La tortilla francesa o la de patatas son algunas de las tortillas más clásicas. Sin embargo, la versatilidad de este tipo de preparaciones es prácticamente infinita, tanto en lo relativo al inmenso abanico de ingredientes que aceptan (verduras, embutidos, quesos, carnes, pescados en conserva, hierbas aromáticas…) como a sus formas de presentación.
Es por eso que hoy queremos salirnos de la tradición y darle la vuelta -nunca mejor dicho- a las recetas más ‘ortodoxas’ de tortilla. Así, en estas ideas que proponemos a continuación encontrarás desde tortillas crujientes, a tortillas ‘vagas’, alternativas en formato pizza, en forma de pastel horneado, en forma de rollos, incluso variantes que ni siquiera llevan huevo u opciones de tortilla perfecta para los amantes de los sabores dulces.
Si te animas con alguna de ellas, puedes acceder a su modo de elaboración clicando sobre el nombre de cada receta.
Lee también: 25 recetas fáciles con huevo listas en menos de 25 minutos
Paso a paso: Pastel de tortilla con crema de eneldo
Preparamos aquí un pastel de tortilla horneada (hecha con huevos, patatas, pimiento y cebolleta), que dispondremos en capas circulares, e iremos alternando con una crema de perejil y eneldo. Un plato original, vistoso y riquísimo.
Paso a paso: Rollitos de tortilla francesa con ensalada
He aquí una manera muy original de disfrutar de la clásica tortilla francesa: una vez hecha, la rellenaremos con verduritas y una crema de piquillos, y la enrollaremos después atándola con unas tiras hechas con puerro.
Paso a paso: Damero de tortilla con anchoas y queso
Aquí vamos a preparar no una, sino dos diferentes, para después presentarlas en forma de damero (como si fuera un tablero de ajedrez), alternándolas y componiendo así un plato tan rico como vistoso.
Paso a paso: Pincho de tortilla relleno con ensalada de salmón
Los más ortodoxos no admiten más que patatas, huevo y -algunos- cebolla como ingredientes de la tortilla más tradicional... pero abramos nuestra mente y probemos a prepararlas rellenas. En algunos lugares son muy populares. La fórmula no es otra que emplear la tortilla como si fuera un sándwich, a modo de pan, cortarla por la mitad e introducir rellenos como esta ensalada de salmón ahumado.
Paso a paso: Tortilla ‘vaga’ de champiñones y verduras
El término de 'tortilla vaga' se lo debemos al cocinero Sacha Hormaechea, con restaurante en Madrid. La clave de esta elaboración es que no se le da la vuelta y se cuaja solo por uno de sus lados. Puedes añadirle todo tipo de ingredientes, pero nosotros elegimos champiñones, pimiento rojo, tomate y cebolla morada. Le damos un toque de romero fresco.
Paso a paso: Tortilla vegana de patatas y guisantes sin huevo
El efecto aglutinador que proporciona el huevo en la tortilla de patata lo aporta, en esta opción vegana, la mezcla de harina de garbanzos y agua. Te sorprenderá lo riquísima que está. Podrías hacerla solo de patata, de patata y cebolla o con otros muchos ingredientes. En esta receta optamos por patata, cebolla y guisantes.
Paso a paso: Cruasán relleno de tortilla
El cruasán es uno de los bollos que más se consumen durante el desayuno. Te proponemos una versión algo más contundente de esta pieza de bollería de origen francés. Lo vamos a rellenar de tortilla francesa, queso cheddar y unas lonchas de beicon.
Paso a paso: Pastel de carne y tortilla de patata envuelta en beicon
Esta vez vamos a enseñarte a preparar la tortilla de patata con un pastel de carne, queso y beicon. Se convierte así en una alternativa de lo más apetecible para servir en cualquier comida familiar y sorprender a todos.
Paso a paso: Tortilla tropical de frutas
Hacer una tortilla a modo de 'crêpe' francés y rellenarla de frutas es una opción perfecta para empezar el día con energía, a base de ingredientes naturales. También puede servir como cena ligera.
Paso a paso: Tortilla dulce rellena de frutos secos a la miel
Otra muestra de que las tortillas de huevo no tienen por qué ser siempre saladas. Ponemos aquí un poco de azúcar y rellenamos con frutos secos y miel. Puedes acompañarla de una bolita de tu helado favorito.
Paso a paso: Tortilla francesa gratinada con sabor a pizza
Con esta versión 'italianizada' de la tortilla francesa triunfarás, sobre todo entre el público infantil. Se trata de ponerle algunos ingredientes de la pizza y darle ese sabor inconfundible a queso, tomate y orégano. ¡Una fantástica opción para preparar una cena rápida, fácil y deliciosa!
Paso a paso: Tosta de tortilla de jamón con ensalada de rúcula
Sobre una tosta se pueden servir infinidad de ingredientes. Vamos a hacer una tortilla francesa de jamón serrano y cebolla enrollada que cortaremos en medallones y los colocaremos encima del pan; acompañaremos con un poco de rúcula. Verás qué receta tan sencilla y deliciosa que puede solucionarte una cena o incluso puede ser un fantástico desayuno.
Paso a paso: Tortilla crujiente de patata y cebolla
Ya hemos visto que las tortillas permiten mil y una versiones, así que… ¿por qué no hacer una versión crujiente? ¡Hazte con unas buenas patatas chips y manos a la obra, que no se tarda nada!
Paso a paso: Pizza de tortilla paisana
He aquí una receta a medio camino entre la tortilla y la pizza, que acompañamos de pimiento, tomate y calabacín. Una manera exquisita de disfrutar de un plato completo, que también encantará a los más pequeños. ¿Te animas con esta receta?
Lee también: Recetas con huevos de codorniz: ¡bonitas por fuera y por dentro!