Si has nacido entre los años 1981 y 1996 eres un/una 'millennial'. Esta generación ha revolucionado los hábitos de la alimentación y hay estudios que lo demuestran: suelen comer en restaurantes con mayor frecuencia (un 30% más) que sus padres y emplean menos tiempo en la cocina. Además, comen más sano, consumen más verduras y prefieren los alimentos orgánicos.
Pero si hay algo que describe bien a estos millennials es que están hiperconectados. Su perfil de Instagram rebosa platos muy yummies, selfies con neones de fondo, sillones de terciopelo, enormes barras de mármol y cócteles espectaculares. Para influencers healthies, amantes del taberneo del siglo XXI, buscadores de experiencias gastro que sumen cientos de 'likes' y, sobre todo, foodies con el presupuesto ajustado, aquí va una buena selección de lugares donde disfrutar de lo lindo con un ticket medio de 35 euros.
LA FONDA LIRONDA
Justo al lado de la Plaza de Colón de Madrid se encuentra La Fonda Lironda, del grupo Carbón, combinando el glamour y el lujo en la decoración con una cocina castiza, en el barrio de Las Salesas. No faltan croquetas, ensaladilla y una buena tortilla de patatas. Pero también hay platos que elevan su sabor tras el paso por las brasas de parrillas y robatas. Hay guisos y platos de cocina casera puesta al día, sin perder nada de su genuino sabor. Es un restaurante muy amplio, además cuenta con dos terrazas, una a pie de calle y otra en la parte trasera del restaurante, más acogedora. Si buscas el rincón más fotografiado, baja a la planta sótano y no te cortes: súbete al columpio y posa. Para terminar de completar el plan, un DJ anima el ambiente a partir de las cuatro de la tarde, a medida que la semana avanza.
LA FONDA LIRONDA
Génova, 27. Madrid
Reservas: lafondalironda.com
BRUNCH IT COFEE & KITCHEN
Si hay algo que triunfa entre los millennials es un buen brunch. Y esa es la especialidad de Brunchit, que nació en 2015 en Málaga, tras un viaje a Bali en el que sus creadores descubrieron los beneficios de la cocina real, sencilla, sabrosa, sana y llena de color. Sin horarios ni restricciones, han implantado el Brunch non Stop, fuera de los fines de semana,respetando las dietas más variadas (vegana, sin gluten, flexiteriana...)y sin renunciar al sabor, porque ¡todo está buenísimo!
Encontrarás productos de temporada, locales y cultivados responsablemente, como el café 100% ecológico o los panes de masa madre. Tras el éxito de Málaga (con tres locales), nacieron nuevos Brunchit en Marbella, Alicante, Mallorca y acaba de aterrizar en el barrio de Malasaña, en Madrid. No podrás resistirte a atravesar su fachada azul plagada de flores, sentarte a la mesa y disfrutar al más puro estilo realfooder.
BRUNCHIT COFEE AND KITCHEN
En Málaga: Alhóndiga, Carretería y Alcazabía.
Marbella: Francisco Norte, 5.
Palma: Plaza Mayor, s/n.
Alicante: Avda. de Condomina, 20.
Madrid. Noviciado, 12
Reservas: brunchit.es
INCLÁN BRUTAL
Prometen una experiencia brutal... y lo consiguen. Este local es pura irreverencia y diversión. Pero además de flipar con la decoración (paredes forradas con capitoné, rosas que cuelgan de los techos...), el juego que les ha dado el literato Valle Inclán (el restaurante está en pleno barrio de las Letras de Madrid) atraerá tu atención desde la entrada hasta cada uno de sus rincones y en las frases de neón que decoran las paredes. En Inclán Brutal vas a disfrutar de un tapeo lleno de ingenio y algunos platos de arroz sorprendentes. Pero, sobre todo, vas a beber de maravilla porque su coctelería se ha ganado ser la mejor de restaurante en 2021. Prepara la cámara porqueno vas a dejar de disparar cuando veas la mayor colección de piezas del Taller de Piñero, con vasos de cóctel tan increíbles como la estatuilla de los Premiio Goya o las cabezas del Joker, Freddie Mercury y el mismísimo Valle Inclán sacando la lengua. ¡Brutal!
