El higo es una fruta muy nuestra y todo un símbolo mediterráneo. Dulce, jugosa y carnosa, nos puede aportar mucha energía y una gran cantidad de minerales (como el hierro, el calcio o el magnesio) y fibra, además de darle un sabor único a tus platos, ya no solo de repostería, sino también los salados. Y aquí, vamos a entrar nosotros.
En ¡HOLA! Cocina ya sabes que somos grandes aficionados de los productos de temporada. El higo se asoma a nuestra despensa a mediados de verano, pero es al final de los meses más calurosos del año cuando crecen más maduros, tiernos y sabrosos, extendiendo su presencia hasta principios de octubre. En fresco es como más se consume, aunque también se comercializa deshidratado. Pero, en este caso, no podrás apreciar la textura crujiente que le aportan sus semillas ni su increíble color interior. Los higos frescos tienen un 80% de su contenido en agua, son muy frágiles y perecederos, por lo que, para conservarlos, lo mejor será transformarlos en mermelada (no te preocupes, te vamos a enseñar cómo hacerla) o, precisamente, deshidratándolos.
Leer más: aprende a hacer compota y otras conservas de fruta
De higos a brevas
Los higos son una verdadera golosina natural que no debemos confundir con las brevas: ésta últimas son en realidad los frutos tardíos de las higueras (en concreto, de un tipo de higueras denominadas ‘bíferas’) que permanecen en el árbol hasta la primavera del año siguiente. De ahí el popular dicho de ‘higos a brevas’, esto es, de temporada en temporada.
Así, aunque ambos proceden de un mismo árbol, el hecho de recolectarse en dos épocas diferentes hace que las características entre un fruto y otro difieran, no tanto a nivel nutricional, pero sí en lo relativo a su aspecto y sabor. Mientras que las brevas son más grandes y carnosas, moradas por fuera y con un intenso color rojo en su interior, los higos son más pequeños, con una piel más gruesa, y un sabor más dulce.
Y como es precisamente ahora (la temporada arranca a finales de agosto y se puede alargar hasta octubre) cuando los higos alcanzan su mejor momento, hemos querido reunir unas cuantas recetas con ellos como ingrediente ‘estrella’.
Paso a paso: Yogur griego con frutos secos e higos
El yogur es un producto súper saludable para tomar en cualquier momento del día. A nosotros nos encanta tomarlo con frutas y frutos secos especialmente para el desayuno. Para esta receta mañanera utilizamos yogur griego, miel, nueces, pipas de calabaza y unos higos troceados. ¡Delicioso y energético para comenzar bien el día!
Paso a paso: 'Carpaccio' de higos con helado de caramelo salado
Aunque vamos a usar una heladera para preparar la mitad de este postre, también podemos hacerlo de forma tradicional, metiéndolo en el congelador y removiéndolo de vez en cuando para que no se formen cristales. Es un acompañamiento perfecto para unos higos que vamos a cortar en forma de 'carpaccio', que te recomendamos no hacerlo muy fino para que no se rompa.
Paso a paso: 'Focaccia' con higos, puerros y queso azul
A una masa de 'focaccia' se le puede poner de todo -aunque la básica solo lleve aceite de oliva, sal y hierbas aromáticas-. En esta ocasión, optamos por unos higos, unos puerros y un poquito de queso azul, ¡la mezcla es deliciosa!
Paso a paso: Higos rellenos de queso y pistacho
Esta receta es aplicable a otras muchas variedades de fruta y también admite diferentes tipos de queso, aunque nosotros optamos por 'quark', que es un queso batido, de textura untuosa y blanca, de aroma fresco y sabor ligeramente ácido. Con él , pistachos, azúcar y limón vamos a rellenar unos higos.
PASO A PASO: HIGOS GRATINADOS AL OPORTO
En esa ocasión nos aliamos con el horno para conseguir un postre parecido a un crumble, pero hecho con higos y un buen chorrito de vino de Oporto. Pero atención, solo es apto para los más golosos.
Paso a paso: Higos rellenos con crujiente de jamón
De marcado sabor dulce y con un contenido notable en fibra, el higo es una fruta ideal para tomar en fresco e incorporarla a numerosos tipos de platos. Los vamos a preparar rellenos de almendras picadas, envueltos en jamón serrano y acompañados con unas lascas de queso de Mahón. ¡Un aperitivo irresistible!
PASO A PASO: HELADO DE HIGOS
Un postre de temporada, que admita una fruta casi casi otoñal, pero que comience su recorrido en verano…¿se te ocurre alguno? A nosotros sí, y es este refrescante helado.
PASO A PASO: APERITIVO DE HIGOS CON JAMÓN
Si estás dando tus primeros pasos con esta fruta, nada mejor que disfrutarla en crudo, con apenas aderezos. Por eso, este aperitivo con jamón ibérico es perfecto para eso y para conseguir una entrada a tu mesa elegante y colorida si tienes invitados.
Paso a paso: Ensalada de higos con legumbres y coliflor
Esta ensalada es ideal para veganos y vegetarianos aunque no exclusivamente. Lleva frutas, verduras, frutos secos y legumbres, ¡la combinación perfecta! Y, además, es una explosión de sabor y texturas: cruda, cocida y crujiente.
PASO A PASO: MERMELADA DE HIGOS CON UN TOQUE DE ANÍS Y CANELA
Como ya te hemos comentado, una de las maneras para conservar bien los higos, pues se estropean rápidamente, es convertirlos en una mermelada que, en este caso, aromatizamos con anís y canela. Te durará todo el otoño y es perfecta para tus tostadas de primera hora de la mañana.
PASO A PASO: PIZZA CON HIGOS Y FOIE
Como te adelantamos al principio, los higos son perfectos para darle un toque dulce a tus recetas saladas. Y, además, con el foie, hace una de las grandes parejas de la gastronomía. Sin más artificios, combínalos para crear una ensalada o una pizza de excepción como ésta.
Paso a paso: Roscos de almendras con confitura de higos
La combinación de fruta y frutos secos es un clásico que nunca falla y que está muy presente en la repostería. Optamos por las almendras, los higos, la manzana y un toque de agua de azahar para preparar unos roscos con pasta filo. Podrías hacer la misma receta cambiando las frutas por otras y las almendras por unas avellanas, nueces o pistachos.
Paso a paso: Tarta de queso de cabra con higos
El queso de cabra es un ingrediente que aporta un toque muy especial en la cocina. Su peculiar sabor marca el resultado de cada plato. Y además de ensaladas, salsas, pastas, etc, podemos incluirlo en postres. Como muestra, te presentamos esta tarta de queso de cabra con higos confitados, deliciosa y muy sencilla de preparar, aunque necesita su tiempo. También añadiremos un poco de queso crema, que suavizará su potencia.
Paso a paso: Tartaletas de requesón e higos
El higo es un producto de temporada (desde junio hasta finales de septiembre) con un sabor ideal para hacer postres. Aunque esta fruta también podemos usarla para otras elaboraciones, como esta receta, en la que forman parte de unas tartaletas de requesón.