Una mañana en la que has madrugado (o no), te has bajado, sombrilla en mano, a la playa y has disfrutado de todo el sol, la arena y el mar que te han dejado. Subes a casa, te apetece un aperitivo rápido (el chiringuito o la terraza estaba lleno) y no tienes nada preparado. No te preocupes, no estás solo. A todos nos ha pasado. Por eso, hemos pensado en darte una pequeña carta de cocina en miniatura, es decir, de aperitivos en forma de tapas, que sean ricos, fáciles de hacer y, además, rápidos. No tendrás que pasar mucho tiempo en la cocina, pero tampoco te vamos a decir que abras una lata de mejillones y no pongas nada más. Que, por cierto, una buena lata de mejillones es siempre un must para el verano.
Vas a ver que en muchas de nuestras propuestas nos ayudamos, precisamente, de las conservas; en otras, sin embargo, buscamos los frutos secos y algunas las hemos concebido como una pequeña ensalada en la que apenas mezclas dos o tres ingredientes. Sírvete una bebida bien fresquita, porque esto empieza.
Paso a paso: tostas de tomate con aceite de oliva
Tan sencillo como delicioso, si la materia prima es de calidad. Es lo único que te pedimos. Pan tipo chapata, un buen aceite de oliva virgen extra, un poco de tomate y listo.
Paso a paso: rúcula con parmesano
Otras sencillas tostas en las que dejamos de lado al tomate y ponemos dos ingredientes aliñados con aceite de oliva virgen extra y unas gotas de vinagre de Módena.
Paso a paso: paté de sardinillas con mostaza
Para esta receta menos clásica, necesitarás una lata de sardinas en conserva, un poco de mostaza y aceite de oliva. Especias al gusto y cinco minutos de tenedor. Ya te lo habíamos dicho, todo fácil y rápido.
Paso a paso: canapés de bonito
Y si en vez de sardinas en aceite, utilizas bonito en conserva, tendrás otra deliciosa pasta en menos de diez minutos con la que aderezar tus tostadas de pan o disfrutarla con unas crudités.
Paso a paso: almendras fritas
Seguro que no habías pensado en este aperitivo, que puedes hacer no solo con almendras, sino casi con cualquier fruto seco que tengas en casa. Y si quieres, en vez de a la sartén, enciende un momento el horno. Pero no mucho, que hace calor.
Paso a paso: Garbanzos fritos con comino y pimentón
Usamos garbanzos en conserva para pasarlos por una mezcla de harina de garbanzo, comino, cilantro en polvo y pimentón y después freírlos en aceite caliente. Se hace en un santiamén y tendrás listo un delicioso snack muy sencillo de preparar.
Paso a paso: 'Chips' de zanahoria
Una maravillosa forma de comer zanahoria es en forma de crujientes 'chips'. Te proponemos hacerlos en el horno con el consiguiente ahorro de calorías frente a la fritura en aceite. Un delicioso tentempié si te entran ganas de picar entre horas.
En vídeo: Snacks saludables variados
A veces tiramos de aperitivos industriales, que llevan muchos conservantes y aditivos poco saludables. Pero hay alternativas naturales que puedes preparar tú mismo en casa, con ingredientes que habitualmente encuentras en tu despensa. En esta vídeo recetas te ponemos 3 ejemplos de snacks súper sencillos de elaborar y deliciosos. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?