Es curioso comprobar el, muchas veces, singular origen de los ‘Días mundiales’ de determinados alimentos o recetas… El caso del ‘Día mundial del aperitivo’ que hoy nos ocupa (fechado en el calendario gastro el 19 de septiembre) parte, tal y como os contábamos justo hace un año, de una iniciativa promovida por una conocida marca de patatas fritas, respaldada después por miles de firmas en la conocida web Change.org
Sea como fuere y venga de donde venga, cualquier excusa es buena para rendir tributo a este tipo de comida, que va mucho más allá de simple hecho de comer. ‘Quedar para tomar el aperitivo’, suele ser una de las frases recurrentes… Y en ella queda implícita el hecho social, la voluntad de reunirte con los tuyos, de compartir tiempo con familia y amigos, alrededor de un sabroso picoteo.
Quedadas que pueden darse fuera de casa, en tus bares favoritos, pero también dentro del hogar. Pocas cosas más gratificantes que cocinar para quienes más quieres… Así que, si te animas a organizar un aperitivo casero -hoy o cuando más te apetezca-, puedes inspirarte en estas recetas que hemos reunido. Entre ellas vas encontrar opciones para todo tipo de perfiles y paladares… (para acceder a su modo de elaboración clica sobre los nombres de las recetas).
Lee también: Este finde… ¡picoteo ‘a la italiana’!
Para los más clásicos: infalible tortilla de patatas
Decimos para los más clásicos y tradicionales, pero, en realidad, podríamos decir para prácticamente cualquiera que disfrute comiendo… Y es que resulta difícil, muy difícil, dar con alguien a quien no le guste esre imprescindible de nuestra gastronomía. Nosotros te recordamos hoy los mejores tips para conseguir un resultado... ¡de diez!
Para paladares gourmet: vasitos de crema con huevo y trufa
Presentación bonita, buena materia prima, productos delicatessen… son algunas de las cosas por las que los foodies se pierden. Este aperitivo lo tiene todo: resulta muy vistoso (las recetas presentadas en vasitos de cristal ayudan mucho en este sentido). Además, ahora que llega el otoño y con él, el tiempo de setas y hongos, es buena idea apostar por estos productos. No obstante, para contentar a un paladar gourmet tampoco hay que volverse loco; un buen jamón ibérico, bien loncheado, por ejemplo, será siempre acierto seguro.
Opciones veggie: Hojadritos de verduras
Presentamos aquí una selección de hojaldritos, muy fáciles de preparar, e ideales para quienes buscan opciones meat free. Nosotros vamos a usar tomates, champiñones y calabacín, pero puedes utilizar otras verduras que te gusten (berenjena, pimiento, calabaza...). Unos minutos de horno... ¡y a disfrutar!
Para cheese lovers: Piruletas de queso y orégano
Un aperitivo perfecto para los amantes del queso, que no puede resultar más sencillo y más vistoso. De hecho, verás que para su preparación solo o vas a necesitar el queso rallado y un poquito de orégano. Fácil y riquísimo.
Para amantes del 'laterío': Tostas de sardinas en aceite
Las conserveras de pescados y mariscos nos ofrecen hoy día productos verdaderamente excepcionales, además son muy socorridos para preparar recetas en un abrir y cerrar de ojos. Incluir estos productos en tu aperitivo es prácticamente triunfo asegurado; ya sean unos mejillones en escabeche, unos berberechos, una ventresca de atún, o unas ricas sardinillas como éstas, que vamos a disponer sobre unas tostas de pan con un poco de crema de queso.
Para amantes de sabores viajeros: Baos de pulled pork
En las reuniones de amigos o familiares siempre hay quienes disfrutan con sabores de cocina internacional, así que, entre tu apertitivo, no dudes en incluir alguna opción de este estilo: desde un guacamole a un hummus… También suelen triunfar los baos, perfectos para comer con las manos. Aquí te proponemos unos con pulled pork y salsa hoisin.
Para paladares ‘atrevidos’: Tostas de atún con chorizo
También hay quienes disfrutan mucho probando nuevas combinaciones de sabores. Y para ‘contentarles’, tampoco es necesario ser un chef Michelin. Estas tostas, por ejemplo, mar y montaña (con ventresca y chorizo) pueden ser buena opción para ‘sorprender’ y no resultan difíciles de elaborar.
Para ‘croqueteros’: Claves para la croqueta perfecta
Otra de esas recetas que ‘vuelan’ rapidísimo del plato según se sirven. ¿Quién puede decir ‘no’ a una croqueta recién hecha?... Incluirlas en tu aperitivo es apostar a caballo ganador, así que te recordamos los mejores tips para una croqueta… memorable.
Para celíacos: Tortitas de harina de garbanzos
Si en tu aperitivo hay alguna persona celíaca puedes preparar estas tortitas elaboradas con harina de garbanzo (que no contiene gluten), con sabor a especias y acompañadas por una salsa de yogur al eneldo.
Para brindar a lo James Bond: Vesper Martini
Tu aperitivo deberá estar, cómo no, ‘convenientemente regado’: cervezas, vinos, vermut… Si te animas puedes, incluso, preparar tus propios cócteles. A modo de ejemplo, te proponemos el icónico Vesper Martini (irremediablemente ligado al personaje de James Bond).
Lee también: Recetas ‘très chic’ para la hora del aperitivo