Posiblemente Ibiza sea se destino al que todos queremos ir, al menos, una vez en la vida. Bañarnos en sus aguas cristalinas, contemplar atardeceres (y amaneceres) únicos, descubrir la Ibiza interior -la desconocida y diferente-. Aquí te damos las pistas imprescindibles para disfrutar de la mejor gastronomía ibicenca e internacional de la isla.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Posiblemente Ibiza sea se destino al que todos queremos ir, al menos, una vez en la vida. Bañarnos en sus aguas cristalinas, contemplar atardeceres (y amaneceres) únicos, descubrir la Ibiza interior -la desconocida y diferente-, esas casas blancas tan magnéticas, las calas, esas playas de arena fina que no tienen nada que envidiar a otros recónditos lugares del mundo y por su puesto su gastronomía, cada vez más en auge y que este verano presenta una ofreta inigualable.
Aquí te damos las pistas imprescindibles para disfrutar de la mejor gastronomía ibicenca e internacional de la isla. ¡Toma nota!
ZUMA Ibiza
A finales del año pasado el Paseo de la Castellana de Madrid acogía a un nuevo ‘inquilino’: el restaurante Zuma. El japonés, nacido en Londres en 2002 y con ‘sede’ en diversas ciudades el mundo, aterrizaba en la capital de España, convirtiéndose casi de inmediato en una de las grandes aperturas de 2021 en la ciudad. Motivos no le faltaban: un local espectacular y una cocina japonesa contemporánea de la que este verano también se puede disfrutar en Ibiza gracias al restaurante ‘pop-up’ que Zuma ha abierto en la isla. Aquí también la ubicación es absolutamente privilegiada: la terraza del icónico y lujoso ‘Ibiza Gran Hotel’, con vistas del Dalt Vila.
La carta, al igual que en el resto de sus restaurantes ‘hermanos’, ofrece una propuesta moderna y sofisticada donde los sabores orientales se fusionan con algunos toques de Occidente: solomillo de ternera picante con sésamo; bacalao negro marinado con miso; langostinos tigre con yuzu; lubina a la parrilla con tomate asado y jengibre… Son algunos de los platos que se pueden degustar, en un ambiente desenfadado (al estilo de las ‘Izakayas’ japonesas), con el mar Mediterráneo con testigo de excepción.
Zuma Ibiza
Paseo Juan Carlos I, Numero 17, 07800 Ibiza
Reservas: zumarestaurant.com
La Gaia by Óscar Molina
Nos quedamos un poco más en el ‘Ibiza Gran Hotel’. Y es que, antes de que la cocina de ZUMA llegara aquí, este lujoso hotel ya era uno de los destinos a tener más que en cuenta por los ‘foodies’ de la isla. La ‘culpa’, en gran medida, es de La Gaia, el restaurante cuyos fogones dirige con maestría el chef Óscar Molina. Su propuesta gastro (alta cocina de proximidad al servicio el producto local) cuenta con el reconocimiento de dos Soles Repsol y la última edición de la Guía Michelin le otorgaba una de sus codiciadas estrellas. De hecho, La Gaia es el único restaurante de hotel de la isla que cuenta con este reconocimiento por parte de la Guía Roja.
Una dirección imprescindible en Ibiza para los amantes de esa cocina de vanguardia, que no pierde de vista la tradición y las raíces, de técnica irreprochable y puro sabor balear, que puede disfrutarse a través de dos menús: por un lado, el ‘Menú Tanit’ (140 euros), con 10 pasos; y el ‘Menú Posidonia’ (210 euros), más extenso, descrito por el chef como ‘un viaje culinario adaptado a la temporalidad del producto local donde se conjuga la sostenibilidad y la creatividad’.
La Gaia by Óscar Molina
Passeig Joan Carles I, 17, 07800 Eivissa
Reservas: lagaiaibiza.com
BiBo Ibiza Bay
Tras el éxito de la pasada temporada, el chef Dani García lleva hasta Ibiza un verano más su restaurante BiBo (con sede también en Madrid, Tarifa, Doha y Londres). Ubicado en el lujoso ‘Nobu Hotel Ibiza Bay’, en la bahía de Talamanca, la propuesta de este año cuenta con más sabor local que nunca. Así, productos típicos de la huerta y la lonja isleña conviven en la carta con platos ‘clásicos’ de la casa, como el emblemático brioche de rabo de toro o la lubina frita. Todo ello bajo ese concepto desenfadado y muy viajero que, desde su nacimiento, ha definido los fogones de BiBo.
