Brocoli, zanahorias, espárragos, pepino… aportan un frescor extra al plato, sumando sabor, color y textura.
- Otros elementos. En un poke también podemos encontrar otros elementos como algas, frutas, frutos secos… Las semillas suelen ser otro de los ingredientes recurrentes.
- Aderezos y salsas: La salsa de soja, las sala ponzu, el furitake (condimento asiático que se espolvorea en seco)… son algunos ‘habituales’ a la hora de aderezar un poke. Pero estos ‘aliños’ pueden variar también mucho. Como también pueden variar las hierbas aromáticas que encontrarmos en estas recetas, en función de la versión: cilantro, hojas de sisho, menta, albahaca o cebollino…
En definitiva, que aunque hay elementos más o menos comunes, podemos decir que recetas de poke hay casi tantas como personas las preparen. A continuación mostramos un buen puñado de ellas (si quieres acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre su nombre)
Lee también: Las claves del táper saludable: ¿qué tener en cuenta?
Paso a paso: Poke de bacalao y quinoa
Aunque los pokes más habituales son los de atún o salmón, hacemos aquí una versión con bacalao. Como base, sustituimos el clásico arroz por quinoa, y acompañamos con zanahoria, cebolla y también unos gajos de naranja (el sabor de esta última hace una excelente combinación con el bacalao). ¡Una opción diferente y deliciosa!
Paso a paso: Poke de caballa ahumada con pepino
En este caso apostamos como alternativa por la caballa, pero ahumada. Como base sí que usaremos el clásico arroz blanco y, en el apartado de los vegetales, vamos a utilizar pepino, espárragos y 'pak choi'. Una opción diferente al 'poke' más tradicional, pero igualmente sabrosa.
Paso a paso: Poke de atún marinado
Optamos en esta receta por unos trozos del clásico atún rojo que vamos a marinar y acompañaremos con varios elementos más: arroz, pepino, aguacate, lombarda… Para el marinado usaremos salsa de soja y salsa ponzu.
Paso a paso: Poke de salmón, arroz y aguacate
Marinamos aquí unos dados de salmón fresco, que pondremos sobre una base de arroz y completaremos con aguacate, edamame y otros vegetales.
Paso a paso: Poke con arroz, aguacate, mango y tofu
Vamos a hacer ahora una poke vegetariano. Al arroz lo acompañaremos con frutas, verduras, brotes de soja y tofu.
Paso a paso: Poke con pack choi y pollo
Aunque es menos habitual, también podemos encontrar pokes con carnes, sobre todo, con pollo, como en este caso. Además, sumaremos pak choi (una de las variedades de col china). La base será de arroz vaporizado salteado con cebolla y chiles frescos rojo y verde. Lo completamos con unos huevos a la plancha.
Paso a paso: Poke de arroz, huevo y setas
Otro poke poco canónico pero delicioso: en esta ocasión prescindimos del elemento marino y le añadimos ingredientes como bimi, huevo y setas. ¡Una opción deliciosa y de lo más saludable!
Paso a paso: Poke de mango y papaya con arroz de coco
Terminamos con una versión con cierto toque exótico grancias al uso de frutas tropicales como el mango y la papaya. Una versión ‘dulzona’ y puede encajar en dietas vegetarianas y veganas.
Lee también: Palomitas: el ingrediente (saludable) que dará un toque diferente a tus ensaladas