‘Son como el agua y el aceite’. Solemos emplear este dicho popular para referirnos a dos cosas que son muy diferentes o incompatibles entre sí. Pues bien; cuando intentamos elaborar una mayonesa casera, esta expresión adquiere toda su literalidad, porque lo que, precisamente, estamos intentando hacer es forzar a que dos líquidos que no pueden mezclarse lo hagan: el agua (presente tanto en la yema como en la clara del huevo) y el aceite.
Por supuesto, no es imposible (si lo fuera, no podríamos disfrutar de una de las salsas más ricas y consumidas en nuestro país)… ¿Cómo es posible entonces que consigamos esa emulsión? Pues gracias a la lecitina presente en el huevo, 'un compuesto que tiene una parte soluble en agua y otra en grasa, que se coloca entre el agua y el aceite y actúa como puente', según explica Beatriz Robles, reputada tecnóloga de alimentos y Dietista-Nutricionista. 'Cuando se separan las dos fases o cuando la emulsión se invierte, esto es, el agua queda dispersa en el aceite, es cuando decimos que la mayonesa se corta', añade.
Es situación puede darse por varios motivos: si hay cambios en la temperatura de los elementos (por lo que siempre es recomendable que el huevo y el aceite estén a la misma temperatura); también puede ocurrir por un batido poco uniforme (por lo que será mejor el uso de la barillas eléctricas).
Pero, si a pesar de ‘hacer bien las cosas’, ocurre que la mayonesa se nos corta… ¿es esto reversible? La respuesta es sí. Y el tip que, en este sentido nos ofrece Robles (su cuenta de Instagram está plagada de información realmente interesante en relación con los alimentos; si os interesa esta temática no dudéis en daros ‘un paseo’ por su perfil @beatrizcalidad), es el siguiente:
'Podemos tratar de corregir una mayonesa cortada echando una cucharada de agua o de leche calientes en otro recipiente y vertiendo la mezcla cortada muy poco a poco, batiendo enérgicamente'.
Así pues, la próxima vez que estés haciendo una mayonesa en casa prueba a poner en práctica este consejo si quieres ‘recuperarla’ para incluirla después a tus recetas favoritas.
RECETAS FRÍAS CON MAYONESA
En verano, por ejemplo, la mayonesa puede ser ingrediente de un buen número de recetas frías, sobre todo ensaladas y ricos aperitivos. A continuación, mostramos algunas ideas de cocina en frío, entre cuyos ingredientes no falta la mayonesa (que puedes hacer en casa, o bien, si andas con más prisa o algo más de pereza, usar la comprada). Para acceder al modo de elaboración solo tienes que pulsar sobre el nombre de cada receta:
Lee también: Las 9 salsas imprescindibles de la cocina italiana
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Paso a paso: Ensalada de patatas (al estilo del norte de Alemania)
La ensalada de patatas es uno de los platos más populares de Alemania. Casi hay tantas recetas como cocineros las preparen. No obstante, se pueden dividir en dos grandes grupos: las que no llevan mayonesa (más típicas del Sur del país), y las que sí la llevan, más habituales en el Norte, como ésta que os proponemos a continuación.
Paso a paso: Ensalada de bacalao y patata
Esta ensalada de bacalao y patata es un plato –que bien puede ser único- completo y saciante por la presencia de la patata y el pescado, pero al tiempo fresco y ligero, gracias a la manzana y el pepino. Un excelente comodín en la cocina que te puede sacar de muchos apuros esos días en que no se te ocurre que preparar.
Paso a paso: Ensaladilla de aguacate y atún
Esta es una receta muy simple que, aunque está inspirada en la ensaladilla rusa, de la fórmula original solo mantenemos la patata, el atún y la mayonesa. Le vamos a añadir aguacate en dados que le dan un toque especial, original y, sin duda, diferente de la tradicional. Si además tienes aceite de aguacate y le echas un chorrito, esta ensaladilla de aguacate y atún, subirá de nivel.
Paso a paso: 'Croissant' relleno de ensalada de atún
Esta jugosa receta es tan rápida de preparar que, seguramente, quieras repetirla más de un día. Además, gracias a su relleno es muy ligera. Si quieres, incluso, puedes agregarle unos daditos de tomate o cualquier otra verdura cortada muy fina.
Paso a paso: 'Pintxo' de cangrejo, huevo cocido y langostino
La combinación de huevo, langostino y 'chatka' es muy común en el País Vasco a la hora de preparar tostas y 'pintxos'. Para que resulte más económico muchas veces el 'chatka' auténtico (carne de cangrejo real) es sustituido por barritas de surimi y el resultado es igualmente sabroso. Anímate a preparar este rico aperitivo... ¡y verás cómo triunfas!
Paso a paso: Lasaña fría de gambas y merluza
En verano podemos preparar pastas frías ideales para esta época. En este caso, nos decantamos por una lasaña que rellenamos con gambas y merluza cocidas. Salseamos con una mayonesa ligera de yogur y la decoramos con unas tiras de guindilla para aportarle un toque picante.
Paso a paso: Tarritos de ensaladilla rusa con maíz
La presentación de un plato es esencial porque entra por los ojos y siempre va a convertir en más apetecible cualquier receta. Preparamos una ensaladilla rusa bastante clásica, a la que añadiremos maíz como elemento distinto, y la serviremos en unos atractivos tarritos, ideales para un cóctel o un bufé para poner como entrante o aperitivo.
Paso a paso: Cóctel de gambas con trigueros y mayonesa
Los cócteles de marisco son un clásico a la hora del aperitivo. Recuperamos uno que lleva gambas cocidas, espárragos hervidos y una mayonesa ligera de eneldo. No se tarda nada en hacer, lo puedes preparar con antelación y es muy sencillo de elaborar. ¿Quién da más?