El alioli, también conocido como all i oli, ajoaceite, ajiaceite, ajolio o ajaceite es una salsa típica de la gastronomía mediterránea formada por la emulsión, a mano y en un mortero, de aceite de oliva, ajo y sal. Esos son los únicos ingredientes que lleva la receta original, que es muy habitual servir con arroces y fideuás en el Levante español, Murcia y Aragón y con algunas carnes a la brasa en Cataluña.
Según leemos en el Diccionario de Gastronomía esta receta "está muy difundida en zonas de influencia occitana como el sur de Francia (Languedoc y Provenza), así como en Cataluña y Baleares. No es una mayonesa con ajo, con la que a veces suele confundirse".
Leer más: si sabes hacer mahonesa, sabes hacer decenas de salsas
A veces, puede resultar tan fuerte de sabor que para suavizarla y darle una textura distinta lo que se suele hacer es preparar una mayonesa con batidora a la que se añade ajo, aceite y huevo, también lleva limón o vinagre y sal -y a veces, perejil fresco-. El objetivo es que quede más suave y ligera y quizás la manera más adecuada de denominarla sea una ajonesa o mayonesa de ajo.
El alioli se emplea para acompañar a numerosos platos de todo tipo pero también hay un uso que a nosotros nos encanta y que no es lo habitual. Se trata de gratinar con esta salsa, como te mostramos en alguna de las siguientes recetas como el bacalo gratinado con alioli y miel que, ten por seguro, te va a sorprender.
Leer más: el uso del pimentón en la cocina: trucos, consejos y recetas
También, damos un pasito más y te proponemos varias versiones de salsas inspiradas en el alioli, que usamos en distintas recetas, pero con otros elementos como pimentón, curry, albahaca, cebollino... Y así logramos un sabor diferente que enriquece mucho el resultado final.
Paso a paso: patatas con alioli de pimentón
Es una versión de las populares patatas bravas, pero un poco diferente. Las cocemos y las freímos, sí, pero las servimos con pimentón y copos de chile y las acompañamos con un alioli de pimentó y ajo, por supuesto.
Paso a paso: empanadas de verduras con alioli
Esta receta sí lleva el alioli original, que es el que se hace solo con aceite, ajo y sal pero sin huevo. Lo ponemos en un bol para acompañarlo con unas empanadas caseras de verduras elaboradas con hojaldre.
Paso a paso: tomates asados rellenos de espinacas con alioli
Otro ejemplo más de cómo usamos el alioli en caliente, concretamente para gratinar mezclándolo con unas espinacas y utilizar el resultado para rellenar y asar unos tomates.
Paso a paso: croquetas de choco con alioli de yuzu
Aquí le damos otra vuelta a nuestra salsa protagonista y la elaboramos, en lugar de con zumo de limón o vinagre, con yuzu. Se trata de un cítrico japonés con un aroma fresco e intenso. El alioli lo ponemos como acompañante de unas croquetas de choco en tinta.
Paso a paso: tosta Caprese con alioli ligero de albahaca
Replicamos la ensalada Caprese para servir sobre unas rebanadas de pan y lo que tiene de diferente es que le ponemos por encima la albahaca en forma de un alioli ligero.
Paso a paso: mejillones con alioli al curry
Preparamos una mayonesa ligera, a la que añadimos ajo y curry en polvo y la echamos por encima de unos mejillones al vapor. Le dan un sabor único y un toque absolutamente delicioso. Puedes hacerlos con antelación para servirlos en frío.
Paso a paso: calamares rebozados con alioli de cebollino
Estos calamares salen muy crujientes y dorados, gracias primero al agua con gas que añadimos a la masa y después a una buena fritura. El acompañamiento ideal es un poco de alioli, en este caso de cebollino.
Paso a paso: bacalao gratinado con alioli y miel
Uno de los usos que más nos gustan, más allá de como salsa para servir con infinidad de elaboraciones, es la del alioli para gratinar, especialmente patatas, verduras, mariscos, pollo o, como en esta receta, pescados como el bacalao.
Paso a paso: fideuá negra con alioli casero
Estamos ante un clásico de la cocina levantina, cuyo origen se sitúa en la localidad valenciana de Gandía, que se hace con pescado, marisco y tinta de calamar. Es un plato con bastante similitud con la paella, que lleva fideos en lugar de arroz. Lo servimos con ali oli casero.
Paso a paso: fritura de boquerones con alioli de albahaca
Las frituras de pescado son un clásico dentro de las cartas de tapeo, sobre todo en verano. En este caso, vamos a dar a estos boquerones de temporada un toque diferente acompañándolos con un aolioli de albahaca. ¡Diferente y delicioso!