Cada tercer jueves de junio el calendario gastro tiene fijada una de las fechas que más nos gustan: la que rinde homenaje al universo de la tapa. Y es que pocas cosas más identitarias de nuestra cocina que este tipo de recetas, perfectas para compartir. Nos encantan porque trascienden lo gastronómico, porque tienen que ver con nuestra manera de ver el mundo, de relacionarnos como sociedad. Y porque, además, nos abren un mundo infinito de posibilidades de gastronómicas.
Así, a las tapas más clásicas (maravillas cargadas de tradición e historia; de la tortilla de patatas, a la ensaladilla, las croquetas, encurtidos y escabeches, embutidos, quesos, frituras de pescado….) se suman casi tantas opciones como nuestra imaginación permita: todo tipo de tostas, de pintxos, recetas en formato mini presentadas de vasitos, rollitos…
A continuación, hemos hecho una selección de ideas donde conviven ambos mundos del tapeo; algunas más tradicio, otras con un toque algo más sofisticado para que haya opciones para todos los gustos. ¿El motivo? Que hoy, 16 de junio, es el ‘Día mundial de la tapa’ y que cualquier excusa nos parece buena para 'entregarnos' a este tipo de comida. Para acceder al modo de elaboración de las recetas solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: Recetas con huevos de codorniz: ¡bonitas por fuera y por dentro!
Paso a paso: Croquetas de queso con mousse de brécol y mayonesa
Las croquetas son todo un clásico del 'tapeo', en este caso vamos a prepararlas con sabor a queso, y vamos a darles un toque especial acompañándolas con dos salsas: una mayonesa y una especie de 'mousse' que haremos con brécol, patata y un poquito de chile.
Paso a paso: Tostas de bacalao con nueces y champiñones
Dentro del mundo de las tapas, las tostas suelen ser un 'clásico recurrente' porque sobre ellas podemos disponer un sinfín de ingredientes. Desde opciones más tradicionales (quesos, embutidos...) a alternativas menos convencionales, pero igualmente deliciosas. Es el caso de estas tostas que haremos con hígado de bacalao, champiñones, frutos secos, cebolla, crema agria y albahaca. ¡Originales y riquísimas!
Paso a paso: Rollitos de atún rojo con queso y aguacate
Mostramos aquí unas tapas 'a la japonesa'. Y es que las bandejas de sushi (o elaboraciones inspiradas en este tipo de piezas), son también ideales para compartir. En este caso aprovechamos la temporada del atún rojo para elaborar estos rollitos, en cuyo interior dispondremos queso cremoso, aguacate y rabanito. Acompañamos con una salsa de soja, que va perfecta con el atún.
Paso a paso: Gilda clásica
En apenas cinco minutos tendrás montado (sí, porque es en el montaje dónde está la magia, y en los ingredientes de calidad) este delicioso y saludable aperitivo que proviene de la cocina vasca y que nos enamora a todo el territorio nacional.
Paso a paso: Fritura andaluza de pescado
Pese a que no conviene abusar de las frituras, por su exceso de aceite, de vez en cuando podemos comerlas sin problema. Somos muy fans de este plato que se toma sobre todo en Andalucía a base de pescado que se reboza y se fríe en aceite de oliva caliente -mejor si es extra virgen y limpio- y que puede llevar todo tipo de ingredientes. Otra receta que no suele faltar en la carta de tapas de muchos bares y tabernas.
Paso a paso: Tortilla de patata y cebolla
Más allá de la discusión sobre si la tortilla de patata ha de llevar cebolla o no (aquí, por cierto, sí la incorpora), en esta receta vamos un paso más allá. Aromatizamos nuestra clásico aperitivo español con un poco de zumo de limón y lo decoraremos con unas cuantas rodajas. Un toque distinto para una propuesta diferente, aunque el resto de ingredientes son los mismos. ¡Atrévete!
Paso a paso: Mini hamburguesitas
Las hamburguesas en formato mini son una opción estupenda para un picoteo entre amigos. Se comen en dos o tres bocados y, además, resultan muy vistosas. En este caso vamos a optar por la receta más clásica, 'made in USA', con carne de vacuno, queso, pepinillos y salsa kétchup.
Paso a paso: Tabla de quesos con galletas de nueces y albaricoque
En realidad, aquí los quesos los vas a elegir tú, lo que nosotros vamos a enseñarte a cocinar son unas deliciosas galletas saladas, con nueces y un dulce sabor a albaricoque, para que acompañes un buen queso Camembert, por ejemplo, pues los cremosos son los que mejor le van o, por el contrario, los más fuertes y azules. Las galletas son muy sencillas de realizar, pero te recomendamos que las dejes hechas con antelación.
Paso a paso: Ensaladilla rusa
Ocupa las barras de buena parte de los bares españoles. Es una de las tapas más solicitadas, que también se sirve en medias o raciones enteras. Y aunque hay numerosas versiones de ensaladilla rusa, no hay ninguna que no lleve la imprescindible patata cocida y la salsa mayonesa, siendo también muy comunes ingredientes como la zanahoria, el huevo duro y el atún. Aquí le ponemos algún otro ingrediente más.
Paso a paso: 'Crostini' con salmón ahumado
Con un par de ingredientes clave, podrás preparar estos 'Crostini', ideales como entrante o para un 'tapeo' casero. Son sencillísimos de preparar. Aquí la clave pasas por comprar un salmón ahumado y un queso de calidad.
Paso a paso: Paté de tomates secos
Un paté puede ser de carnes, aves, pescados o mariscos, pero también vegetal. Te proponemos una opción vegetariana, a base de tomates secos, frutos secos, ajo y pimentón, ¡te encantará!
Paso a paso: Vasitos de gazpacho de fresas
Una forma de ‘sofisticar’ las tapas y aperitivos es presentarlas en pequeños vasitos de cristal. Ahora que las altas temperaturas acompañan, los gazpachos y sopas frías quedan muy bien así presentados. En este caso, se trata de una versión del gazpacho clásico, pero con fresas.
Paso a paso: Mejillones en escabeche
Las conservas de pescado son otro clásico a la hora del tapeo. Así, los mejillones en escabeche son, por ejemplo, una verdadera delicia, que podemos comprar ya hechos, pero también escabecharlos en casa. Acompáñalos con unas chips de patata… ¡verás qué ricos!
Lee también: Aperitivos con atún rojo muy sencillos y rápidos de preparar