"Las gambas son la fruta del mar, pueden hacerse a la brasa, cocidas, al horno, al vapor, salteadas, se pueden hacer pinchos de gambas, gambas criollas, guiso de gambas, gambas fritas, rebozadas, sofritas o gambas con piña, gambas al limón, gambas con mango, con pimientos, sopa de gambas, en estofados, en ensaladas, gambas con patatas, hamburguesa de gambas, sándwich de gambas y… creo que eso es todo”
La escena en la que Benjamin Buford ‘Bubba’ explica a Forrest Gump de cuántas formas se pueden preparar las gambas es mítica. Ahora bien, eso de que ‘eso es todo’ está por ver. Porque a nosotros se nos ocurren 1.001 formas más, a cuál más deliciosa, de prepararlas: al papillote, en tartar, al curry, a la gabardina, al ajillo, en cóctel, en paella, en carpaccio, con huevos rellenos, a la parrilla, cocidas…. Y no solo con las gambas, sino que todas estas preparaciones pueden servir para cocinar su primo el langostino.
Tanto la gamba como el langostino, son un producto popular y consumido en todo el mundo. Aunque en España se convierte en todo un producto gourmet por las excepcionales variedades con que contamos. Como la apreciada gamba blanca de la costa de Huelva, con su tonalidad rosa pálido; la gamba roja de Palamós, de Denia, Roses o la fantástica gamba de Garrucha. Con el langostino ocurre algo parecido y son de sobra conocidos los de Sanlúcar o los de Vinaroz y poco a poco van cogiendo nombre -aunque les sigan aún de lejos- los de Medina del Campo (Valladolid). Y te preguntarás: ¿langostinos de Valladolid? Sigue leyendo...
Pues si, allí en Medina del Campo es donde la empresa Noray Seafood cría unos langostinos de forma natural y sostenible que, poco a poco, van haciéndose un hueco en nuestro mercado.
Para la cría de este crustáceo y conseguir un producto de altísima calidad, ultra fresco y sin conservantes, esta empresa española, ha conseguido recrear el ambiente natural idóneo para su cría y reproducción bajo un innovador sistema de acuicultura sostenible, que garantiza el uso correcto de todos los recursos a lo largo de todo el ciclo productivo minimizando las emisiones.
El resultado son unos langostinos con una textura crujiente y sabor dulce que, al no emplear productos químicos de ningún tipo en su proceso de producción, pueden comerse totalmente en crudo y son increíblemente versátiles para todo tipo de recetas: sushi, ceviches, tartares y carpaccios, entre otras muchas.
Dicho esto, como nos encantan las gambas y, por supuesto, los langostinos, hemos seleccionado para tí 20 recetas con estas pequeñas joyas del mar que ponen color y sabor al verano.
Ojo con las tres primeras que son un regalo del Chef mexicano Roberto Ruíz, del que nos encanta todo lo que hace en Barracuda MX y Mantarraya MX, así que toma buena nota de ellas y aprende algunos platos de la maravillosa cocina del pacífico mexicano.
Puedes comprar los langostinos de Noray Seafood en su página web: norayseafood.es
Paso a paso: Aguachile verde
Esta receta de aguachile verde, tradicional de la cocina del litoral pacífico mexicano está llena de vida y frescura, gracias a ingredientes tan veraniegos como el pepino, el cilantro o la lima, pero sobre todo al langostino. Roberto Ruiz nos propone una receta veraniega y divertida, para afrontar los rigores del calor con el mejor sabor de boca.
Paso a paso: Tartar picante de langostinos
La textura y el sabor de los langostinos los hacen increíblemente versátiles para esas recetas en crudo que tanto nos gustan: ceviches, sushi, carpaccios y, por supuesto, un tartar de langostinos. El chef mexicano Roberto Ruiz nos propone una elaboración muy mexicana, con toques chispeantes y un punto picante perfecto.
Paso a paso: Tostada de langostino zarandeado
En plena ola de calor, no se pueden agradecer más los platos frescos. Rápidos de preparar, sin complicaciones, con ingredientes ligeros y refrescantes. Esta tostada de langostino zarandeado, deja lucirse el sabor dulce y la textura tersa y crujiente del langostino. El chef mexicano Roberto hace chispeante esta receta gracias al pico de gallo y un adobo sorprendente y lleno de vida y frescura.
Paso a paso: Langostinos envueltos en tocino ibérico a la parrilla
Esta combinación de mar y montaña es infalible. Langostinos o gambones y tocino ibérico. Las parrillas y las barbacoas no son terreno exclusivo de las carnes. Estos langostinos envueltos en tocino ibérico son un bocado delicioso que ganan enteros si los preparamos a la parrilla. Una receta sencilla perfecta para esas comidas o cenas entre amigos al aire libre. Se pueden preparar de uno en uno, para un tapeo ideal, o también en forma de brocheta, enlazando dos o tres langostinos en cada brocheta.
Paso a paso: Aguacates rellenos de ensalada de gambas
El aguacate es una fruta ideal para rellenar, debido al gran hueco que queda cuando retiramos la semilla o hueso central. Se presta especialmente bien a rellenos fríos, tanto de pescado, como de marisco, carne y/o vegetales. En esta receta, elegimos unas gambas, un poco de atún y algunos vegetales.
Paso a paso: Arroz caldoso de gambas y pollo
Si quieres jugar sobre seguro a la hora de cocinar gambas, o langostinos un plato de arroz puede ser tu as en la manga. Da igual que sea un arroz caldoso, un risotto, una paella o incluso un arroz estilo oriental, salteado. Brillarás.
