Su presencia en la sopa veraniega por excelencia en España, el popular gazpacho, es imprescindible (al menos en su versión más clásica). Pero el pepino puede ser, como sabemos, ingrediente protagonista de otras muchísimas sopas frías, ideales para combatir el calor en la mesa durante las largas jornadas estivales.
Lee también: El pepino: enorme en sabor, ‘diminuto’ en calorías
Así por ejemplo, con el yogur hace un gran tándem gastro en este tipo de preparaciones. También ‘se lleva’ muy bien combinado con el aguacate. Las verduras de hoja verde, y algunas frutas como la manzana son igualmente buenos aliados cuando queremos hacer sopas o cremas frías con pepino.
Sin olvidar hierbas aromáticas (la menta resulta perfecta por su poder refrescante, pero también albahaca, eneldo, perejil…). Si quieres darles un toque crujiente resulta una gran idea sumar al final unos frutos secos picaditos.
En definitiva, que hay mucha vida más allá del gazpaho en lo que a sopas de pepino se refiere, y estas recetas que hemos reunido a continuación son buena muestra de ello. Si te animas con alguna de ellas, puedes acceder a su elaboración clicando sobre sus nombres.
Lee también: El jamón: un ingrediente delicioso para tus ensaladas de verano
Paso a paso: Sopa fría de pepino yogur y menta
Mostramos aquí una sopa fría que cuenta entre sus ingredientes principales con un trío ganador: pepino, yogur y menta. Es sencillísima de hacer, está deliciosa y resulta de lo más refrescante por lo que se convierte en opción ideal para tus menús estivales.
Paso a paso: Crema fría de aguacate y pepino
En tan solo diez minutos puedes tener este primer plato a base de pepino y aguacate. Puedes decorar esta crema con un poco de perejil fresco, pero también puedes hacerlo con semillas o frutos secos. ¿Lo importante? Contar con un buen procesador de alimentos.
Paso a paso: Sopa de pepino con yogur
Otro ejemplo de cómo la pareja pepino y yogur funciona fenomenal. A esta sopa añadimos también aguacate y le aportamos un toque picante con el jalapeño (si no te gusta, puedes suprimirlo). Y si quieres convertir esta receta en vegana, cambia el yogur por alguna bebida vegetal.
Paso a paso: Sopa de pepino con nueces
Casi más que una sopa lo que te proponemos aquí es una crema ligera de pepino y yogur, que vamos a aromatizar con ajo y guindilla. Es perfecta también para tomar en un vasito como aperitivo.
Paso a paso: Crema de aguacate, pepino y menta
Otra idea estupenda si buscas una receta rápida, refrescante y saludable. El sabor del pepino vuelve a sumarse aquí al del aguacate y la menta. Será perfecta como primero plato o como cena ligera. Nuestro consejo es que la sirvas bien fría. ¿Te animas?
Paso a paso: Salmorejo con pepino
Aunque el gazpacho clásico lo lleva, el salmorejo más tradicional no lo incluye. Sin embargo, aquí mostramos una versión en la que sí añadimos esta verdura. También añadimos pimiento rojo, otro elemento poco común en el salmorejo más convencional.
Paso a paso: Licuado de pepino, manzana y espinacas
En este caso, más que sopa fría, terminamos con un licuado. Otra forma de disfrutar del pepino en estado líquido o cremoso. Más similar a los populares ‘smoothies’, éste incluye también manzana y espinacas.
Lee también: Las mejores recetas de verduras para sofocar el calor