Dietas veganas al margen, es rara la cesta de la compra donde faltan los huevos. Sin duda, uno de los alimentos más saludables, y también más versátiles, que podemos encontrar en el mercado: cocidos, fritos, escalfados, a la plancha, como ingrediente estrella de 'clásicos populares' (de la tortilla de patatas a los huevos rellenos), pero también de recetas de cocina creativa...
Su sabor, pues, no entraña misterios para nuestro paladar. Sin embargo, hay algunas cuestiones relacionadas con este alimento, tan habitual en nuestros menús, que muchas veces desconocemos. Es por ello que hoy te proponemos, a modo de pequeño divertimento, un pequeño gastrotest relacionado con dicho producto. Y tú, ¿a cuántas de estas preguntas sabrías responder de forma correcta?... ¡Compruébalo!
Lee también: ¿Sabes qué son los ovoproductos y para qué se usan?
A pesar de presentar colores diferentes, los huevos blancos y morenos son iguales a nivel nutricional
¿Por qué algunos huevos tienen la cáscara clara y otros la tienen oscura?
Esta diferencia únicamente tiene que ver con la raza de la gallina. Mientras que los huevos blancos proceden de razas de gallinas con plumaje blanco; los morenos, proceden de razas pardas o de plumaje más oscuro.
¿Hay diferencias nutricionales entre los huevos claros y oscuros?
La composición nutritiva del huevo no depende del color de la cáscara. Sea cual sea su color, los expertos apenas aprecian diferencias nutricionales entre ambos.
¿Cuál dirías que el es principal nutriente del huevo?
El huevo aporta vitaminas (A, B2, B12, D, E) y minerales (fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc), aunque su valor más importante nutritivamente hablando es el de ser una magnífica fuente de proteínas de alto valor biológico.Tan importante es la calidad de las proteínas del huevo, que la Organización Mundial de la Salud las utiliza como patrón de referencia para determinar la calidad proteica de otros alimentos.
¿Por qué se deben conservar en la nevera si en la tienda no están refrigerados?
La AECOSAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) advierte de que es importante que los huevos no sufran cambios bruscos de temperatura. Por este motivo, los huevos en los comercios no están en la zona de refrigerados, ya que el contraste térmico al salir al exterior podría perjudicarles en mayor medida que el posible beneficio de guardarlos en frío en las tiendas. Eso sí, una vez en a casa, debes guárdalos en la nevera y no los sacarlos ya más que para cocinarlos y comerlos. Por este mismo motivo, no es aconsejable almacenar los huevos en la puerta de la nevera, ya que allí sufrirán más esos cambios de temperatura no deseados, 'siendo lo ideal colocarlos en uno de los estantes estantes interiores del refrigerador', tal y como nos explican lo expertos de Pazo de Vilane (empresa dedicada a la producción de huevos camperos).
Cascar el huevo directamente en la sartén, mala idea
¿Hay algún caso en que esté aconsejado lavarlos?
No, a menos que se vayan a consumir/cocinar inmediatamente. Antes de guardarlos en el frigorífico nunca deben lavarse (la contaminación externa, al tener el huevo una superficie porosa, podría estropear su interior).
0, 1, 2 o 3... ¿qué significa el primer dígito del código que aparece en la cáscara?
En el huevo aparecen reflejados una serie de dígitos que nos explican la forma de cría de la gallina. 'El primer dígito que se muestra va del 0 al 3. Si el primer dígito que sale es un 3, indica que el huevo procede de una granja en la que las gallinas están enjauladas. Si es un 2, indica que las gallinas viven en el suelo, pero en un recinto cerrado. Si el dígito es un 1, son gallinas criadas al aire libre, de dónde viene el huevo campero. Si es un 0, las gallinas están al aire libre y también cuentan con una alimentación ecológica”, nos explican de nuevo los expertos de Pazo Vilane.
Cascar el huevo directamente en la propia sartén, ¿es aconsejable?
Esta una práctica habitual. Sin embargo, lo recomendable es hacerlo en un recipiente diferente al del cocinado, por ejemplo, en un cuenco o plato aparte. De esta manera evitaremos que caigan trocitos de la cáscara dentro del recipiente que pueden contaminar el interior del huevo.
Con su cáscara, los huevos cocidos se mantienen bien en la nevera una semana
¿Cuánto tiempo se conserva en buenas condiciones un huevo cocido?
Un huevo cocido puede conservarse en el frigorífico durante una semana siempre que se mantenga con la cáscara. ¿Y sin cáscara? Entonces, lo recomendable es comerlo en el mismo día y mantenerlo refrigerado hasta su consumo. Además, por seguridad alimentaria, ten en cuenta que no hay que esperar más de dos horas para guardar el huevo cocido en el frigorífico una vez cocinado.
¿Cómo saber si un huevo está fresco? (sin casacarlo)
Hay un truco muy sencillo para comprobarlo. Solo tienes que llenar un vaso de agua y depositar dentro el huevo, con cuidado. Si cae al fondo, puedes comer el huevo con total tranquilidad, pues está fresco. Si se queda en medio, está perdiendo frescura; si flota, no es un huevo fresco. El motivo de que flote es que a medida que envejece va introduciéndose aire en su interior, porque su cáscara se deteriora y sus membranas se despegan, aumentando la cámara de aire.
¿Cómo saber si un huevo está fresco? (una vez lo hemos cascado)
Cuando se casca, en la clara de un huevo fresco se deben apreciar dos zonas bien definidas: una más densa y otra que la rodea más fluida, pero sin llegar a ser líquida. Tanto la yema como la clara deben quedar bien recogidas, sin desparramarse.
Lee también: Tiempos de cocción del huevo para que te salgan siempre perfecto