Skip to main contentSkip to footer
pepinos adobe© Adobe Stock

El pepino: enorme en sabor, ‘diminuto’ en calorías

Os damos hasta cinco razones por las que incluir en la dieta esta hortaliza típicamente estival es una gran idea (y algunas recetas para disfrutarlo en la mesa)


24 de junio de 2022 - 11:56 CEST
adobe pepinos 1© Adobe Stock

Frutos grandes, cilíndricos, alargados y protegidos por una corteza firme. Así se definen, de forma genérica, los vegetales pertenecientes a la familia de las llamadas curcubitáceas, entre los que se encuentra nuestro protagonista de hoy: el sabroso pepino. Una hortaliza cuyo cultivo tiene siglos de historia: su origen se sitúa en las regiones tropicales del sur de Asia y, de forma posterior, fueron los griegos y romanos los que la introdujeron en el resto de Europa.

LOS TIPOS DE PEPINO MÁS COMUNES

Al igual que ocurre con otras especies vegetales, el pepino cuenta con distintas variedades (en función del tamaño, forma, color de piel…) aunque podemos decir que son tres las más comunes, siendo estas:

  • Pepino corto o pepinillo (tipo español): de pequeño tamaño, con una longitud máxima de 15 cm. Presentan piel verde con rayas de color amarillo o blanco y se utilizan para consumo en fresco o para la elaboración de encurtidos.
  • Pepino medio largo (tipo francés): con una longitud de 20 a 25 cm. Dentro de este grupo se diferencian dos variedades: el pepino con espinas y el de piel lisa.
  • Pepino largo (tipo holandés): alcanzan hasta 25 cm de longitud y su piel es lisa y más o menos surcada.

Lee también: Las mejores recetas de verduras para sofocar el calor

adobe pepinorodaj 1© Adobe Stock

5 RAZONES PARA INCLUIRLO EN NUESTRA DIETA

En realidad, podrían ser más, pero hemos querido reunir aquí hasta cinco motivos por los que meter pepinos en nuestra cesta de la compra es más que recomendable:

  • Está de plena temporada. Cierto es que, gracias a los cultivos de invernadero, podemos comprar pepinos todo el año, pero es ahora, en los meses de verano, cuando el pepino encuentra su mejor momento para el consumo. Y, como sabéis, los productos de temporada son siempre mucho más interesantes (tanto a nivel sabor como a nivel precio).
  • Muy pocas calorías. El pepino es uno de los alimento del mercado con menos menos calorías. 100 gramos de producto tan solo aportan unas 12 o 13 calorías, de modo que puede convertirse en un gran aliado para quienes llevan dietas enfocadas a la pérdida de peso.
  • Fuente de hidratación. El elemento más mayoritario en la composición del pepino es el agua. Por ello es un alimento que (sobre todo en verano, que es cuando más lo necesitamos) nos ayuda a estar hidratados.
  • Aporte de vitaminas y minerales. El pepino es fuente de vitanimas (sobre todo C) y de minerales (el más abundante es el potasio y, en menor proporción, aporta también fósforo, magnesio y hierro). Además, en su piel se encuentran pequeñas cantidades de b-caroteno (con efectos antioxidantes).
  • Muy versátil en cocina. Si hablamos en verano de los usos gastro del pepino, es fácil que lo primero que nos venga a la cabeza sea el emblemático gazpacho. Pero, por supuesto, esta hortaliza tiene muchísimas posibilidades culinarias más: ensaladas, aperitivos, cremas, bocadillos, helados… He aquí algunos ejemplos de dicha versatilidad. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que pulsar sobre el nombre de las recetas:

Lee también: Ensaladas de patata: fáciles, saludables… ¡y absolutamente irresistibles!

finas hierbas adobe© Adobe Stock

Paso a paso: Tostada integral con queso, pepino y rábanos

Esta es una propuesta a la que le puedes 'dar salida' tanto en el desayuno como en la merienda o la cena. Se trata de unas tostadas de pan integral que untamos con una mezcla de queso crema y hierbas aromáticas sobre la que ponemos unas láminas de pepino, rodajas de rábano y unos brotes. Saludable y delicioso.

