El ron es un destilado que se consume en casi todo el mundo y que, en cada sitio, se elabora de una forma distinta. En países como Venezuela, Santo Domingo, Cuba o Guatemala presumen de hacer los mejores, pero igualmente los hay de extraordinaria calidad en lugares tan dispares como Filipinas, Nepal, India, Jamaica o Australia.
El 16 de agosto se festeja su Día Internacional. En la Antigua Grecia ya se hacían fermentados de caña de azúcar; en Malasia se elaboraba algo muy parecido, y fue en el siglo XVII cuando se empezó a popularizar coincidiendo con la llegada de los europeos a América y su introducción de la caña de azúcar para la destilación de ron. En Barbados y en Brasil existen documentos de la existencia de ron por aquella época.
Hoy en día se hacen varios tipos de ron a partir del jugo de caña o de la melaza, y cada producto realiza su propia clasificación y denominación -según el estilo, el envejecimiento, etc- Los hay blancos y ligeros, dorados, añejo... más secos o más dulces, saborizados.
Leer más: especias y plantas para condimentar que te ayudan a cuidar la línea
Es una bebida espirituosa que se toma sola, en forma de combinados o cócteles y también se emplea en la cocina para repostería, salsas, marinados...
Leer más: descubre el abecé para preparar los mejores cócteles en casa
Hoy nos quedamos con la parte de coctelería para mostrarte algunos de los preparados con ron más populares y algunos otros que quizás no lo sean tanto, para tomar en diferentes momentos del día. ¡Y brindemos por este destilado -tomado siempre con su moderación correspondiente-!
Paso a paso: daiquiri de limón
Este cóctel es tan famoso que hasta tiene su día mundial -el 19 de julio-. Creado en La Habana, el bar La Floridita fue quien popularizó esta mezcla de ron, limón, azúcar y hielo.
Paso a paso: cóctel 'a la fresca'
Esta original presentación esconde un divertido cóctel que sabe (y mucho) a verano: ron, licor de castaña y zumo de lichi para refrescarnos. Se termina con un toque de cerveza.
Paso a paso: cóctel de ron añejo y café
Este cóctel es perfecto sobre todo para tomar en la sobremesa o a media tarde. Se prepara con ron añejo, café, leche condensada y canela y se sirve muy frío para disfrutar con cada trago.
Paso a paso: Mint julep con ron
Pese a que la auténtica versión del Mint Julep se hace con bourbon, te proponemos una versión con ron en la que, junto a la clásica menta, le ponemos un poco de ginger ale.
Paso a paso: cóctel Mai Tai
Estamos ante un cóctel a base de ron blanco y ron añejo, de procedencia californiana y denominación en tahitiano. Forma parte de la coctelería más clásica y también lleva curaçao, zumo de lima y granadina.
Paso a paso: citrus rum cooler
Esta propuesta tiene un marcado carácter cítrico, que se combina con ron blaco y triple seco. Lo endulzamos con un poco de jarabe de goma o sirope de azúcar, que es un producto muy utilizado en la coctelería.
Paso a paso: Tormenta negra
Esta alternativa nos llega de una popular marca de ron que la ha bautizado así en honor a las abundantes tormentas del Caribe y a uno de los muchos productos que elabora.
Los de toda la vida
Paso a paso: mojito
¿Quién no ha tomado alguna vez un mojito? Si hay un cóctel elaborado con ron que sea mundialmente conocido es éste, de origen cubano. Además del popular destilado, lleva azúcar, soda, lima, azúcar y hielo.
Paso a paso: piña colada
Si te van los sabores tropicales, la piña colada será 'uno de tus cócteles'. Es uno de nuestros preferidos y junto al ron, se le echan otros elementos como zumo de piña y crema de coco. ¡Sírvelo bien frío!