Una oportunidad magnífica si estás en Ibiza para probar la cocina de Dani García, chef todoterreno bajo cuyo grupo de restauración se engloban también los restaurantes Lobito de Mar (Marbella, Madrid y Foha); Dani Brasserie (Hotel Four Seasons Madrid); Leña (Marbella y Madrid) o Smoked Room, también en la capital, que con solo seis meses de vida, conseguía el año pasado hacerse con dos estrellas Michelin de golpe, algo muy poco usual. Sin olvidar, su marca de comida a domicilio ‘La Gran Familia Mediterránea’, o su nueva aventura gastro neoyorquina (restaurante ‘Casa Dani’). Imparable lo de este gran cocinero andaluz, cuya expansión internacional no deja de crecer.
BiBo Ibiza Bay
Camí ses Feixes, 52, 07800 Eivissa
Reservas: https://grupodanigarcia.com/bibo/ibiza
El silencio
Ya en nuestro reportaje especial sobre Terrazas de verano os hablábamos de otro de los restaurantes que no pueden faltar en este recorrido por la Ibiza más sabrosa. Nos referimos a El Silencio, en Cala Molí. Además de ser uno de los mejores lugares para celebrar la puesta de sol, aquí este año hay un reclamo añadido para amantes de la buena mesa. Y es que la carta lleva la firma del chef Mauro Colagreco.
Con tres estrellas Michelin en su restaurante francés Mirazur (considerado en 2019 ‘Mejor restaurante del mundo’, según la célebre ‘The World’s 50 Best Restaurants’), el cocinero argentino ofrece en El Silencio una propuesta basada en su pasión por las brasas. Lubina a la parrilla, salsa ligura y zanahoria; Pulpo a la brasa con salsa romescu; Bogavante a la brasa con chimichurri del mar; Pollo payés marinado a la parrilla con bonitatos, guacamole y pico de gallo; Chuletón Tomahawk a la brasa… Son algunas de las apetecibles propuestas que encontramos en la carta, diseñada al alimón entre Colagreco y su amigo y colega experto en la cocina al fuego, Federico Desseno.
El silencio
Av. de Cala Molí, 30, 07830 Sant Josep de sa Talaia
Reservas: elsilencioibiza.com
Finca La Plaza
Nos trasladamos ahora a localidad de Santa Gertrudis donde, desde 2018, se ubica Finca La Plaza, otra buena dirección para disfrutar de una experiencia culinaria de altura con sabor local.
Su carta va cambiando de forma periódica en función del mercado y en ella confluyen productos de proximidad con toques de cocina internacional. Entre las novedades que pueden disfrutarse este verano encontramos bocados como el Carpaccio de gamba roja de Formentera con perla de yuzu y aliño de yodo; el Cochinillo crujiente; o la Alcachofa confitada con huevo cocido a baja temperatura, foie gras y paleta ibérica. En el apartado dulce se incluyen ‘tentaciones golosas’ como la Torrija de brioche tostado, piña y coco; Bizcocho de Algarroba, fruta de la pasión y mousse de chocolate, mientras que los ‘cheese lovers’ pueden dar rienda suelta a su pasión gastro gracias a la ‘Selección de quesos españoles premium’ que figura también en la carta. Todo ello ‘regado’ con la recién renovada bodega del restaurante, en un ambiente muy agradable bajo el mágico cielo ibicenco.
Finca La Plaza
Plaza de la Iglesia, 5, 07814 Santa Gertrudis de Fruitera
Reservas: https://www.fincalaplaza.com/
Can Domo
“Arrancamos temporada con la propuesta de los laureados chefs, Javier Sanz y Juan Sahuquillo. Muy ilusionados con la llegada al hotel de estos jovencísimos cocineros que revolucionaron en 2021 el panorama culinario español desde su restaurante Cañitas Maite, en la localidad de Casas-Ibáñez, Albacete”.
Así anunciaban el pasado mes de marzo los responsables del precioso Hotel Can Domo (Santa Eulària des Riu) el ‘aterrizaje’ en la isla de estos chefs para la dirección de su restaurante. Y, desde luego, no exageraban un ápice al decir que, efectivamente, Sanz y Sahuquillo, se convirtieron el año pasado en un verdadero fenómeno gastronómico. El congreso Madrid Fusión se rindió ante el talento de estos chefs, otorgándoles ni más ni menos que tres reconocimientos: ‘Premio al cocinero revelación’; ‘Premio al mejor escabeche’ y ‘Premio a la mejor croqueta de jamón del mundo’.
