Deliciosos discos esponjosos, acompañados de siropes, mermeladas, nata, fruta, crema de chocolate, miel… es la imagen que, de forma más recurrente nos viene a la cabeza cuando escuchamos la palabra 'tortitas': ese tipo de recetas (terreno donde, quizá, reinan los pancakes estadounidentes, aunque las versiones son muchas) que alegran el paladar de los más golosos a la hora del desayuno o la merienda.
Sin embargo, las tortitas también pueden ser saladas. Alternativas muy sabrosas, también en formato redondeado y plano, perfectas en este caso para su inclusión en almuerzos o cenas. Entre ellas, nos ofrecen resultados especialmente buenos las que se elaboran con ingredientes como patata, verduras, legumbres y cereales.
Ya con anterioridad os hemos dado varias pistas para preparar este tipo de elaboraciones (los ingredientes más adecuados; los mejores ‘aliados’ para aglutinar esos productos; cómo aromatizarlas; qué técnicas de cocina emplear), y os hemos dado ofrecido también un gran abanico de recetas de tortitas saladas. Pero como no nos cansamos de ellas, hoy queremos sumar a ese listado otro buen puñado de ideas más, tan vistosas como estas. Para acceder a su paso a paso solo tienes que clicar en su nombres:
Lee también: Tartas y pasteles sorprendentes que no son para el postre
Paso a paso: Tortitas de lentejas y arroz
La combinación de lentejas y arroz en una sola receta es una magnífica idea a nivel nutricional ya que, juntos, ofrecen un aporte proteico con todos los aminoácidos esenciales. Se trata de los productos principales para la preparación estas ricas tortitas vegetarianas a las que sumaremos unas verduras y que acompañaremos con una ensalada veraniega de albaricoques.
Paso a paso: Tortitas de tres verduras
Alcachofas, zanahoria y chirivía son los tres ingredientes estrella para la preparación de estas tortitas saladas a las que, eso sí, vamos conceder un punto dulce gracias a la rica salsa de pera y canela con la que vamos a acompañarlas. Fácil, diferente y riquísimo.
Paso a paso: Tortitas de maíz y calabacín con yogur al cebollino
Los cereales pertenecen a la familia de las gramíneas y el maíz es uno de ellos. Se trata de uno de los alimentos básicos en buena parte del mundo, en sus diferentes formatos. Lo vamos a utilizar para cocinar unas tortitas, a las que echamos calabacín, harina, levadura, etc. Las doramos en aceite y las servimos con yogur mezclado con zumo de lima, sal y cebollino picado.
Paso a paso: Tortitas de calabacín y espuma de parmesano
En la siguiente receta usamos calabacín como ingrediente protagonista y acompañaremos nuestras tortitas con una espuma de queso parmesano preparada con sifón.
Paso a paso: Bocaditos de patata morada con salsa de queso
Cocemos patatas moradas que luego mezclamos con cebolla y ajo muy picaditos, huevo y una pizca de harina para formar unas tortitas, que cocinamos en el horno. Acompañamos este aperitivo o entrante con una salsa de queso con eneldo.
Paso a paso: Tortitas de harina de garbanzos con salsa de yogur
La harina de garbanzos, también conocida como harina chana, es un elemento muy importante en la cocina del Subcontinente indio, incluyendo las gastronomías de India, Bangladesh, Birmania, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. La vamos a usar para hacer unas tortitas especiadas, que puedes servir como aperitivo, con una salsa de yogur al eneldo para acompañar.
Paso a paso: Tortitas de patata con salmón ahumado
La combinación de salmón ahumado con créme fraîche es un clásico a la hora de preparar canapés y entrantes. En este caso vamos a servirnos de este sabroso tándem, pero vamos a sustituir el pan o los clásicos blinis por unas tortitas de patata. ¡Absolutamente irresistibles!
Paso a paso: Rosti de patatas al estilo suizo
Rescatamos para terminar la receta del rico Rosti suizo. Palabra que hace referencia a unas tortas redondas (o tortitas, según el tamaño) elaboradas con patata rallada muy típicas del país centroeuropeo. Son perfectas para acompañar platos de carne (aunque también pueden disfrutarse a la hora del desayuno) y su receta en sencillísima. Si te animas a comprobarlo... ¡he aquí el paso a paso!
Lee también: Cómo hacer la tortilla de patatas perfecta