Comer alimentos crudos es algo que se hace desde la prehistoria. Y hoy en día lo seguimos poniendo en práctica por varias razones: nos gusta el sabor y la textura, también porque se mantienen muchas más propiedades que cuando un ingrediente es sometido a técnicas culinarias que impliquen calor y, ahora en el verano, por su frescura.
Leer más: de salmón, de carne, de frutas… aprende a preparar un tartar ¡de diez!
En Oriente, sobre todo en Japón, la cocina en crudo es algo que llevan en su ADN, con su enorme variedad de platos sobre todo de pescados y mariscos. Pero también hay otros muchos países donde no utilizan ninguna fuente de calor y, como mucho, hacen salazones, marinados o macerados, en los que el producto 'se cocina en frío' con la presencia de algún elemento ácido.
En Estados Unidos hay una corriente llamada raw food o raw foodism que promueve el consumo de alimentos crudos o cocinados sin fuego y que apuesta por productos 'vivos': frutas, verduras, semillas, germinados, algas, aceite de primera prensa, así como algunas especias.
Leer más: recetas veganas que triunfan en todas las mesas
Dentro del veganismo y del vegetarianismo, los más extremos se apuntan a lo que se conoce como crudiveganismo, que es muy similar a los postulados anteriores.
Dicho lo dicho, aprovechamos la estación en la que estamos y sus altas temperaturas para rescatar recetas crudas, pero usando todo tipo de ingredientes y no solamente vegetales: carpaccios, tartares, tiraditos, ceviches...
Leer más: ¿Te apetece un ceviche fresquito? ¡Aquí tienes ocho!
Además de servirlos fríos, tienen la enorme ventaja de que son propuestas muy sencillas y rápidas de elaborar. Algo que en verano también nos apetece, porque de lo que menos tenemos ganas es de pasar mucho tiempo en la cocina.
Estas son nuestras 10 recetas en crudo favoritas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Paso a paso: steak tartar clásico
Es uno de los máximos exponentes de la cocina cruda, en este caso de carne. Se pica a cuchillo muy fina y se condimenta con varios ingredientes, a gusto del consumidor.
Paso a paso: carpaccio de pulpo con mayonesa
El carpaccio normalmente se hace con el ingrediente en crudo pero en esta receta, aunque cortado en láminas muy finas, el pulpo está cocido.
Paso a paso: tiradito de corvina con choclo
Este es un plato típico de la cocina peruana pero influenciado por los japoneses que allí viven desde hace muchos años. La lubina se corta de una manera especial y aquí va servida con una salsa de ají amarillo y con maíz.
Paso a paso: ceviche vegano de mango
El ceviche se hace con pescado o marisco pero le damos una vuelta y lo preparamos con mango aunque eso sí, aliñado como el original y con su toque picante.
Paso a paso: tartar de salmón fresco
En este caso te presentamos un lomo de salmón fresco que picamos para un tartar, al que también ponemos una base de aguacate y salsa de mahonesa.
Paso a paso: carpaccio de calabacín y pimienta roja
Este es un carpaccio vegetal muy ligero que gustará sobre todo a vegetarianos. Está hecho con calabacín y aderezado con sal y limón. Se sirve con unos berros.
Paso a paso: ceviche de mejillón, atún rojo y mango
Este ceviche, además de delicioso, nos gusta por su presentación. Es perfecta tanto para poner como aperivo como para servir de entrante.
Paso a paso: puré de aguacate y menta con crudités
Más refrescante imposible: el puré de aguacate con la menta resulta el contrapunto perfecto de diferentes verduras crudas cortadas en bastones.
Paso a paso: poke de atún marinado
El poke es un plato muy veraniego -aunque se tome durante todo el año- pues la mayoría de ingredientes se ponen en crudo, salvo el arroz, la quinoa... o el cereal que le eches.
Paso a paso: tartar de vieiras
Picamos la parte blanca de la viera para hacer un tartar condimentado con eneldo y pimienta roja. Y le ponemos encima una crema de limón. ¡Te conquistará esta mezcla sin dudarlo!