Skip to main contentSkip to footer
portada sandia adobe© Adobe Stock

Recetas para comer fruta de verano todo el año

No la desperdicies y consérvala de diferentes maneras. Aquí te lanzamos algunas útiles y prácticas ideas


31 de agosto de 2022 - 13:37 CEST
interior frutas adobe© Adobe Stock

El verano se caracteriza porque hay una gran cantidad de frutas y verduras de temporada. La mejor manera de no renunciar a los sabrosos melones, sandías, melocotones, albaricoques, ciruelas, tomates, higos, etc... es a través de varias elaboraciones, entre las que destacan las conservas pero no solamente.

Leer más: 'de higos a brevas': en qué se diferencian y deliciosas recetas para disfrutarlos

Desde Scoolinary, escuela de cocina online, ofrecen cursos para preparar mermeladas, jaleas, confituras o compotas y aprovechar todas esas frutas y algunas que llegan hasta el otoño -los imparten profesionales como la experta en postres Joanna Artieda o el cocinero suizo Micha Schäfer-.

Tomamos algunas de sus ideas y le sumamos otras más para que cocines con todos esos productos de la huerta estival y no desperdicies absolutamente nada.

Con la llegada del frío, lo habitual es echar de menos la abundancia y variedad de frutas y verduras del verano, por lo que la mejor manera de seguir disfrutándolas es intentar preservar estos alimentos.

Leer más: recetas increíbles para decir adiós (como se merece) a la fruta de verano

Te mostramos 9 recetas para hacerlo. Pincha en cada imagen y conoce los ingredientes y cómo hacerlas paso a paso.

tomates scoolinary© Scoolinary

Paso a paso: tomatitos cherry asados con aceite de camelina

Esta es una de las recetas que nos proponen desde la escuela de cocina online Scoolinary para aprovechar y conservar tomates cherry. El resultado nos encanta para servir como aperitivo, guarnición, salsas, etc.

crostini brie higos nueces© Nueces de California

Paso a paso: crostini con brie y mermelada de higos y nueces

Aprovechamos unos higos para hacer mermelada y el resultado le va de cine a quesos, patés, postres, otras frutas, etc. La ponemos sobre unas rebanadas de pan con queso brie y unas nueces. ¡Magnífico aperitivo!

vinagreta framb age© Age Fotostock

Paso a paso: ensalada de fresas, mozzarella y pollo con vinagreta de frambuesa

Otra idea para aprovechar fruta es incorporarla a diferentes salsas o vinagretas para aderezar ensaladas. Utilizamos la frambuesa para aliñar una mezcla de queso mozzarella, fresas, cebolla y pollo.

foie ciruela age© Age Fotostock

Paso a paso: pincho de micuit de foie con confitura de ciruela y guindilla

Las mermeladas, jaleas y confituras son la compañía perfecta de patés y foies. Preparamos una confitura de ciruela roja y guindilla para tomar con unos dados de micuit.

chutney melon age© Age Fotostock

Paso a paso: chutney de melón y piña al Oporto

Una de nuestras formas favoritas de conservas frutas es hacerlo en forma de chutneys. Son una especie de compotas con vinagre, especias, vino... que sirven para acompañar sobre todo carnes, ¡pero valen para todo!

compota albar age© Age Fotostock

Paso a paso: postre de almendra con compota de albaricoque

Las compotas son otra de las grandes técnicas para conservar la fruta y prolongar su vida útil durante mucho más tiempo. Te proponemos preparar una con albaricoques para poner en un postre con almendras.

peras scoolinary© Scoolinary

Paso a paso: peras conferencia con enebro y crema de mantequilla

Aprovechamos la temporada veraniega de esta variedad de peras para hacerlas en conserva. Y las servimos con una crema dulce de mantequilla y malta triturada o cualquier fruto seco si lo tienes más a mano.

sandia gelatina age© Age Fotostock

Paso a paso: gelatina de sandía en rodajas

Utilizamos la pulpa y unos polvos de gelatina de sandía, además de la cáscara, para hacer este original 'trampantojo' y simulamos las pepitas con arándanos azules. ¡Tus peques alucinarán!

sopa melocoton age© Age Fotostock

Paso a paso: sopa de melocotón con menta

Casi todas las frutas, pero sobre todo las estivales, se pueden convertir en sopas tanto dulces como saladas -¡no dejes de probar el gazpacho o el salmorejo con ellas!-. En este caso, nos decantamos por un postre a base de melocotones. ¡Tómalo bien fresquito!