Que si las mejores croquetas de jamón, el mejor cachopo, el mejor croissant de mantequilla… el calendario gastro de nuestro país está repleto de concursos culinarios que premian algunas de las elaboraciones más populares, tanto dulces como saladas. Los hay para todos los gustos, y el último en sumarse ha esta lista ha sido el ‘I Concurso Nacional de mejor bocadillo de queso de España’ que esta misma semana veía la luz.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Lo hacía en el marco del ‘II Foro Internacional del Queso Gran Canaria Cheese Meeting’ que los días 11 y 12 de julio ha acogido Las Palmas (certamen que durante dos jornadas ha convertido a la capital de la isla de Gran Canaria en epicentro gastro con los mejores especialistas del mundo del queso).
Lee también: Los quesos que a todo ‘cheese lover’ le gustaría probar (y con razón)
Queso palmero ahumado, berros, tomate y cortezas de cerdo, ingredientes principales de este bocadillo ganador
Hasta 100 aspirantes de toda España habían querido presentarse a la convocatoria de este recién nacido concurso para demostrar que sus bocadillos de queso eran los mejores. Y de todos ellos, cuatro habían sido los preseleccionados por la organización del campeonato. ¿La misión de estos cuatro finalistas? Elaborar en directo sus elaboraciones, de principio a fin, para que, en rigurosa cata a ciegas, el jurado pudiera dilucidar quién era merecedor del primer premio.
Un jurado, por cierto, formado, entre otros miembros, por chefs de la talla de Quique Dacosta (restaurante Quique Dacosta, tres estrellas Michelin, en Denia) o Carlos Maldonado (restaurante Raíces, con una estrella Michelin, en Talavera de la Reina, y ganador de la tercera edición de MasterChef).
Lee también: 5 'tips' para conseguir el arroz perfecto según Quique Dacosta
El jurado del concurso contó, entre otros, con chefs de la talla de Carlos Maldonado y Quique Dacosta (primero y segundo por la izquierda)
Tras la pertinente cata, el veredicto era anunciado: Y el mejor bocadillo de queso de España se hace en… ¡ll restaurante La Jamonería de Gran Canaria! Su cocinero, Antonio Pérez, conquistó al jurado con un bocadillo elaborado con queso ahumado palmero como ingrediente principal, acompañado de mostaza de Dijón, berros aliñados con miel de palma, tomate deshidratado, cortezas de cerdo crujiente y pan de mojo rojo.
Una delicia que su autor bautizó con el nombre de Soy canario y que finalmente se impuso a las creaciones presentadas por sus tres ‘contrincantes’, a saber:
- Manuel Tirado , Esah (Estudios superiores abiertos de Hosteleria) Zaragoza. Bocadillo Prim de queso curado ‘Flor de Valsequillo’.
- Mónica Pedrosa, restaurante Plato Jondo (Sevilla). Bocadillo Mollete y Mogote.
- Kevin Diaz , restaurante Asador El Majorero (Las Palmas). Bocadillo Umami.
Antonio Pérez, de la La Jamonería, posa con su bocadillo bautizado como Soy canario
LA RECETA DEL BOCADILLO GANADOR, PASO A PASO
Ingredientes:
Queso ahumado palmero; pan de mojo rojo suave; una fina capa a pincel de mostaza de Dijon; berros aliñados con miel de palma; medio tomatito deshidratado y unas cortezas de cerdos crujientes.
Elaboración:
- Abrimos el pan, con un pincel ponemos una fina capa de mostaza de Dijon.
- Aliñamos los berros con un poco de miel de palma.
- Encima ponemos el queso con pequeños trocitos de tomate aldeano deshidratado casero y terminamos con las cortezas previamente saladas.
Lee también: ¿Quién podría resistirse a estos bocadillos ‘gourmet’?