Aún quedan días de verano... como dice la canción. Y lo mejor es disfrutarlos remorando nuestras vacaciones sentados en alguna de estas terrazas que nos trasladan, de inmediato, a los desayunos junto al mar, a esas recetas exóticas que probamos en Tailandia, al aperitivo en el chiringuito y las cenas y brindis con las mejores puestas de sol. Este terraceo nos devuelve, por un momento, lo mejor del verano.
SALT BAR AGUAMARINA. MALLORCA
Ubicado en la preciosa Cala Ferrera, al sureste de la isla mallorquina, se encuentra el hotel Barceló Aguamarina y, dentro, una terraza para soñar donde se recrean los colores y diseño de Mallorca: los turquesas del mar y los tonos cálidos que varían del naranja al rojo, como sus amaneceres y atardeceres. En su restaurante Salt Bar (abierto al público no alojado), vas a encontrar también los sabores mallorquines, cocina casual y muy rica, como las bravas con mojo picón, croquetas de cocido con salsa de queso Mahón, además de gazpachos o el guacamole ahumado al momento, con totopos. Las hamburguesas, clásica y vegana, son un acierto, y los platos de pescado, ligeros y refrescantes, como el tartar de atún.
Disfrutar de esta terraza, al atardecer, después de un día de buceo o esnórquel en los acantilados que flanquean esta cala y que esconden grutas misteriosas, es un placer que no hay que perderse. Y si te alojas en el hotel, tendrás acceso directo al mar en esta tregua veraniega.
Barceló Aguamarina. Avda. Felanitx, s/n. Cala Ferrera. Mallorca
Reservas: barcelo.com/aguamarina
FOOD TRUCKS ARZÁBAL LAS ROZAS VILLAGE. MADRID
Una buena forma de superar la depresión postvacacional es salir de compras, pero si además le sumas un buen terraceo y música en vivo, el resultado seguro que mejora. El Grupo Arzábal se han instalado con su ‘taberna con ruedas’ este mes de septiembre en la Summer Terrace de Las Rozas Village, en Madrid. Su carta está llena de los bocados callejeros más apetecibles: el brioche de steak tartar y huevo de codorniz, el sándwich de pastrami o el mollete de paleta ibérica; sus imprescindibles croquetas de ibérico, la ensaladilla rusa o el ceviche de corvina; dulces postres para terminar, como la tarta de manzana o la empanada de Nutella, y anímate a descorchar un champán de su ‘Champagne Truck’, porque cualquier excusa es buena. Además, las noches de los jueves, la cocina de Iván Morales y Álvaro Castellanos se acompaña de música en directo con artistas como Irene Santos, Javi Badillo, Ber o La Vecina de Arriba. Y unas puestas de sol fabulosas con la sierra de Guadarrama de fondo.
Las Rozas Village. C/ Tracia, 30D. Las Rozas de Madrid
Reservas: grupoarzabal.com
THAI ARTURO SORIA. MADRID
¿Has viajado en verano a Tailandia y vuelves enamorado del país y de su gastronomía? Pues si echas de menos sus Curries y el Pad Thai, ya puedes ir reservando mesa en la terraza jardín de Thai Arturo Soria. El mítico Thai Gardens, un restaurante clásico y pionero de la cocina thai en Madrid, cambia de nombre y arranca esta nueva etapa con la asesoría gastronómica del chef Juan Suárez de Lezo que le ha dado una vuelta a la cocina milenaria tailandesa para imprimirle un sello muy personal. Te encantará disfrutar del Poh Pia, el Som Tan, Parn Thong o el clásico Pad Thai en un precioso jardín ambientado con Budas y una decoración que te transportará al Reino de Siam.
Thai Arturo Soria. Arturo Soria, 205.
