Cuando la falta de previsión o de tiempo apremia y queremos montar un picoteo rápido en casa para nuestros familiares y amigos, hay opciones de lo más socorridas: de las clásicas aceitunas o chips de patata, a una buena conserva de pescado o marisco…
Sin embargo, las propuestas que os mostramos hoy son ideales para esas ocasiones en las que te lo quieres ‘currar’ un poco más a la hora de sorprender a los tuyos con un aperitivo o unos entrantes diferentes (lo que no quiere decir que, por sistema, haya que pasar mucho tiempo en la cocina preparando recetas muy elaboradas).
Y, dentro de las posibilidades que nos ofrece el ‘universo aperitivo’, nos hemos querido centrar en esta ocasión en una de las alternativas más vistosas: las mini brochetas o pinchitos: diferentes preparaciones y/o combinaciones de alimentos ‘ensartados’ en pequeños palitos (el mercado nos ofrece algunos realmente bonitos, más allá de clásico palillo), muy prácticas a la hora de comer a modo de finger food.
En esta selección hay opciones para todos los gustos, con carnes, pescados, verduras… Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar en sus nombres:
Lee también: ‘Snacks’ saludables: adiós patatas fritas, hola garbanzos al horno
Paso a paso: Pinchitos de pollo y bacón con trío de salsas
Estos pinchitos de pollo y bacón son una apuesta segura a la hora organizar un aperitivo en casa. Vamos acompañarlos, además, con tres ricas salsas: una agridulce, una de miel, y una tercera con sabor a Oriente Medio gracias al empleo de Zatar -también llamado zaatar o za'tar-, mezcla de especias, hierbas y semillas muy popular en algunas cocinas árabes.
Paso a paso: Minibrochetas Caprese
Para preparar estas sencillas pero deliciosas minibrochetas usaremos un trío infalible de ingredientes: tomate+albahaca+queso mozzarella. Normalmente, esta combinación la asociamos a la clásica ensalada Caprese, pero aquí vamos a emplearla como alternativa para elaborar un aperitivo tan vistoso como rico.
Paso a paso: Pinchitos de albóndigas
Aunque normalmente no las asociamos a la hora del aperitivo, las albóndigas pueden también convertirse en un delicioso bocado de 'picoteo'. Es el caso de esta receta, en la que vamos a preparar las albóndigas en versión mini, las insertaremos de dos en dos en palitos de brocheta que después colocaremos en unos vasitos o tazas pequeñas. Acompañaremos con dos salsas, una de menta y una de tomate.
Paso a paso: Brochetas de salmón con jengibre y pepino
Estas mini brochetitas de salmón no pueden ser más fáciles y rápidas de preparar. En cuestión de minutos tendrás listo un aperitivo delicioso, con ciertos toques asiáticos y de lo más aparente.
Paso a paso: Brochetitas de lomo de cerdo caramelizado
Aquí el ingrediente estrella será la carne de cerdo, que caramelizaremos. Para ello, el secreto consiste en dejar que el azúcar se disuelva por sí solo, sin removerlo, de manera que no cristalice.
Paso a paso: Banderillas de gambas con chorizo
Estas brochetitas son un 'mar y montaña' de manual. Es decir, recetas que incluyen proteína animal procedente tanto de mar como de tierra. La combinación puede resultar para algunos algo extraña, sin embargo, nos ofrece resultados realmente sabrosos. Si no te lo crees, ¡prueba con estas banderillas de chorizo y gambas!
Paso a paso: Mini brochetas de pollo marinado
En este caso vamos a marinar unos trozos de pollo, que cocinaremos a la plancha y mezclaremos con daditos de mango y aguacate, además de cebolla morada. Lo presentaremos en forma de mini brochetas que serviremos dentro de unos vasos pequeños.
Paso a paso: Gilda con boquerón en vinagre
Un aperitivo a base de encurtidos es, además de muy saludable, muy rápido de hacer. Y la gilda es uno de nuestros grandes clásicos. En este caso, lo servimos sobre una rebanada de pan como base, que tostamos para darle un toque mucho más crujiente a nuestro bocado.
Paso a paso: Pinchitos de manzana y rábano
Un aperitivo fresco, original y delicioso, donde la manzana y el rábano se combinan a la perfección con el sabor lácteo del queso fresco de cabra. Le daremos un punto picante, gracias al uso de wasabi, y un toque dulzón, gracias al uso de un poquito de miel. Su elaboración es sencilla, deberás tener, eso sí, una mandolina a mano para hacer las láminas bien finas y obtener un resultado tan pintón como el de la imagen.
Paso a paso: Pinchitos de salmón y pepino
Salmón ahumado y pepino. Otra de esas combinaciones gastro que funcionan a las mil maravillas. En ese caso usaremos estos ingredientes para preparar unos pinchitos que aliñaremos con una salsa de nata, limón, sal y pimienta.
Paso a paso: Brochetitas 'yakitori' de pollo y cebolleta
El término ‘yakitori’ hace referencia a un tipo de brochetas japonesas con el pollo como ingrediente principal. También puede hacer alusión a la salsa (se puede comprar ya preparada) con la que se untan estas brochetas durante su cocinado.
Lee también: Aperitivos con huevos de codorniz: ¡bonitas por fuera y por dentro!