Skip to main contentSkip to footer
adobe pulpo garb© Adobe Stock

Recetas de verano con pulpo: ¡frescas, sencillas y riquísimas!

Ensaladas, salpicones, ceviches, aperitivos… este manjar marino se convierte en producto estrella de todas estas propuestas perfectas para los días más calurosos


3 de agosto de 2022 - 15:50 CEST
adobe patas pulpo 1© Adobe Stock

Es probable que, si pensáramos en las especies marinas menos atractivas a primera vista, el pulpo ocuparía unos de los primeros puestos. Y sin embargo… ¡qué delicia una vez lo hemos cocinado! Ya sea en sus versiones más clásicas, como el tradicional pulpo a la gallega (precisamente la hace solo uno días os dábamos algunas pistas para disfrutar del mejor pulpo en Galicia), hasta versiones menos convencionales.

Leer más: celebra el Año Jacobeo con el mejor pulpo de Santiago de Compostela

De entre todas esas posibilidades nos vamos a quedar hoy con algunas de esas recetas que se sirven en frío y que, por ello, resultan especialmente idóneas para los menús veraniegos: y es que el Octopus Vulgaris -nombre científico de nuestro protagonista de hoy- es ideal para su inclusión en platos como ensaladas, salpicones, ceviches…

Recetas como éstas que os proponemos a continuación con este saludable manjar marino como ingrediente estrella (es buena fuente de proteínas, de minerales como selenio, yodo, fósforo, calcio y zinc y, además, tan solo aporta 51 calorías por cada 100 gramos de producto). Asimimo, otra de las ventajas de todas estas recetas que hemos reunido en su sencillez, ya que en todas ellas vamos a emplear pulpo que compraremos ya cocido (lo cual facilita muchísimo su elaboración). Para acceder a su paso a paso solo tienes que clicar en sus nombres.

Lee también: Tips (de experto) y recetas para una barbacoa de verano deliciosa

ensalada mediter adobe© Adobe Stock

Paso a paso: Ensalada mediterránea de pulpo

Cuando un plato lleva el adjetivo de 'mediterráneo' suele hacer referencia al uso de productos como las verduras, el pescado o marisco y nuestro oro líquido, el aceite de oliva. Los protagonistas de esta ensalada son el pulpo, las aceitunas y varios vegetales.

vinagreta garb adobe© Adobe Stock

Paso a paso: Garbanzos en vinagreta con pulpo

La gran ventaja de esta receta es que, al prepararse con garbanzos y pulpo ya cocidos, se hace en un santiamén, tanto que casi puedes prepararla y servirla en el momento. Nosotros no le ponemos, pero si le añades algunos encurtidos, ¡también le quedan de cine!

pulpo naran adobe© Adobe Stock

Paso a paso: Ensalada de pulpo con berros y naranja

Aquí apostamos de nuevo por servir el pulpo cocido en forma de ensalada, a la que también agregamos berros, naranja y tomates cherry y aderezamos con una vinagreta clásica.

salpicon pulpo adob© Adobe Stock

Paso a paso: Salpicón de pulpo y calabacín

El pulpo cocido es un ingrediente que también se presta mucho a su consumo en frío en forma de carpaccio o salpicón. Optamos por esta última técnica para prepararlo con calabacín, tomates amarillos, cebolleta y alcaparras. ¡Una receta súper refrescante y con muy pocas calorías!

ceviche adobe© Adobe Stock

Paso a paso: Ceviche de pulpo

Aunque por lo general el ceviche se hace con pescado crudo marinado, aquí utilizamos pulpo cocido para prepararlo. Le damos un toque picante y le agregamos otros elementos como cebolla morada.

pulpo most adob© Adobe Stock

Paso a paso: Ensalada de pulpo con vinagreta de mostaza

A esta refrescante ensalada de pulpo le añadimos tomate, aceitunas y pimiento, y aliñamos con una vinagreta de mostaza. Nutritiva, deliciosa y súper fácil de preparar.

brochetas pulpo

Paso a paso: Brochetas de pulpo con ensalada de pimientos y cebolla

Aquí presentamos el pulpo cocido en frío, ensartado en brochetas, y con el acompañamiento de una ensalada de pimientos y cebolla, como si fuera un salpicón.

aperitivo pulpo age© Age Fotostock

Paso a paso: Aperitivo de timbal de pulpo y patata

Presentamos aquí un timbal en cuya base ponemos patata cocida, encima verduras picadas y acabamos con rodajas de pulpo cocido.

Lee también: Espetos de sardinas, el sabor del verano