Quien haya tenido ocasión de visitar San Sebastián conoce de sobra sus encantos. Sin duda, una de las ciudades costeras más bonitas del país donde, además, los ‘disfrutones’ de la buena mesa son especialmente felices… En muy pocos kilómetros a la redonda (ya sea en la misma ciudad o en pueblos cercanos de la provincia guipuzcoana) se concentran algunos de los mejores restaurantes del planeta; Arzak, Akelarre, Martín Berasategui, Mugaritz, Zuberoa… un verdadero sueño para cualquier foodie, como también lo es perderse por la bella Donosti y disfrutar, de bar en bar, de sus famosos pintxos…
Eso sí, también es cierto que cuando llega ‘la dolorosa’ y es hora de sacar la cartera San Sebastián no es precisamente la ciudad más asequible. No quiere esto decir que no haya restaurantes que, dentro de todo, puedan ofrecernos una cocina estupenda con una buena relación calidad-precio. Y para dar con algunos de ellos (aprovechando que estos días San Sebastián vivirá uno de sus momentos más especiales - y concurridos- del año, gracias a la celebración de su famoso festival de cine), hemos querido comprobar qué nos cuentan al respecto dos de las guías gastronómicas más reconocidas: la Guía Michelin y la Guía Repsol.
Por un lado, la celebérrima guía francesa, además de sus estrellas, contempla también otra distinción llamada Bib Gourmand con la que, desde 1997, reconoce a restaurantes con “una cocina de calidad a precios contenidos”. Por su parte, la española Repsol, inauguraba el año pasado una nueva distinción, al margen de sus Soles: los bautizados como Soletes, que reconocen “todos esos locales que recomendarías a un amigo o a un conocido de paso por tu ciudad porque sabes que son un acierto seguro. Lugares desenfadados a los que uno siempre está deseando volver por su cercanía, por su propuesta apetecible y el buen ambiente. Sitios auténticos, ya sean modernos o con solera, y asequibles”.
¿Y qué lugares ostentan en San Sebastián estos reconocimientos? Vamos a repasarlos, comenzando por los que figuran en Guía Michelin con ese apartado de restaurantes Bib Gourmand, para continuar después con algunos de los Soletes donostiarras.
Lee también: Estos son los mejores restaurantes de España según la ‘Guía Repsol 2022’
TOPA SUKALDERIA
“Esta original propuesta se presenta bajo una estética urbana y suele sorprender al comensal, pues desgrana en un único planteamiento la rica fusión gastro-cultural que existe entre los vascos y los distintos pueblos latinoamericanos”. Esta es parte de la descripción que la Guía Michelin hace de Topa Sukaldería, uno de los dos restaurantes que en San Sebastián lucen el sello Bib Gourmand. Un establecimiento ubicado en el barrio de Gros y que pertenece al Grupo Ixo (creado por el chef Andoni Luis Aduriz, y en el que se integran también otros restaurantes comomMugaritz, Ni Neu, Bodegón Alejandro, Nerua Guggenheim o el último en llegar este mimo verano: Muka, un local de cocina a la brasa, ubicado en el Palacio Kursaal de San Sebastián).
Efectivamente, tal y como apunta Michelin, la cocina de Topa es pura fusión (de la bien entendida) entre los sabores latinos y los euskaldunes. De ello dan buena muestra platos como Ceviche de bonito del norte, Tiradito de antxoas del Cantábrico, Guindillas con mole, Pollo Llumagorri, los Tacotalos, o ricas arepas (en la imagen) como las de bonito y aguacate o las de cordero ziriko con requesón. Una dirección muy atractiva para los amantes de los sabores más viajeros que no quieren dejarse el bolsillo en el intento.
Más información:
Restaurante Topa Sukalderia
C/ Aguirre Miramón, 7. San Sebastián.
Web: topasukalderia.com
AGORREGI
En el barrio de Ibaeta entramos el otro restaurante de San Sebastián que puede presumir de Bib Gourmand. Hablamos de Agorregui, un local regentado por el matrimonio Gorka Arzelus (en la cocina) y Beatriz Bengoetxea (en la sala), “donde ofrecen una carta de base regional con platos actuales”, según Michelin.
Así pues los sabores enraizados en la cultura gastronómica vasca, puestos al día, son el santo y seña de la oferta de Agorregui: Tomate de Astigarraga con Idiazabal, Txangurro donostiarra, Bacalao ajoarriero con carabinero asado, Ventresca de bonito con cebolleta caramelizada, Costilla Euskal-Txerri a baja temperatura (en la imagen)… Son algunas de las deliciosas propuestas de la carta, donde no desmerecen postres como su Tarta de queso de Irati con helado de frambuesa o el Pastel fluido de chocolate y avellanas con helado de plátano. Además ofrecen dos menús degustación (Aisa, por 49 euros, con 6 pasos; y Belabarde; por 65 euros, con 8 pasos) y un menú de mediodía -de martes a viernes- por 30 euros.
Más información:
Restaurante Agorregi
C/ Portuetxe, 14. San Sebastián.