Reservas: thaiarturosoria.com
QOMO GASTROBAR. A CORUÑA
La mejor manera de superar la morriña del verano es sentarse en la fabulosa terraza de Qomo, el gastrobar del Hotel de lujo Noa, metido en el Atlántico. El restaurante del hotel, Noa Gastro Lounge, ha sido galardonado en 2021 como mejor restaurante de hotel de lujo en los World Luxury Restaurants Awards. Pero esta vez queremos llevarte a su terraza, con las vistas del skyline de A Coruña y unas puestas de sol únicas. Vas a encontrar una carta desenfadada, donde picoteo de autor se convierte en un arte. Y con sabores 100% gallegos, con la empanada casera del día; los Mejillones de la ría en escabeche cítrico de algas; la Pinsa de pulpo, panceta y queso San Simón, el Pulpo a la plancha con parmentier de pimentón y berza frita, la Burguer de vaca Cachena madura, chalota crispy y queso de Arzúa-Ulloa y esa versión del fish&chips con la merluza gallega rebozada. En Qomo el azul del Atlántico ayuda a saborearlo todo sin prisas con esas vistas al mar delante de la ría de A Coruña. Y deja que caiga la tarde… y que el verano no acabe.
QOMO. Av. Concepción Arenal 51 Santa Cruz,Oleiros (A Coruña).
Reservas: noaboutiquehotel.com
OROYA. MADRID
Oroya es la terraza en la que vas a soñar con los paisajes peruanos… con un buen Pisco Sour en la mano. En la planta más alta del nuevo The Madrid Edition Hotel (con un impactante diseño moderno) se encuentra el restaurante y rooftop del afamado chef peruano, Diego Muñoz, Oroya, una palabra que significa “conectar dos lugares divididos por el agua”, como son Perú y España. Tras disfrutar de la comida en el comedor invernadero, adornado con plantas y mucho color, en su enorme terraza te espera una imponente carta de piscos y cócteles, aunque también puedes improvisar una cena tardía y acompañar la copa con algo para picar. El menú del restaurante está pensado para compartir, con platos como un ceviche de corvina con ají limo y leche de tigre; papas arrugadas con huancaína y café; ostras con dashi, umeboshi, chalaca encurtida y uva de mar; o ha-kao sobre caldo de parihuela: recetas que nos hacen viajar a Perú a través de esa cocina que ha fusionado, como ninguna en el mundo, los sabores de España, África, Italia, China y Japón.
OROYA. Hotel Edition. Plaza de Celenque 2. Madrid
Reservas: editionhotels.com/es/madrid
The Sunny Seaside de Veuve Clicquot. BARCELONA
Aún tenemos todo el mes de septiembre para disfrutar de este espacio único en el Salt Beach Club del Hotel W, ubicado en la playa de la Barceloneta y que la vuelta al trabajo se nos haga más llevadera.
Con motivo del 250 aniversario de la icónica Maison de Champagne, se inauguró este exclusivo chiringuito a pie de playa en el que disfrutar de las mejores veladas con música en vivo, gastronomía mediterránea y por supuesto de las imprescindibles burbujas de Veuve Cliquot Yellow Label.
Y es que la marca apuesta por el amarillo de su marca como sinónimo de la cultura solaire, en la que el sol y la alegría son los protagonistas. Y eso es lo que se respira en este lugar donde aún puedes relajarte y sentir vibraciones positivas antes de afrontar el fin del verano.
The Sunny Seaside de Veuve Clicquot
W Barcelona Hotel
Passeig del Mare Nostrum 19
Barcelona
LA INCREÍBLE. SALAMANCA
La ‘vuelta al cole’ está llamando a la puerta, pero no pasa nada porque en la ciudad universitaria esta terraza te regala el ambiente más disfrutón hasta octubre. La Increíble se encuentra en un lugar escondido. Un patio junto al elegante palacio de Monterrey. De la cocina se encarga el chef José Manuel Pascua, que capitanea el restaurante Bambú, Brasas y Tapas, a un paso de la plaza mayor de Salamanca. En La Increíble, ha preparado una carta de cocina callejera y viajera, pero donde no faltan productos charros con el ibérico por bandera: te recomendamos la focaccia de jamón con tomate, el bikini pastrami de presa ibérica, el taco de pibil de mogote especiado. Y quédate a tomar una copa (o un cóctel, hasta las 2 de la madrugada viernes y sábado) y a disfrutar de la música en directo rodeado de bellos monumentos.
