portada adobe sardinas© Adobe Stock

Las sardinas son para el verano: saludables, ricas y económicas

Es uno de los pescados más veraniegos y más allá de los deliciosos espetos, las sardinas se pueden cocinar de otras muchas maneras diferentes


12 de julio de 2022 - 13:27 CEST
© Age Fotostock

No hay verano sin sardinas... al menos en España. Somos voraces devoradores de este pequeño pescado azul -que en realidad tiene distintos tamaños-. Lo asociamos a playa, espetos o barbacoas al aire libre.

Leer más: ¡Cómete el verano con estas 10 recetas!

Pero también es una especie muy popular para cocinarla de infinitas maneras en casa. Con su olor inconfundible, hay técnicas que te permitirán notarlo menos -asadas, marinadas, en papillote...-, pero sea la que sea, apostamos por ellas porque están de plena temporada y son una fuente de increíbles propiedades saludables.

Las sardinas poseen omega 3, unas grasas que contribuyen a reducir el colesterol, los triglicéridos y a que no se formen trombos en la sangre. Y eso implica también que comerlas es una buena forma de prevenir enfermedades cardiovasculares.

Nos aportan proteínas, vitamina A y D y minerales como el yodo, el fósforo, el selenio y zinc y todo ello hace que sean ricas en calcio, con lo que eso conlleva para nuestros huesos y dientes.

Están emparentadas con otros pescados como los boquerones -o anchoas- y los arenques y su mejor época va de mayo a agosto. Esto es porque en esos meses, por el calor, hay más plancton -alimento principal de las sardinas- y es cuando tienen más grasa y están más ricas.

Así que vete al mercado, compra unas buenas sardinas y cocínalas como te indicamos en las siguientes 7 recetas. Bocato di cardinale, ¡palabra!

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

Paso a paso: ensalada de garbanzos con sardinas y tomates

Empezamos con un plato que casi puedes tomar como único, y más ahora en verano que no apetece comer cosas demasiado contundentes. La base de esta ensalada son garbanzos cocidos a los que agregamos sardinas y tomates cherry y la aromatizamos con ralladura y zumo de limón.

© Adobe Stock

Paso a paso: sardinas empanadas al pimentón

Las sardinas fritas son otra delicia, pero, en este caso, además, las empanamos previamente con una mezcla de pan rallado, pimentón y cayena en polvo.

© Age Fotostock

Paso a paso: sardinas asadas rellenas de cuscús y piñones

Esta es una de las recetas que para nosotros están en el 'top one' de elaboraciones con sardinas. Las rellenamos de cuscús, piñones y mentas y las asamos en el horno.

© Age Fotostock

Paso a paso: sardinas fritas con chermoula

La chermoula es una mezcla de ajo, cilantro, especias y guindilla con la que vamos a rellenar nuestras sardinas, las enharinamos y las freímos.

Paso a paso: delicias de sardinas marinadas y rellenas

En esta propuesta, tratamos la sardinas, en lomos, como si fueran boquerones para marinarlas en vinagre. Después, las rellenamos con setas, pepinillos y pimientos del piquillo. ¡Una opción más que recomendable para tomar como aperitivo!

© Age Fotostock
© Age Fotostock

Paso a paso: aperitivo de sardinas sobre mojo verde y aceite picante

Y otro aperitivo más, protagonizada por esta reina entre los pescados azules: cocinamos las sardinas a la plancha para acompañar con mojo verde y aceite picante y servirlas sobre un pan 'soplao'.

© Age Fotostock

Paso a paso: sardinas con naranja

Puede que a priori lo de ponerle naranja a las sardinas te resulte algo un tanto chocante, pero a este pescado le va estupendamente cualquier cítrico. El pescado lo cocinamos en el horno.

© Nueces de California

Paso a paso: sardinas con mayonesa de nueces

Asamos nuestras sardinas con tomillo, romero y aceite de oliva virgen extra. Y las servimos con una mayonesa casera hecha con lima y nueces. ¡Delicioso a más no poder!