Son algo muy nuestro que forma parte de nuestra cultura gastronómica más arraigada. Los montaditos se comen a lo largo y a lo ancho del país, en forma de rebanada de pan o de panecillos de pequeño tamaño.
Leer más: ¿Quién podría resistirse a estos bocadillos ‘gourmet’?
No se sabe a ciencia cierta su origen aunque parece que surgieron de la enorme popularidad de un alimento básico como es el pan, que se 'montaba' con algún otro ingrediente.
Se cree que esta costumbre tan popular data de finales del siglo XV o principios del XVI y comienza en el sur de España.
Hay algunos montaditos clásicos como son el de jamón con tomate, tortilla de patata, carne mechada, pringá, etc. En algunos lugares, como bien sabes, tienen decenas de opciones algunas con las combinaciones de ingredientes más arriesgadas.
Leer más: cómo hacer carne mechada -o 'mechá', como se dice en el sur-
Nosotros te proponemos 10 recetas de montaditos que tienen en común su sencilla y rápida elaboración, además de estar, a nuestro parecer, deliciosos. Acompaña con tu bebida favorita ¡y disfruta!
Paso a paso: montadito de jamón cocido y piña con salsa rosa
Este nos recuerda mucho a algunos de los pintxos que sirven en el País Vasco sobre rebanadas de pan. Se trata de una ensalada de escarola, lechuga, jamón cocido, piña y salsa rosa. Muy fresquito y apetecible en cualquier momento.
Paso a paso: esgarraet
Es una especie de ensalada de pimientos rojos asados y migas de bacalao con ajo y aceite. Nos llega desde Valencia y colocada sobre unas rebanadas de pan tostado ¡nos parece una auténtica delicia!
Paso a paso: montadito de jamón y queso a la plancha
A veces lo más sencillo también es lo más rico. Untamos un poco de puré de tomate con aceite sobre el pan y encima colocamos unas lonchas de un buen jamón y de queso cocinado a la plancha, vuelta y vuelta.
Paso a paso: pincho con crema de guacamole
El guacamole se puede hacer de maneras distintas y aunque nosotros le ponemos los ingredientes habituales (aguacate, zumo de lima, cilantro, cebolla y sal), lo vamos a emulsionar con aceite de oliva para que nos quede como una crema.
Paso a paso: montadito de anchoa, queso y tomate
Otro de nuestros favoritos es este. La mezcla de esos 3 elementos -anchoa, queso y tomate- es de las más perfectas y armónicas en boca que hay. Los metemos en un bollito de pan y le damos un toque aromático con albahaca.
Paso a paso: montadito de hamburguesa casera especiada
Aderezamos carne picada con cebolla pochada, curry, cúrcuma y chile para preparar unas mini hamburguesas muy aromáticas. Las servimos sobre pan con lechuga y tomate.
Paso a paso: montadito de salmón con crema de queso y trigueros
Lo hacemos con salmón ahumado, pero puedes sustituirlo por el marinado o incluso por otros pescados ahumados como la trucha, el bacalao, la palometa... Combinan bien tanto con el queso crema como con los trigueros.
Paso a paso: bocatín de boquerones en vinagre con jamón
Puede que la primera impresión que nos produce al ver la mezcla de boquerones en vinagre y jamón nos puede parecer chocante. Pero lo cierto es que si te gustan ambos, combinan bien. ¡Anímate a descubrirlo!
Paso a paso: montadito de ensaladilla de pollo
Hacemos una mezcla de pollo previamente cocinado a la plancha, cebolla morada, cebolleta y mayonesa para ponerla sobre unas hojas de lechuga y dentro de unos panecillos de cereales.
Paso a paso: montadito de sobrasada vegana con lechuga y germinados
No tiene ningún elemento de origen animal pero esta sobrasada vegetal -elaborada a base de tomates secos, ajo, piñones y aceite de oliva- también está muy rica y apenas tiene grasa.