Sí, sabemos que este año la sandía está más cara que otros veranos. La gran demanda, derivada de las altísimas temperaturas adelantadas, y los problemas en su producción (relacionados en gran medida con el exceso de lluvias en el mes de marzo) han hecho que su coste se dispare. La oferta no cubre la demanda. No obstante, la buena noticia es que sus precios caerán en las próximas semanas según vaticinan las asociaciones de productores, volviéndose a normalizar.
Así pues, podremos volver a disfrutar de esta deliciosa y refrescante fruta, imprescindible en muchas mesas durante los meses de verano a lo hora del postre: Fresquita, rica, saludable… lo cierto es que meter la sandía en la cesta de la compra (cuando está a precios normales) es una magnífica idea porque, además, con ella podemos elaborar un amplio abanico de recetas, tanto saladas como dulces.
Precisamente esta semana os dábamos algunos tips para elegir las mejores en el mercado, y son muchas las ocasiones en las que os hemos dado ideas para convertirla en ingrediente protagonista de muchos platos. El año pasado por estas fechas, sin ir más lejos, os dábamos 11, a las que hoy sumamos 11 más: batidos, cócteles, smoothies, ensaladas, gazpachos, polos… todas estas recetas con la sandía como producto estrella. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: 5 razones para incluir el albaricoque en tu dieta (y algunas recetas de capricho)
Paso a paso: Ensalada de sandía, queso y rabanitos
Aunque la asociamos al mundo dulce, al igual que otras frutas, la sandía puede convertirse en ingrediente estrella de riquísimas ensaladas. Por ejemplo, con el queso feta hace una excelente pareja gastronómica. Nos servimos aquí de este gran tándem culinario para preparar una ensalada tan sabrosa como saludable y perfecta para los menús estivales.
Paso a paso: Macedonia de sandía, fresas y granada
Una deliciosa macedonia de verano en tonos rojos gracias al uso de frutas como la sandía, las fresas y los granos de granada. Sumaremos un poco de menta, que aportará más frescor aún. Y podemos acompañar con un poco de queso fresco batido, que aportará cremosidad al conjunto (o bien, yogur cremoso tipo griego).
Paso a paso: ‘Smoothie’ de sandía
Utilizamos aquí dos de las frutas veraniegas por excelencia, el melón y la sandía, para preparar un rico y refrescante 'smoothie'. En este caso emplearemos leche de almendras, pero la puedes sustituir por la bebida vegetal que más te guste (de soja, de coco, etc) o por leche tradicional.
Paso a paso: Gazpacho de tomate y sandía
Vamos con el plato estrella del verano: ¡el gazpacho! aunque vamos a modificar la versión original añadiendo sandía. El plato sigue siendo súper refrescante, sin perder la identidad de los tomates, pero con el toque dulce de esta fruta estival. Es perfecto para cualquier momento del día, para beberlo en vaso o para servirlo como primer plato.
Paso a paso: Ensalada de sandía con aguacate y queso
Esta refrescante receta de ensalada de sandía, aguacate y queso te proponemos servirla sobre una rodaja de la veraniega fruta cortada en triángulos. Está deliciosa pero también 'entrará por los ojos' y apetecerá comerla a cualquiera.
Paso a paso: 'Mocktail' de sandía
Este delicioso cóctel sin alcohol con la sandía como ingrediente estrella es la opción perfecta para refrescar el paladar cualquier día de verano en el que nos acompañan las altas temperaturas.
Paso a paso: Tostas de sandía y queso
Otro ejemplo de cómo la sandía y el queso feta forman un buen dúo son estas sencillas pero deliciosas tostas. Resultan ideales como entrante o como opción diferente a la hora del aperitivo, incluso del desayuno.
Paso a paso: Sandía rellena de frutos rojos
Aprovecha la sandía de temporada para hacer este saludable desayuno. Usamos la propia sandía como recipiente para rellenarlo con un poco de la misma fruta, frutos rojos y plátano. Acompañamos con trocitos de granola y con un poco de yogur cremoso. ¡Un desayuno súper completo que te cargará de energía para toda la mañana!
Paso a paso: Polos de sandía y limón
Estos deliciosos polos de frutas son saludables y muy refrescantes. Además, si tienes tu Thermomix a mano, no tardarás más de 15 minutos en hacerlos. Nosotros te proponemos que les añadas un poco de miel, pero si utilizas una sandía madura, tendrás dulce de sobra y podrás prescindir de ella.
Paso a paso: Cóctel de sandía y tequila
La sandía, por su gran cantidad de agua y su dulzor, es, como vemos, perfecta para incorporarla a muchas bebidas, batidos y cócteles. Optamos aquí por uno de estos últimos y, además de la fruta, le echaremos tequila y alguna infusión con sabor tropical.
Paso a paso: Triángulos de sandía gratinados con queso y pistacho
La receta que presentamos aquí puede servirse en distintas ocasiones o momentos: como primer plato, como un aperitivo previo a una comida o incluso como postre. ¡Atrévete y sorprende a tus invitados con esta original idea!
Lee también: De temporada: recetas con ciruela