Web: https://agorregi.com
TXULOTXO Y ZERIA (cerca de San Sebastián)
Dado que en Guipúzcoa no es un territorio de grandes dimensiones, apuntamos también los otros dos restaurantes reconocidos como Bib Gourmand en esta provincia vasca, que perfectamente pueden ser visitados durante un viaje a San Sebastián. A solo un cuarto de hora de coche, en la bonita localidad pesquera de Pasajes de San Juan, se encuentra Txulotxo. “Reformado en 2010, la parrillada de mariscos y pescados a la plancha son el placer de la clientela”, describe la Guía Roja. Y así es; los fans de los sabores marineros disfrutan de lo lindo en este restaurante, ubicado en un enclave mágico, con platos tan ligados a la cocina vasca como Chipirones en su tinta; Merluza en salsa verde, Txangurro al horno, Kokotxas de merluza, Bacalao al pilpil…
Yendo un poquito más en dirección este, a media en coche de San Sebastián, llegamos hasta Hondarribia. Solo dar un paseo por las calles de esta preciosa localidad guipuzcoana ya merece la pena. Pero es que aquí se come también muy bien. Y entre su oferta de restaurantes hay uno, Zeria, que cuenta con ese sello Bib Gourmand. Aquí, las recetas de pescados y mariscos de tradición vasca, con toques actualizados, mandan en un oferta gastro que también se puede disfrutar a través de tres menús (45, 65 y 75 euros, respectivamente). El mar está presente de tal forma en Zeria que, incluso, el restaurante está construido sobre el esqueleto de una gran ballena.
Más información:
-Restaurante Txulotxo
C/ Donibane Kalea, 71, Pasajes de San Juan, Guipúzcoa.
Web: www.restaurantetxulotxo.com
-Restaurante Zeria
C/ San Pedro Kalea, 23, Hondarribia, Guipúzcoa.
Web: www.restaurantezeria.com
AMBIGÚ ESTACIÓN
Aparcamos ya la Michelin para echar un ojo a la que, a nivel español, es la guía gastro de mayor referencia: La Guía Repsol, que premia a los mejores restaurantes del país con uno, dos o tres Soles (máximo reconocimiento) y que, como decíamos, el año pasado sacaba su nueva distinción: los Soletes. En la web oficial de la guía es muy sencillo encontrarlos; hacemos la búsqueda en San Sebastián, en la ‘categoría restaurantes’ (hay también otras como cafeterías, heladerías, bares…) y, entre los nombres que encontramos, figura el de Ambigú Estación.
“Coqueto restaurante muy diferente a lo que se puede encontrar en la Parte Vieja de la ciudad. Carta viajera, con sabores del mundo e influencia sudamericana”, nos cuenta Repsol sobre este restaurante que, efectivamente, no es el ‘prototipo’ de bar del casco antiguo, repleto de pintxos. Aquí la tradición de los sabores vascos se mezclan con otros más viajeros, en un espacio informal y acogedor, perfecto para comer, cenar, disfrutar de unos vinos o un picoteo rápido… Atención también a sus cócteles.
Más información:
Restaurante Ambigú Estación
C/ Aldamar Kalea, 12. San Sebastián.
Web: https://www.facebook.com/ambiguestacion/
KAXILDA
En el barrio de Amara Viejo se encuentra otro de los restaurantes que pueden presumir en San Sebastián de Solete. Hablamos Kaxilda, descrito por la guía como “un original espacio donde convive una librería y un pequeño restaurante, alejado del circuito turístico, con opciones vegetarianas y carta de picoteo”. Una dirección perfecta para quienes buscan ese binomio de cocina sana y rica, donde manda el producto ecológico de cercanía y temporada, y donde la tradición se fusiona con ciertos toques de innovación.
A pesar de que hay platos con presencia de proteína animal, gran parte de las propuestas son meat free, perfectas para veganos o vegetarianos (o, en general, para amantes de las verduras). Hummus especiado con zanahorias asadas, Tabouleh de quinoa blanca y roja con fruta de temporada y aguacate, Wok de tallarines udon salteados con verduras y salsa satay… son algunas de las propuestas este restaurante, con librería anexa. Buena comida y buenos libros... ¿puede ser más apetecible?
Más información:
Kaxilda restaurante
C/ Arroka Kalea, 2. San Sebastián.
Web: www.kaxilda.com/restaurante
MESÓN MARTÍN Y MORGAN
También en esa lista de restaurantes con Solete en San Sebastián encontramos dos que en los últimos tiempos han experimentado algunos cambios. Por un lado, encontramos Mesón Martín, recomendado por la guía “si tu plan es ir de pintxos”. Un local regentado durante casi 25 años por la familia del mismo apellido en la céntrica calle Elkano, pero cuya gerencia dejó en 2020 para abrir otro restaurante (M Martín) en el barrio Antiguo de la ciudad.
Por su parte, quienes disfrutaban de la cocina de Morgan (en la calle Narrika Kalea, cerrado en agosto del año pasado), pueden seguir saboreándola en el otro local que tiene también en San Sebastián la familia propietaria; The Morgan Kompany. 'Cocina internacional basada en producto local y temporada con jazz, soul y blues como banda sonora', es la propuesta de este restaurante ubicado en la Parte Vieja de la ciudad. Además de la carta, ofrece menú del día (20 euros entresemana) y un menú especial de mediodía los fines de semana, por 30 euros.
Más información:
Mesón Martín
C/ Elkano Kalea, 7, San Sebastián.
Web: http://www.mesonmartin.com
M Martín
C/ Vitoria-Gasteiz Kalea, 6. San Sebastián.
Web: https://restaurantemartin.es
The Morgan Kompany
C/ Euskal Herria Kalea, 8. San Sebastián.
Web: https://morgankompany.com/
Lee también: Guía Michelin 2022: ¿qué restaurantes han conseguido nuevas estrellas?