Aunque si hacemos caso a los termómetros podría parecer que llevamos ya muchos días de verano, lo cierto es que no ha sido hasta esta semana cuando, oficialmente, ha entrado el estío. Y, con él, una de las épocas favoritas para los amantes de la fruta. Qué maravilla cruzar las puertas de nuestras fruterías cuando el calor acompaña y observar todo ese derroche de color, variedad y sabor: melones, sandías, melocotones, ciruelas, albaricoques, brevas, paraguayos, nectarinas… Verdaderas tentaciones dulces que, además, tomadas en fresco, resultan de lo más saludables. Y es que sí, mitos al margen, la fruta (consumida entera, no en zumo) es buena siempre, a cualquier hora y en cualquier variedad.
No te pierdas: El pepino: enorme en sabor, ‘diminuto’ en calorías
Pero es que, además, estos productos llenos de sabor, que tanto nos ayudan a mantenernos hidratados cuando las temperaturas son elevadas, pueden ser también ingrediente de increíbles postres, irresistibles para cualquier goloso. Recetas, eso sí, que no son para todos los días, si no para disfrutar de manera ocasional. He aquí algunas ideas para que des un toque diferente a la fruta de verano; si quieres acceder al modo de elaboración solo tienes que clicar sobre el nombre de las recetas:
Lee también: 8 gazpachos diferentes que no llevan tomate
Paso a paso: Pastelitos de albaricoque y crema
Aprovechamos la temporada de los albaricoques para convertirlos en ingrediente estrella de estos ricos pastelitos. Además de dicha fruta veraniega, se trata de un postre que incluye bizcocho, crema pastelera y hojaldre. ¡Espectacular!
Paso a paso: Tarta bicolor con bolitas de melón
Presentamos aquí una tarta que sabe a verano. Y es que el ingrediente principal será una fruta tan típicamente estival como lo es melón. Emplearemos dos variedades, el clásico melón verde y el melón tipo Cantalupo. Su elaboración no es complicada, pero sí deberás hacerte con un sacabolas para que las bolitas de melón queden perfectas.
Paso a paso: Sabayón de melocotón
El sabayón es una crema hecha con yemas de huevo, azúcar y vino o licor. Se trata de una especie de natillas que, en esta receta, vamos a hacer con una fruta de temporada como ingrediente estrella: los ricos melocotones. Un postre delicioso, perfecto para poner el broche dulce a un menú en una ocasión especial.
Paso a paso: Cucuruchos crocantes de fresas con nata
Una manera diferente y deliciosa de disfrutar de las fresas de temporada con nata. Con ellas rellenaremos unos conos de masa casera horneada. El resultado: un postre no solo muy rico sino también de lo más vistoso y ‘pintón’.
Paso a paso: Macedonia de melón y albaricoque con yogur
Nos encanta esta manera de servir una macedonia, aprovechando, en este caso, un melón de la variedad Cantaloup. Lleva varias clases de fruta como arándanos, kiwi y melocotón y también le ponemos yogur y unas semillas de chía. Puedes edulcorar el yogur como más te guste, aunque nosotros le ponemos unas gotitas de estevia.
Paso a paso: Bizcochitos de ciruelas
La ciruela es una fruta fabulosa para comer tal cual, pero también podemos incorporarla a multitud de recetas. Las tienes rojas, amarillas, verdes... y también la opción desecada. En estos bizcochitos elegimos las rojas pero nos valdría cualquiera. Son perfectos para servirlos, como postre, acompañados de algún helado.
Paso a paso: Polos de sandía y kiwi
No hay mejor manera de refrescarse en verano que con unos polos de frutas. Son súper bajos en calorías y se hacen en un santiamén, pese a que luego tardan un tiempo en congelarse. Elige las frutas más variadas para hacerlos de distintas maneras. Esta receta lleva sólo sandía y kiwi pero también podríamos aromatizarla con alguna hierba fresca o especia, usar zumo, alguna bebida vegetal, etc.
Paso a paso: Tortitas con nectarinas
La masa básica de las tortitas, panqueques o pancakes, lleva harina, huevos y leche. A estas les vamos a poner también un poco de azúcar y de levadura en polvo y usaremos mantequilla para cocinarlas. Las servimos con trozos de nectarina fresca, nueces troceadas y semillas de amapola.
Paso a paso: Tartaleta de cerezas y pistacho
La tartaleta suele estar hecha de hojaldre o pasta brisa y se rellena después de alguna preparación -o ingrediente- dulce o salada. En este caso, haremos nosotros mismos tanto la base como el relleno (con cerezas y los frutos secos).
Lee también: 5 razones para incluir el albaricoque en tu dieta (y algunas recetas de capricho)