INCLÁN BRUTAL
Álvarez Gato, 4. Madrid
Reservas: inclanbrutal.com
BELLA'S
El nuevo restaurante del Grupo Isabella's os encantará. Creado por Marco Garí, tras el éxito de Isabella's y de Isabella's by The Sea, nace Bella's con un concepto diferente, dirigido a una clientela más joven, millennials que busquen cocina italiana divertida y a buen precio, ya que la oferta gastronómica se basa en la pasta y la pizza. Pero también hay otras recetas healthies, como las ensaladas, verduras y arroces, y carnes de calidad, como el T-Bone a la Fiorentina o la milanesa de ternera con huevo a baja temperatura. Tampoco falta diversión: los jueves, viernes y sábados Bella's alarga la noche, se retiran las mesas y comienza la noche con la actuación de un DJ. Además, el lugar es ideal para disfrutar de cócteles y copas.
BELLA'S
Diagonal, 640. Barcelona
Reservas: bellasbcn.com
NASTURA
Es el estreno de la temporada en Oviedo. Nastura es la última apertura gastro del chef asturiano Nacho Manzano (Casa Marcial con 2*Michelin, Gloria, La Salgar, Narbasu...) y el lugar al que van a peregrinar millennials de todo Asturias porque el local es absolutamente impresionante. Ocupa más de 2.000 metros cuadrados con capacidad para 400 comensales, además de la zona exterior con terraza, una carta de picoteo y tienda gourmet. El interiorismo recrea el ambiente de la antigua estación de tren de Oviedo, 'El Vasco', que se encontraba donde ahora Nastura comparte espacio con otros locales gastronómicos en el nuevo Bulevar El Vasco. La decoración Art Decó del coche restaurante, los asientos del tren de época, los espejos y maleteros... Y presidiendo el local, la joya de la casa: una enorme mesa de madera de castaño formando una cruz, ese cruce de caminos de las vías del tren que es además la zona preferida del chef Nacho Manzano, creador de este nuevo 'place to eat'. De las cocinas vistas salen diferentes tipos de comida: del Cantábrico con los pescados y mariscos 'vivos', Asturiana y los clásicos de Casa Marcial, como sus croquetas y los tortos de maíz, la Mestiza con grandes hits como los tacos de gamba en tempura, Asados y Mediterránea, con excelentes pizzas que se hornean en un flamante horno napolitano. Nastura tiene preparada una sorpresa: un restaurante gastronómico para 20 comensales, NM (Nacho Manzano), con menú degustación y precio más elevado del que ofrece Nastura.
NASTURA
Gran Bulevar El Vasco. Víctor Chavarri, 2. Oviedo
Reservas: nasturaoviedo.es
EL FAVORITO
En El Favorito, los millennials van a estrenar el taberneo sevillano del siglo XXI, y a disfrutar como niños de esa cocina casera que nunca morirá, como la combinación sublime de unos huevos fritos con jamón y pimientos. ¿A ver quién supero esto? El Favorito tiene una amplia barra en forma de 'L', la clásica de tapa de mármol blanco y en la pared no falta la pizarra para que el cliente elija las especialidades de la casa. Hay platos imprescindibles, como la ensaladilla y los boquerones aliñados, en una esquina cuelgan los jamones que se sirven en los montadios y en las tostadas del desayuno. Y para recrear ese sabor de antaño, hay una fresquera, las antiguas neveras de los bares, con puertas de madera. El Favorito es el último estreno del grupo sevillano Ovejas Negras (con una decoración mimada como en todos sus restaurantes), ocupa el local donde estaba el bar Sierra de Sevilla y es uno de esos sitios donde se va a comer (muy) bien, calidad a buen precio, y a disfrutar del ambiente. Acierto seguro.
