Frescas, congeladas o en conserva; las comemos en crudo, salteadas, fritas, al vapor... Las espinacas se cultivan durante todo el año aunque son la primavera y el otoño sus mejores temporadas. Y como es una verdura de hoja que en nuestra mesa no suele faltar, por todos los nutrientes que nos aporta a la salud y porque nos gusta mucho su sabor, vamos a cocinar con ella.
Leer más: empieza la semana con 'green power'
Las más populares son las de hoja lisa, más suaves y las rugosas, más duras -conocidas como savoy-. Y cuando se recogen más pequeñas, se denominan espinacas baby y son tiernas y jugosas.
Ricas en agua, bajas en calorías y abundantes en vitaminas A, C y K, en ácido fólico, en fibra y en minerales como el manganeso o el magnesio. Las espinacas son buenas para fortalecer el sistema inmunitario, mantener una buena salud visual y de la piel, reducir la hipertensión y el estrés. También nos aportan energía y nos ayudan a tener una musculatura y una osamenta óptimas.
Las hemos probados en sopas, pizza, empanadas, pizzas, cremas o purés, ensaladas, con huevo, como guarnición, como parte de platos, arroz o pasta o legumbres...
Leer más: ¿sabes qué es y cómo blanquear verduras?
Sí te recomendamos que si las cueces, no lo hagas en exceso, porque pierden muchas propiedades y se quedan en nada. Un escaldado de 30-60 segundos es suficiente. Pero hay otras muchas maneras de prepararlas para hacer recetas como las que te presentamos a continuación.
Paso a paso: Spanakopita
Nos llega desde Grecia y se trata de un suculento pastel al horno de masa filo que está relleno con espinacas, huevo y queso feta. Sírvelo como aperitivo o en la merienda
Paso a paso: crema de espinacas y berenjena
Incorporar espinacas a nuestros purés y cremas es algo que nos encanta y nos parece una manera estupenda de tomar verdura -a los peques sueles gustarle mucho- A esta también le ponemos
Paso a paso: arroz integral con espinacas y judías verdes
Esta es también una propuesta de lo más saludable y puramente vegetal ya que solo usamos arroz integral, espinacas, las semillas de unas judías verdes y cebolla. Esperamos que te guste. ¡Se hace en tan solo media hora!
Paso a paso: ensalada de espinacas 'baby' con pollo y manzana
Crudas y en ensaladas es una de las formas más extendidas de consumir espinacas. Las ponemos como base y les agregamos pollo a la parrilla, nueces, arándanos y manzana. Funciona hasta como plato único.
Paso a paso: huevos revueltos con espinacas y parmesano
En ocasiones, las cosas más sencillas son las que están más ricas y a nosotros un simple revuelto nos lo parece. Y más, si como en este caso, le ponemos espinacas y queso parmesano. ¡Una cena insuperable!
Paso a paso: sándwich de pan blanco y pesto de espinacas
Hacemos un guiño a los más peques de la casa decorando unos sádnwiches de pan de molde blanco con caras de animales. Están rellenos de un pesto de espinacas, elaborado con el famoso robot de cocina pero lo puedes hacer con una batidora también.
Paso a paso: lasaña de espinacas y tomate con bechamel vegana
Aunque la versión que te ofrecemos de esta lasaña rellena de espinacas y tomates es vegana porque la bechamel la hacemos con bebida vegetal en lugar de con leche la puedes hacer con ella. De la primera forma es apta para veganos y para intolerantes a la lactosa.
Paso a paso: pizza con espinacas y queso brie
Vamos a usar unas espinacas frescas baby para hornearlas con dos tipos de queso: mozzarella y queso brie sobre una masa casera de pizza.
Paso a paso: smoothie de aguacate y espinacas
¡Más nutritivo imposible! Este smoothie es ideal para llenarte de los grandes beneficios saludables que tienen tanto las espinacas como el aguacate. ¡Y está riquísimo!
Paso a paso: hamburguesa vegana de brócoli, zanahoria y espinacas
Es vistosa por los colores que le aportan sus ingredentes, pero también está buenísima, es ligera y saludable. Esta hamburguesa vegana está hecha con brócoli, zanahoria y espinacas, todo cocido.
Paso a paso: croquetas veganas de espinacas
Resultan muy cremosas. La bechamel se puede elaborar con la bebida vegetal que más te guste y el rebozado lo hacemos con una mezcla de harina de garbanzo y vinagre.No llevan ningún ingrediente de origen animal.