La Increíble. Pza. Monterrey, 3. Salamanca
Reservas: laincreible.es
CHEZ LUMIÈRE. CHICLANA (CÁDIZ)
El chef Juanlu Fernández, con una estrella Michelin en su restaurante de Jerez, traslada su cocina y su talento junto al mar en el nuevo restaurante Chez Lumière, dentro del hotel Royal Hideaway Sancti Petri (5*), que deslumbra con el interiorismo creado por el arquitecto y diseñador mexicano Jean Porsche. El lugar no puede ser más maravilloso, con terrazas que destilan el ambiente más chic de la Costa Azul o de la ribera del Sena… sin perder el acento andaluz y las vistas al Atlántico que baña la playa de La Barrosa. Chez Lumière está inspirado en las brasseries francesas y el chef fusiona, con mucho arte, la nouvelle cuisine con el recetario gaditano. En la carta aparecen platos como el pichón francés (uno de sus productos fetiches), pero no falta el atún de almadraba.
CHEZ LUMIÈRE. Hotel Royal Hideaway Sancti Petri. Ctra. De la Barrosa, s/n. Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Reservas: chezlumiere.com
1881 RESTAURANTE. BARCELONA
Si has pasado un verano en plan cultureta, visitando museos de acá para allá, tu terraza es la del restaurante 1881. Está en el Museo de Historia de Cataluña, es el único edificio que aún se conserva en el puerto viejo de Barcelona, construido en 1881. Y esa fecha da nombre al restaurante de la planta alta, 1881, del grupo Sagardi, que tiene unas vistas privilegiadas y únicas del skyline de Barcelona y, para comer, una propuesta tradicional mediterránea, con atención especial a los mariscos y pescados del día que llegan directos de la Cofradía de Pescadores de Barcelona y Hondarribia, carnes seleccionadas (vacas viejas con más de seis años), y suculentos arroces y cazuelas marineras. Para completar la comida o la cena, tienes que pasar por la Terrassa de les Indianes, una coctelería contemporánea con el puerto a tus pies y la música del dj en directo.
RESTAURANTE 1881 y TERRASA DE LES INDIANES
Museu d’Història de Catalunya -Palau de Mar. Plaça Pau Vila, 3 (4ª planta). Barcelona.
Reservas: gruposagardi.com
GINKGO GARDEN. MADRID
Este oasis en mitad de la ciudad será tu salvación. La terraza-jardín Ginkgo Garden es un espacio verde escondido en Madrid para comer o cenar al aire libre y, si el verano se alarga con nuevas olas de calor, una zona acristalada con aire acondicionado para estar bien fresquitos. La cocina de Ginkgo Garden más veraniega ofrece un corner de sushi y barra de cócteles. Y platos que salen de su Laboratorio de Cocina, como el Tartar de Lomo de vaca madurado sobre arroz crujiente, Raviolo de pato con piña y salsa hoisin o una tapa de croquetas de jamón o puerros, y el Sashimi de salmón con mayonesa de kimchi.
Ginkgo. Calle Gil de Santivañes, 6. Madrid
Reservas: ginkgogardenmadrid
VE CAFÉ. IBIZA
Si para ti la mejor comida del día es el desayuno, o el brunch, te encantará descubir Ve Café. Con una original terraza, relajada y diurna, que ofrece una carta de platos saludables tanto para el cuerpo como para la mente. Apuestan por la comida healthy y organizan rutinas como los Green Mondays (lunes libres de carne), Jornadas en familia o el Breakfast Club para empezar el día con recetas llenas de energía y sabor: bowls de açai, tostadas de aguacate, muesli o porridge, entre muchas opciones. Decorado con sus baldosas aguamarinas, cojines coloridos y abundantes zonas de sombra y brisa marina, Ve Café se convierte en el lugar perfecto para darte un baño del cálido sol ibicenco de septiembre mientras pruebas sus especialidades a cualquier hora del día (abierto hasta las 17h): ensaladas y hamburguesas sin proteína animal, su famoso hummus en pan de pita, zumos depurativos, cervezas artesanas y vinos biodinámicos.