Paso a paso: Chow mein de langostinos
El chow mein es un plato chino que se puede versionar en función a los gustos de cada uno, puede ser vegetal, contener carne o mariscos. Esta vez lo vamos a hacer con langostinos y las verduras de fondo que normalmente siempre lleva el chow mein. En cuanto a los noodles, éstos pueden ser del grosor deseado
Paso a paso: Croissant con aguacate, gambas y huevo poché
Hay recetas… perfectas para darse un capricho. Y no lo decimos porque sean muy elaboradas, o requieran de productos muy exclusivos… sino porque, sencillamente, son para esos días en que, sencillamente, nos queremos mimar como nos pasa con este delicioso croissant.
Paso a paso: Curry suave de gambas
Para conocer mundo, no siempre hay que hacer la maleta… a veces un libro de cocina es suficiente. Las gambas se cocinan en todo el mundo… gambas piri piri en Mozambique, cebiche de camarones ecuatoriano, un bisqué francés, un gumbo con gambas de Nueva Orleans, un tajine de mariscos magrebí. Nosotros, en esta ocasión, nos quedamos en India con este curry suave de gambas.
Paso a paso: Ensalada crujiente de gambas y hortalizas
Las verduras crudas -o ligeramente escaldadas- son una magnífica forma de disfrutar de todas sus vitaminas y minerales, parte de las cuales se pierden si las hervimos, asamos, etc, por efecto del calor. Además aportan una textura crujiente al plato, como en esta ensalada, a la que también vamos a añadir unas gambas ligeramente salteadas, de forma que tendremos una receta templada, ideal como entrante.
Paso a paso: Gambas a la gabardina con cúrcuma
Moderniza las tradicionales gambas a la gabardina con un delicioso toque de cúrcuma que, además de sabor y propiedades nutricionales, aportará un bonito color dorado. ¡Prueba estas gambas a la gabardina con cúrcuma!
Paso a paso: Gambas al papillote con lima y pimienta verde
Una receta ligera y aromática. Estas gambas al papillote con lima y pimienta verde resultan sabrosas y se preparan en muy poquito tiempo, para improvisar una cena rica cualquier día.
Cocciones al vapor o en papillote son muy respetuosas con el producto, ideales para cocinar unas excelentes gambas o langostinos y presentar un platazo como este.
Paso a paso: 'Pad thai' de langostinos
Al 'pad thai' se le puede considerar, sin miedo a equivocarse, el plato nacional de Tailandia. Desde luego, es el que más se conoce en Occidente y el que más se pide en los restaurantes y en los ‘deliveries’ tailandeses de todo el mundo. Allí también está presente en la carta de todos los restaurantes, desde los más humildes a los más exclusivos de Bangkok, aunque es el máximo exponente de la ‘street food’. El pad thai más rico se encuentra en los puestos de comida callejera y, ahora también, en tu casa con esta receta infalible.
Paso a paso: Gambas marinadas sobre orzo con hierbas aromáticas
Te presentamos un delicioso entrante a base de pasta -concretamente orzo, hecho con sémola de trigo duro- y unas gambas marinadas, al que daremos un toque aromático con hierbas y naranja. Lo acompañamos con una ensalada de col y cebolla.
Paso a paso: Ensalada de langostinos, aguacate y pomelo
Una manera ligera y súper sabrosa de comenzar cualquier menú es esta ensalada con los langostinos como protagonistas a la que también vamos a echar pomelo rosa, aguacate, rabanitos, lechuga y granada.
Paso a paso: Tallarines con gambas
Para hacer esta receta, nosotros optamos por utilizar unos tallarines, pero te vale cualquier tipo de pasta: larga o corta; fresca o seca. Elige la que más te guste, compra una gambas o langostinos, un poco de nata, queso y perejil ¡y manos a la obra!
Paso a paso: Salmorejo con langostinos
En este tiempo, esta receta nos va como anillo al dedo. Es fresquita, muy rica y saludable además de muy fácil de preparar. Prácticamente debes seguir los mismos pasos que si elaboraras un salmorejo tradicional. Pero con el aderezo final de los langostinos, que además de darle un toque de sabor marino muy especial le conferirán a este plato una textura de lo más agradable.
Paso a paso: Tartar picante de gambas con mostaza
El tartar suele hacerse con carne, marisco o pescado crudo y un aliño que lleva picante. En este caso, vamos a marinar una gambas, a las que añadiremos tomate, cebolleta y huevas de salmón y un aliño de mostaza. También le daremos su inseparable toque picante, que puedes suprimirlo si no es de tu agrado. En cualquier caso, conseguirás un entrante perfecto para tus comidas o cenas navideñas pero también para cualquier celebración especial.
Paso a paso: 'Wok' de gulas y gambas al ajillo
Una receta muy sencilla que puedes tener lista en tan solo cinco minutos. Suele gustar mucho en casa y te soluciona una cena o puede ser la estrella de un aperitivo.
Paso a paso: Tomate relleno de ensaladilla de gambas
Opción muy fresca y veraniega ideal como entrante o primer plato. Los tomates rellenos podemos hacerlos de infinidad de maneras distintas, presentarlos en crudo, escaldarlos, servirlos en frío o en caliente, variar los rellenos... Aquí te proponemos una de las formas más sencillas ya que aprovechamos como relleno una ensaladilla ya preparada, para añadirle gambas, huevo duro y mayonesa.