Desde que empezó el calor -algo antes de que el verano entrara oficialmente en nuestro calendario-, te estamos proponiendo todo tipo de alternativas para que las comidas de tu día a día sean apetecibles, ligeras y frescas.
Leer más: 10 sopas frías sanas, fáciles, rápidas y llenas de color
Estés o no de vacaciones, si tienes que cocinar, no hay nada mejor que evitar romperse la cabeza pensando en qué hacer para comer cada jornada -¡que además hay que sacar tiempo para ir a la playa o a la piscina!-. Y para eso, te echamos una mano con nuestro menú semanal, pero también con pequeños monográficos de recetas como éste.
Volvemos a poner el acento en platos estivales 'con una pequeña vuelta': gazpachos, salmorejos, ensaladas... diferentes. Que no sean los clásicos -porque esas recetas ya te las hemos dado- para que le pongas un toque distinto a tu mesa de verano.
Leer más: 8 gazpachos diferentes que no llevan tomate
Encontrarás ideas frías pero no solamente, porque hay algunas técnicas culinarias -como la barbacoa sin ir más lejos- que en verano no pueden faltar y que también nos ayudan en ese propósito de no comer grasas de más y aligerar nuestros menús.
Ahí van 10 recetas con las que el comerte el verano por la boca pero también por los ojos, ¡porque son preciosas!
Paso a paso: patatas camperas con quisquillas
La ensalada campera es una de las recetas más veraniegas que hay, pero te proponemos darle una vuelta y, además de la patata que sí se la ponemos, con otros ingredientes como quisquillas o rabanitos.
Paso a paso: salmorejo de espárragos y fresas
La receta tradicional de salmorejo lleva tomate, pero te proponemos otra versión, con espárragos verdes y blancos, que decoramos con fresas y unas lascas de parmesano.
Paso a paso: salpicón de gambas, maíz, aguacate y rabanitos
Los salpicones son para el verano y este es uno de los más frescos, sencillos y fáciles de preparar. Le echamos rúcula y varias hierbas aromáticas y sus elementos principales son las gambas, el maíz, el aguacate y los rabanitos.
Paso a paso: tartar de salmón con pan árabe
Versiones de tartares hay miles -carne, pescado, marisco, fruta, verdura...- y los puedes aliñar con más o menos ingredientes. Esta es una opción muy sencilla y con pocos elementos, en la que el protagonista es el salmón fresco.
Paso a paso: brochetas tropicales de langostino y papaya
Las brochetas son a menudo protagonistas de nuestras barbacoas veraniegas y así puedes cocinar éstas, con langostino y papaya, o hacerlo en una plancha o en una sartén con el fuego fuerte.
Paso a paso: ensalada de melón con jamón y mozzarella
El melón es una fruta de verano ideal como postre, pero con ella nos gusta también hacer sopas frías, salpicones, ensaladas... Resulta un clásico con jamón, pero enriquecemos la receta con rúcula, hierbas aromáticas y mozzarella.
Paso a paso: socca o crepe de harina de garbanzo con flores de calabacín y ricotta
La 'socca' es una especie de pan plano, muy parecido a un crepe, hecho a base de harina de garbanzo, tradicional del sur de Francia y con origen en la Costa Azul. Lo cubrimos con calabacín y queso ricotta.
Paso a paso: gazpacho de remolacha y aguacate
El gazpacho clásico nos encanta y no hay mejor opción para refrescarse y nutrirse, pero también nos gusta tunearlo y preparar otras alternativas, como esta que lleva remolacha y aguacate.
Paso a paso: pechuga de pollo a la parrilla con salsa de ajo y perejil
El pollo es una carne ligera y saludable que también es perfecta para tomar en verano cocinada con las técnicas que menos grasas aporten. Es el caso de la parrilla donde asamos unas pechugas marinadas con salsa de ajo y perejil.
Paso a paso: caballas asadas con hierbas aromáticas
En el verano es quizás una de las época en las que más se consume pescado azul: sardina, atún... y, por supuesto, caballa. A la parrilla con hierbas aromáticas, especias y zumo de limón ¡queda de cine!