Aunque esta receta tiene su origen en países como Siria o Líbano, se trata de uno de los platos fríos más consumidos durante los meses de más calor en prácticamente todo el mundo árabe. Y fuera de él, también se ha convertido en una receta que gusta mucho, junto a otras como el hummus, el falafel o el babba ganoush.
Leer más: del hummus más clásico, con garbanzos, a los más originales, con otros ingredientes
¿Cuál es el secreto para hacer un buen tabulé?
La clave de un buen tabulé -también llamado tabbouleh, taboulé o tabbule- es el equilibrio entre todos sus ingredientes y el aliño: que ninguno sobresalga por encima del resto.
El bulgur es el cereal que hay que usar en el tabulé y no sémola de trigo, más indicada para el cuscús -pero tampoco ocurre nada si usas este último-. El primero se hierve con agua y tiene una capacidad menor de absorción de sabor y aroma que el segundo. Eso sí, la clave es que el grano siempre no se apelotone y quede bien suelto.
¿Cuáles son los ingredientes del tabulé?
Además del bulgur, no faltan el tomate, la cebolleta, el perejil fresco, el zumo de limón, la sal y el aceite de oliva. Pero hay quien también le pone pepino -incluso pimiento- y hojas de menta fresca.
Leer más: Curiosidades ‘gastro’: menta o hierbabuena, ¿sabrías diferenciarlas?
La finalidad de un tabulé es emplear productos que ayuden a limpiar y refrescar el paladar (recuerda que hay que picarlos en trozos muy pequeños).
Se puede comer recién hecho, pero los expertos recomiendan dejarlo en la nevera durante 2 horas para que se asienten los ingredientes y el tabulé está más sabroso.
Recetas con tabulé
La manera más extendida de tomarlo es como ensalada, pero el tabulé también es una excelente guarnición de platos de pescado, carnes, aves o mariscos y a nosotros nos gusta mucho para rellenar diferentes verduras o para ponerlo como aperitivo en vasitos pequeños, solo o con algún otro ingrediente como gambas, queso, fruta, etc.
Tomando como referencia esas ideas, te dejamos 10 recetas que puedes hacer con tabulé y que son perfectas tanto para verano como para invierno. ¡Esperamos que te gusten y, sobre todo, que las pongas en práctica!
Paso a paso: tabulé clásico
Esta es la receta más clásica del tabulé, con su bulgur, su cebolleta, su tomate y su pepino y un aderezo de perejil, hierbabuena, aceite de oliva, sal y zumo de limón.
Paso a paso: brochetas de gambas con tabulé
El tabulé también es una guarnición perfecta para acompañar con pescados, carnes, aves o mariscos. En esta receta es el complemento perfecto de unas brochetas de gamba previamente cocidas y después aliñadas con aceite de oliva y vinagre de Jerez.
Paso a paso: ensalada de tabulé con kale, feta y granada
Enriquecemos un tabulé con otros elementos, como el kale, el queso feta y la granada, para crear una ensalada más completa, con numerosos matices de sabor ¡y deliciosa!
Paso a paso: berenjenas asadas con tabulé de lentejas
En lugar de usar bulgur como base del tabulé, lo sustituimos por lentejas y también queda delicioso. Lo vamos a servir sobre una berenjena asada cortada en rodajas. ¡Un entrante espectacular!
Paso a paso: ensalada templada de tabulé y arroz
El arroz y el bulgur son la base de esta ensalada templada, que también incluye otros ingredientes como tomate, acelga, lombarda y brotes de soja.
Paso a paso: tabulé de huevos cocidos con brócoli y tomatitos cherry
Otra opción de cómo podemos enriquecer el tabulé es esta que te proponemos, a la que añadimos huevo duro cortado en cuartos, brócoli cocido y tomatitos cherry.
Paso a paso: tabulé verde
Potenciamos el uso de los ingredientes verdes (pimiento, pepino y hierbas aromáticas) para darle ese color a esta apetecible versión del clásico tabulé.
Paso a paso: tomatitos 'cherry' rellenos de tabulé
Una de las aplicaciones que más nos gustan del tabulé es como relleno de distintas verduras: berenjenas, calabacines pimientos o, como en esta ocasión, unos tomatitos cherry, que son ideales para poner como aperitivo.
Paso a paso: besugo sobre tabulé con salsa de yogur y baharat
El tabulé es un acompañante de lujo como guarnición de pescados. Elegimos un besugo que horneamos previamente y lo serviremos con nuestro protagonista y una salsa de yogur y baharat, que es una mezcla de especias originaria de África
Paso a paso: pollo hindú con tabulé verde y salsa de yogur
Asamos unas pechugas de pollo con tandoori masala para servirlo con nuestro tabulé y acompañar el plato con una salsa de yogur y menta fresca.