pepinos adob© Adobe Stock

Paso a paso: Pepinos rellenos de 'ricotta' y chile

Mostramos aquí un aperitivo delicioso, súper fresco y que no se tarda nada en preparar. Son unos cilindros de pepino, que rellenamos con un queso tipo 'ricotta' -vale también 'cottage' o requesón- mezclado con unas gotas de zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Decoramos con una rodajita de chile y alguna hierba aromática fresca, elige la que más te guste.

espinacas huevo age© Age Fotostock

Paso a paso: Ensalada de espinacas con aguacate, huevo y pepino

Las ensaladas son uno de los platos que más se prestan a ser creativos porque admiten desde las mezclas más clásicas y convencionales hasta las más atrevidas. Puedes jugar con sus ingredientes -en este caso, espinacas, aguacate, huevo cocido y pepino- y también con los aliños -nos decantamos por una salsa de yogur con semillas de sésamo-.

sandwich atun adobe© Adobe Stock

Paso a paso: Sándwich de aguacate, pepino y atún

El atún hace con el aguacate una magnífica pareja de baile. Aquí nos servimos de este 'tándem gastro' para preparar un rico y sencillísimo sándwich, al que también vamos añadir unas rodajitas de pepino que aportarán frescor al conjunto. Tuesta bien el pan para que quede muy crujiente... ¡y a disfrutar!

polos adobe© Adobe Stock

Paso a paso: Polos de pepino y lima

Te puede chocar que usemos el pepino para preparar recetas dulces, como estos polos o sorbetes y granizados. Pero lo cierto es que tiene tanta agua y es tan refrescante que les va de cine a algunos postres. Y como ejemplo te mostramos estos polos que, además de pepino, llevan zumo de lima y un poco de estevia.

pepino atun age© Age Fotostock

Paso a paso: Montadito de pepino, atún y cebolla roja

Otro ejemplo de cómo el pepino puede ser ingrediente protagonista en el terreno de los aperitivos. Aquí los acompañamos de atún y cebolla roja.

sangria pepino age© Age Fotostock

Paso a paso: Sangría granizada de pepino y lima

Nada tiene que ver esta receta con la sangría más popular, la que vuelve locos tanto a españoles como a extranjeros y que se hace a base de vino tinto, limonada y fruta. Esta que te proponemos lleva vino blanco, soda, vermú blanco, pepino, zumo de lima y mucho hielo.

emmental adobe© Adobe Stock

Paso a paso: Ensalada de queso emmental, pepino, tomate y jamón

El queso es un ingrediente súper versátil que nos encanta para añadirlo a las ensaladas. Optamos por la variedad emmental, que es una variedad elaborada con leche de vaca, de origen suizo, y con agujeros. Lo cortaremos en taquitos para mezclarlos con pepino, tomates cherry y jamón cocido. La ensalada resultante la aderezamos con un aliño de mostaza y yogur.

gazpacho verde© Gtresonline

Paso a paso: Gazpacho verde

Prescindimos del clásico tomate para hacer este gazpacho verde compuesto por pepino, apio, pimiento verde, aguacate, espinacas y albahaca fresca. Así que, si eres fan del 'green power' esta es tu receta: completa, saludable y súper fácil de preparar. ¿Alguien da más?

mozuku adobe© Adobe Stock

Paso a paso: Aperitivo de algas 'mozuku' marinadas con pepino

Esta elaboración es muy popular de Okinawa, en Japón. Se elabora con un tipo de algas conocidas como 'mozuku', que se usan en muchos otros platos y que son cultivadas por pescadores locales desde hace varias décadas. Se comercializan frescas y secas y las preparamos marinadas con pepino y varios condimentos.

tostada salmon adob© Adobe Stock

Paso a paso: Tostadas de salmón, pepino y queso

Al tándem salmón ahumado y queso cremoso (una pareja gastro que funciona de maravilla) sumamos un poco de pepino y de cebolla morada para preparar estas vistosas tostadas. Una opción ideal para disfrutar de un desayuno o merienda diferente.

Lee también: Postres, ensaladas, tostas… ¡ideas deliciosas para incluir las brevas en tus menús!