A partir de ahí, una carrera absolutamente imparable: a su restaurante Cañitas Maite se sumó la posterior apertura del gastronómico Oba; la dirección (a partir del próximo mes de septiembre) de la restauración del madrileño ‘Hotel Urban’ y, durante este verano, esta incursión ibicenca en Can Domo. Aquí, los manchegos ofrecen una cocina que, aunque lógicamente tiene el sello Cañitas, se adapta lo más posible al entorno: carnes y pescados de la isla, verduras que se producen en el huerto ecológico de la finca o que adquieren a proveedores locales…
En función del momento del día, la propuesta cambia: por un lado, tienen una carta de comidas, algo más informal, con gran presencia de arroces; por otro, una carta de cenas, más sofisticada. También puede disfrutarse de un menú degustación (105 euros). En todas las opciones, por cierto, se incluye la célebre croqueta de jamón que tanta fama les ha otorgado, y cuya receta os ofrecíamos aquí.
Can Domo
Carretera Cala Llonga, Km 7.6. 07840 Santa Eulària des Riu
Reservas: candomoibiza.com
Nudo Ibiza
Platos de mar y vinos naturales. Esta es la carta de presentación de este coqueto restaurante con vistas a la playa de Es Figueral. Su cocina es fresca, con presencia de muchos platos crudos o poco cocinados y con la mínima intervención en sus ingredientes para respetarlos al máximo. En su carta tienen gran presencia los fermentados, los pescados salvajes de la zona y los vinos de pequeños productores locales.
Nudo
Playa es Figueral, Carretera Club Figueral, 48.
Reservas: https://www.nudoibiza.com/
Alma Beach
Si hay un sitio -en realidad son varios los que te proponemos- al que todo el mundo quiere acudir este verano, ese es sin duda Alma Beach. Un place to be en toda regla, que abrió sus puertas el año pasado en la isla pitiusa.
Ubicado en la cala Port des Torrent, este proyecto, cuyos socios son Manuel Broseta y Jorge Gutiérrez del Río, nace para mostrar el alma de una isla que no descansa y presenta 3 espacios bien diferenciados en personalidad y gastronomía: Alma Sunset, Alma Canalla y Alma Eat is Life, al que se suma El Barco, un restaurante ubicado en la playa de Talamanca.
El chef ejecutivo del grupo es Jesús Martín, un andaluz nómada que ha recorrido medio mundo cocinando.
La oferta de Alma Sunset se basa en la dieta mediterránea y la cocina oriental -no te pierdas el sushi o sus increíbles platos tailandeses-, con ingredientes locales y una atractiva carta de coctelería. Además de un restaurante cuya decoración se inspira en una casa payesa y su terraza, dispone de unas confortables hamacas en las que también disfrutar de las increíbles puestas de sol ibicencas al son de la música en directo de un DJ.
Por su parte, Alma Eat is Life es una mezcla de diseño y naturaleza con el paisaje mediterráneo como inspiración. Yago Torres es su director y su mujer Paulina la creadora del concepto: cocina sana, equilibrada y deliciosa hecha con productos naturales de la tierra -sí o sí tienes que probar la coca de espelta y cúrcuma con jamón ibérico o sus mejillones a la marinera-, con parrilla de verduras, pescados y carnes, los mejores DJs y actividades programadas como yoga, pilates, etc. Desayuna, toma el aperitivo, come, cena y hasta tómate una copa en sus instalaciones.
Completa este trío de ases, Alma Canalla, un espacio informal y relajado que conecta con la naturaleza del lugar, con una cocina de diferentes nacionalidades, perfecta para compartir, y el impecable servicio y gran conocimiento de su encargado, Diego Martínez de Marigorta -déjate asesorar por él a la hora de pedir el vino-. Nos fascinaron sus boquerones en vinagre, las anchoas con tomate seco, el hummus de berenjena con crudités o el ceviche, pero también hay hamburguesas, pitas, guacamole, frituras de pescado, etc.
Y terminamos con El Barco, ubicado en la playa de Talamanca y con unas maravillosas vistas a la bahía, un restaurante en el que la base son las brasas y los arroces y fideuás, cuya cocina dirige Toni Boix. Su decoración está inspirada en la pesca, la actividade de los pescadores y, en definitiva, el mar. Comienza con mariscos como las almejas, los berberechos o las navajas, continúa con sus buñuelos de bacalao y termina con alguno de sus pescados o de sus suculentos arroces.