Pasteles de carne hay prácticamente en todos los recetarios del mundo. Con cualquier variedad, aliños diferentes y algunos con o sin relleno. Es una elaboración muy socorrida, porque, además de su sencilla preparación, es una receta que se puede hacer con antelación, comer en caliente o en frío e, incluso, hacer más cantidad y congelarla para tenerla disponible cuando más te apetezca.
Leer más: prepara el rosbif más delicioso
Hoy le damos protagonismo a uno que nos llega de Italia -aunque es habitual en otros muchos países- y que se conoce como polpettone o pulpetón y cuyo ingrediente principal es la carne picada. Una carne que se mezcla con distintos elementos y que, a menudo, también se rellena de varias maneras (con verduras, huevo, panceta, otros fiambres, etc).
Se cocina sobre todo al horno aunque hay quien lo hace con aceite en una cazuela o en una sartén al fuego con un poco de vino y/o caldo. Y no suele llevar salsa porque se toma sobre todo en frío loncheado. ¡En un bocadillo está absolutamente delicioso!
Leer más: ¡Príngate las manos y disfruta con estos bocadillos de albóndigas!
No hay una receta única, claro, como sucede siempre en la cocina y es probable que haya tantas como casas en las que se elabora. Nosotros te enseñamos 5 maneras diferentes de hacer polpettone, variando sobre todo los rellenos.
Paso a paso: polpettone relleno de huevo duro y cebolla
Esta opción no lleva horno. Lo rellenamos de huevo cocido y cebolla, lo sellamos en aceite y lo terminamos en una mezcla de vino de Jerez y caldo de carne.
Paso a paso: polpettone con verduras
Para esta propuesta, además de usar el horno, lo sellamos previamente, una vez que hemos mezclado la carne -de cordero en este caso- con sus condimentos y varias verduras cocidas.
Paso a paso: polpettone relleno de tortilla y brócoli
Esta variante con tortilla francesa y brócoli le aporta aún mayor jugosidad a la carne, que mezclamos con huevo, pan remojado en leche, sal y pimienta. Lo terminamos en el horno con vino blanco.
Paso a paso: polpettone de hojaldre, carne, queso y espinacas
Preparamos la carne para polpettone, con todos sus aliños y, además de rellenarla -en este caso con queso y espinacas-, la envolvemos con hojaldre y la horneamos.
Paso a paso: polpettone con salsa de tomate y albahaca
Esta es quizás una de las versiones 'más auténticas' de este pastel. Aliñamos la carne, la sellamos y la terminamos en una salsa de tomate natural a la albahaca.