Pertenece a la misma familia que las espinacas o las acelgas, lo que ocurre es que la Beta Vulgaris, o lo que es lo mismo, la remolacha, tiene su parte comestible en la raíz. Un alimento más que interesante a la hora de llenar nuestra cesta de la compra, dadas sus propiedades saludables, a saber:
- La remolacha es baja en calorías (menos de 50 calorías por cada 100 gramos de producto
- Es rica en fibra y nos ayuda a estar saciados.
- Aporta vitaminas A y C, y minerales, especialmente potasio.
- Es diurética gracias a su alta composición en agua (más del 80%)
- Sus pigmentos tan característicoss -antocianinas- ofrecen propiedades antioxidantes.
- Aportan menos azúcar del que creemos. La variedad que usamos para el consumo ‘doméstico’ no es la misma que la remolacha azucarera (variedad, esta sí, utilizada para la extracción del azúcar blanco).
Quizá el único ‘pero’ es que su cocción es lenta dado que se trata de un alimento muy duro. Es por ello que, normalmente, en los mercados nos ofrecen la posibilidad de comprar la remolacha ya cocida. Una opción muy práctica de la que, además, disponemos todo el año. Tan sencillo como abrir el paquete, trocear la remolacha y usarla para tus recetas.
La remolacha, mucho más allá de las ensaladas
En este sentido, las ensaladas suelen ser el tipo de platos en los que primero pensamos a la hora de introducir la remolacha en nuestra dieta. Sin embargo, su versatilidad es mucho mayor y va desde recetas saladas (sopas, cremas, hamburguesas vegetarianas, hummus, arroces, aperitivos, carpaccios….) hasta un buen abanico de postres. Estas recetas que hoy os mostramos dan buena muestra de cómo la remolacha tiene (mucha) vida más allá del terreno de las ensaladas. En todas ellas usaremos, además, remolacha ya cocida, lo que facilitará el paso a paso. Descúbrelo clicando sobre los nombres de las recetas:
Lee también: Palomitas: el ingrediente (saludable) que dará un toque diferente a tus ensaladas
Paso a paso: Hamburguesa veggie de remolacha
Estas hamburguesas meat free no pueden resultar más vistosas. Aquí la tradicional carne es sustituida por remolacha (ya cocida) como ingrediente principal. Y también vamos a sustituir los clásicos panes por unas tortas hechas con boniato. Una receta ideal para vegetarianos -ovolactovegetarianos- y, en general, para cualquier amante de las verduras y hortalizas.
Paso a paso: Hummus de remolacha
A partir del hummus original podemos elaborar mil y una versiones con los ingredientes que más nos gusten. El hummus de remolacha es, por ejemplo, una de las variantes más habituales, ricas y vistosas, tal y como demuestra esta receta.
Paso a paso: Sopa fría de remolacha y kéfir
Esta receta es tan refrescante como beneficiosa para la salud, por un lado por la parte vegetal que conlleva (con la remolacha como producto estrella) y por otro lado por el kéfir, como ya sabemos, es un hongo que fermenta en la leche y tiene innumerables propiedades para nuestro organismo.
Paso a paso: Carpaccio de remolacha con burrata
Aunque el clásico es el de carne de buey, también podemos hacer carpaccios de pescado, de verduras, de frutas... Aquí el ingrediente principal para nuestro carpaccio será la remolacha (para más comodidad la compraremos ya cocida) y la cortaremos en láminas finas. Acompañaremos con una rica y cremosa 'burrata' y aderezaremos con salsa de pesto. Fácil, diferente y muy rico.
Paso a paso: Brownie de remolacha
Este brownie de remolacha es sorprendente: queda jugoso, con mucho sabor, dulce, apetitoso… no lo dudes y ponte manos a la obra.
Paso a paso: Batido de remolacha con salmón y queso
La rica remolacha, protagonista de este batido frío al que añadiremos un poquito de queso bajo en grasa y unas tiras de salmón ahumado.
Paso a paso: Crema fría de remolacha con queso
Preparamos aquí una crema fría con remolacha con otros vegetales, que también servimos con queso de cabra y unos piñones tostados.
Paso a paso: Crackers con pesto de remolacha
Empleamos unas galletitas crackers como soporte para preparar unos canapés a base de una versión del pesto, pero con remolacha y sin albahaca, unos piñones, un poco de queso parmesano y unos germinados. Esta salsa te vale para tomar también con chips vegetales, crudités de verduras, ensaladas, etc.
Paso a paso: Guacamole de remolacha
El guacamole es una de las preparaciones estrella de la cocina mexicana. Aunque nos encanta, te proponemos una innovación a partir de su receta base. Suprimimos el aguacate y lo cambiamos por remolacha. La textura se la vamos a aportar con un queso crema. Tiene un sabor completamente distinto y es de lo más original.
Paso a paso: Sándwich de remolacha y manzana
Mostramos aquí una especie de paté de remolacha que también lleva queso crema, miel y nueces. Lo untamos sobre unas rebanadas de pan de molde de semillas en las que ponemos rodajas de manzana. ¡Un sándwich original y diferente!
Paso a paso: Dip de remolacha y queso feta
En este caso, te presentamos una especie de crema de remolacha, queso feta y yogur, que decoraremos con piñones y serviremos con pan tostado para untar.
Paso a paso: Risotto de remolacha y rape
En un buen risotto no pueden faltar el arroz, el queso Parmesano, la cebolla, la mantequilla y el caldo. Partiendo de la base de la famosa receta italiana, vamos a hacer una versión muy atractiva y colorida, que lleva remolacha y rape.
Lee también: ¡Pura cremosidad! Los mejores consejos de experto para un ‘risotto’ espectacular