EL FAVORITO
Joaquín Guichot, 5. Sevilla
Reservas: elfavoritosevilla.com
TERRACOTTA
Lo natural prima en Terracotta. Por eso, este nuevo restaurante del barrio de Salamanca en Madrid, se ha convertido en uno de los preferidos entre los millennials. El interiorismo (de Helena Cánovas) sorprende y convence desde el primer vistazo: la arcilla que da nombre al restaurante es la materia que ha inspirado la decoración del local con colores tierra, cálidos y acogedores, con paredes encaladas, techos de corcho, lámparas de piel, adornos de macramé... No faltan detalles que parecen gritar "fotografíame", como los neones tras las cortinas de lino y una pared con cascada de agua. En la cocina, lo natural se plasma en platos de temporada elaborados con buenas materias primas, guisos hechos sin prisa y sabores genuinos. El servicio de sala es ágil y muy profesional, y hay que prestar especial atención a la bodega y a la coctelería, con una tentadora carta de sangrías de autor y un detalle: solo utiliza destilados artesanales macerados por ellos mismos. Aunque la carta está dividida en entrantes y principales, muchos platos se pueden compartir y ajustarse así a nuestro presupuesto de 35€.
TERRACOTTA
Velázquez, 80. Madrid
Reservas: terracottamadrid.es
CARMEN Y LOLA
El hotel Only YOU Málaga está en pleno centro, ocupa el edificio de La Equitativa, y no hay que perder de vista su oferta gastronómica. En el lobby se encuentra Carmen, un restaurante de cocina “non stop” que ofrece desde la hora del desayuno una propuesta gastronómica de alta taberna perfecta para compartir, inspirada en la clásica taberna andaluza. En la séptima planta se encuentra Lola, un restaurante con una terraza exterior con espectaculares vistas a la ciudad al frente del cual se encuentra el chef Pedro Hervás, que ha diseñado una carta basada en la cocina de mercado, con verduras, carnes y quesos de la zona, y en la que no faltan los clásicos de la cocina malagueña, como el pescaíto, y todo con el aroma de la brasa. Por último, en la octava planta se encuentra Lolita Skyview Pool&Lounge, una impresionante azotea con vistas panorámicas a la ciudad de Málaga, una ‘infinity pool’, zona de hamacas y barra propia de bebidas y carta ‘pool bar’ pensada para compartir.
CARMEN Y LOLA
Hotel Only You Málaga. Alameda Principal, 1. Málaga
Reservas: onlyyouhotels.com
LA MADONA SUSHITA
Los millennials sienten debilidad por las recetas de diferentes culturas, por eso aman la cocina internacional. Y entre todas, adoran el sushi en sus versiones más puristas pero también cuando surgen recetas originales y divertidas, como las que elaboran en el nuevo La Madonna Sushita, el séptimo restaurante del grupo Sushita que esta vez fusiona la tradición de la cocina italiana con la innovación de la cocina japonesa moderna, y algún toque nacional. Tienen toda una gama de pizzas crujientes: de atún curado, Pizza de aguacate con pico de gallo, Pizza de sahimi de salmón, Pizza de verduras con gambón o Pizza Morimoto, con láminas de atún, jalapeños y ali oli de anchoa. No faltan los nigiris y makis tan exquisitos como el de Maki roll de txangurro (en la imagen). De postre, la tarta de manzana de masa fina, el Cinamon Dognut o uno de los cócteles de autor. Otra dirección para tener muy en cuenta esta temporada.
LA MADONNA SUSHITA
Diego Ayllón, 12.
Reservas: sushita.com
SAGÀS
Cocina urbana con sabor a pueblo. El 'ecochef' Oriol Rovira (una estrella Michelin en Els Casals) está al frente de esta propuesta que le da la vuelta al 'finger food', en pleno barrio del Born. Consiguen reinterpretar los grandes clásicos de la comida urbana asiática, con buns chinos o el báhn vietnamita, sin olvidar los iconos catalanes, como el bocata de butifarra y la longaniza. Los platos más sencillos, como una ensalada, se vuelven excepcionales porque en Sagàs la despensa se llena con lo que llega de la huerta y charcutería artesana que trabaja la familia Rovira en el pueblo de Sagàs, en el Berguedà, y que da nombre al restaurante. Practican el 'farm to table' en todo lo que pueden para ofrecer una cocina informal, divertida, sabrosa, sana y asequible. Lo tienen todo.