‘La mejor época para disfrutar del marisco es durante los meses que llevan una r en su nombre’. Seguro que has escuchado esta afirmación más de una vez. Sin embargo, no es del todo cierta. Claro que hay mariscos que, en nuestro país, tienen mejor momento de consumo en los meses más fríos (y claro que, hoy día, si nos lo proponemos, podemos encontrar casi todos los alimentos durante todo el año). No obstante, hay también mariscos que resultan fantásticos durante los meses más cálidos.
Es el caso de 'joyas del mar' como las gambas, las cigalas, langostinos, bogavantes, carabineros, camarones, calamares y sepias, pulpos, mejillones…
Así pues, aprovechemos que aún quedan algunas semanas de vernano y calor para disfrutar de estos manjares a través de recetas tan ricas como estas.
Lee también: Recetas de verano con pulpo
Paso a paso: Cigalas a la plancha con aceite de eneldo
Cuando un producto es de buena calidad no le hace falta mucho más 'maquillaje' para estar sabroso. Es el caso de estas espectaculares cigalas (un marisco perfecto para disfrutar en verano), que cocinaremos a la plancha, y solo aderezaremos con un poco de aceite de eneldo.
Paso a paso: Brocheta de gambas a la brasa con salsa tártara
La parrilla es un elemento muy versátil, y aunque la carne sea la reina para una buena barbacoa, no está reñido con el pescado o marisco. Elaborar unas gambas que con el sabor de las brasas quedarán estupendas acompañadas de una maravillosa salsa tártara. Lo importante es escoger unas piezas grandes y frescas para tener una óptima cocción.
Paso a paso: Ensalada de bogavante con verduras
El exquisito bogavante se convierte aquí en la estrella absoluta de esta ensalada gourmet. Lo acompañaremos con verduras y unos tallos de salicornia. El sabor yodado de esta planta le irá a la perfección. No obstante, si no la encuentras, también puede funcionar muy bien un poco de bulbo de hinojo cocido y troceado. ¡Tú eliges!
Paso a paso: Marmitako de langosta
Presentamos aquí una receta inspirada en el tradicional marmitako vasco, con un toque (si cabe) aún más gourmet. Y es que en lugar de bonito vamos a utilizar unas colas de langosta. También se puede hacer con bogavante o carabineros.
Paso a paso: Langostinos a la plancha pulpa de tomate
La cocina a la plancha es una técnica culinaria perfecta para llevar una alimentación saludable. Aquí cocinaremos de esta manera unos sabrosos langostinos que vamos a acompañar con una ensalada de tomate. Una gelatina de cítricos le dará el toque más original.
Paso a paso: Tortillitas de camarones
Esta receta tan típica de la gastronomía de nuestro país (y de la cocina andaluza en particular), es muy sencilla de hacer y está, además, deliciosa. Tienes que contar, eso sí, con las harinas que se detallan y con la medida exacta de agua tibia. Es muy importante que no te pases con el aceite de oliva, para que no te queden demasiado grasosas y, si es así, deja que escurran bien antes de servirlas.
Paso a paso: Mejillones en salsa de vino blanco
El mejillón es un molusco rico en proteínas, bajo en grasas y con muy pocas calorías. En el mercado, lo encontramos fresco, congelado o en conserva. Los compramos de la primera forma -asegúrate de que estén cerrados, esto es vivos- para cocinarlos con una salsa de cebolla y vino blanco. Asegúrate de limpiarlos muy bien antes.
Paso a paso: Guiso de calamares con tomate
Cuando hablamos de 'estilo provenzal' en cocina suele ir asociado a recetas que llevan verduras, hierbas aromáticas, aceite de oliva... en algunos casos también pescados o mariscos. Te proponemos un guiso de calamares que nos hace evocar esa bella región francesa, con sus verduras, su tomate, su aceite de oliva...
Paso a paso: Pasta con sepia
La sepia es un molusco marino de cuerpo alargado que se cocina sobre todo a la plancha. En algunas regiones de España se conoce también como jibia o choco. La sepia se parece mucho al calamar y es ideal para cocinar de mil formas distintas como en esta pasta, a la que también echamos guisantes.
Paso a paso: Pulpo a la parrilla con ajoblanco
Pulpo a la parrilla con ajoblanco. Un plato que te sorprenderá por las combinaciones de sabores. El pimentón que tan bien acompaña al pulpo se mezcla con las uvas y el ajoblanco, las uvas se alían con el octópodo… una delicia original y sorprendente.
Lee también: Qué pescados consumir en verano (y recetas deliciosas para disfrutarlos)