tostas caballe age© Age Fotostock

6 razones por las que incluir la caballa en tu dieta es una buena (¡magnífica!) idea

Os mostramos un buen puñado de recetas, sanas y sabrosas, con este pescado como ingrediente estrella


15 de junio de 2022 - 13:26 CEST
© Adobe Stock

A veces parece que, cuando un producto es económico, es como si eso le restara valor en términos de calidad. Está claro que disfrutar de una merluza, un besugo y un rape bien cocinado es un verdadero festival para el paladar. Pero, desde luego, el disfrute no es menos cuando apostamos por pescados más humildes, que pueden dar lugar a platos tanto o más sabrosos. Y es que, como siempre dice Ángel León, no debemos olvidar que el mar, en su inmensidad, nos ofrece muchísimas más especies además de los ‘pescados pijos de siempre’…

La caballa conocida también conocida como sarda, verdel, verta o macarela, es un ejemplo perfecto de esa filosofía. Un pescado humilde, pero lleno de virtudes. Éstas son algunas de las más importantes:

  • Magnífica fuente de proteínas. Además se trata de proteínas de calidad, esto es, de alto valor biológico.
  • Gran aporte de ácidos grasos ‘saludables’. La caballa es muy rica en Omega 3, los ácidos que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y a prevenir enfermedades cariovasculares.
  • Además, su aporte en vitamina D es interesante. La carencia de esta vitamina entre nuestra población es un hecho generalizado, y este pescado es una buena fuente de este nutriente.
  • ‘Chute’ de minerales. La caballa es también una fuente estupenda de minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio o el yodo.
  • Aliada del bolsillo. Además de sus propiedades nutricionales, como vemos, interesantísimas, la caballa es también amiga de nuestra cuenta bancaria. Y es que resulta mucho más económica que otros pescados.
  • Puro disfrute en el paladar. La carne de la caballa es francamente buena y nos permite infinidad de preparaciones tanto en conserva, como en fresco.

RECETAS FÁCILES CON CABALLA

A continuación, os damos una pequeña muestra de esa versatilidad culinaria, con un buen puñado de recetas para disfrutar del sabor de la caballa, aprovechando además que ahora es un gran momento para su consumo. Para acceder al paso a paso solo tienes que pulsar sobre las imágenes.

Lee también: Recetas con pescado muy sabrosas, ligeras y perfectas para cuidarte

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Age Fotostock

Paso a paso: Tostas de caballa en escabeche con salsa de yogur

Preparamos aquí un aperitivo perfecto para los amantes de los sabores marineros. Nuestro ingrediente principal será la rica y saludable caballa, que escabecharemos previamente, y acompañaremos con un poco de pepino y salsa de yogur.

© Age Fotostock

Paso a paso: Caballas al horno con base de calabacín y tomates

Los mejores platos son los realizados con productos de temporada, por su sabor y frescura y por la carga nutricional que contienen. El auge de la caballa en las costas españolas a final de la primavera es importante, un pescado que aquí cocinamos acompañado de calabacín y tomates. 

© Age Fotostock

Paso a paso: Caballa marinada con alcaparras

En esta receta hacemos la caballa marinada y la acompañamos con alcaparras y una salsa de yogur. Una propuesta perfecta para cualquier época del año, pero especialmente ahora, que la caballa está de temporada. 

© Adobe Stock

Paso a paso: Caballas asadas con hierbas aromáticas

En esta receta, te proponemos preparar la caballa con hierbas aromáticas, un ligero marinado y cocinarla a la brasa.

© Age Fotostock

Paso a paso: Caballa al grill con arroz basmati y rúcula

Vamos a comprar las caballas frescas para cocinarlas al grill con unas rodajas de limón y la acompañaremos con arroz basmati y un poco de rúcula. ¡Un plato riquísimo, bajo en calorías y súper fácil y rápido de cocinar!

Paso a paso: Caballa asada con albahaca

Como pescado azul que es, la caballa representa una magnífica fuente de ácidos grasos Omega 3. Además, es más económica que otros pescados y sus posibilidades en cocina son enormes. En este caso la prepararemos asada al horno con un toque de guindilla, lima y albahaca.

Paso a paso: Poke de caballa a la salsa de jengibre y cilantro

Aunque es relativamente reciente en nuestro país, el poke lo han comido en Hawái desde siempre, concebido como un plato rápido para reponer fuerzas. Cuando llegaron los japoneses a la isla para trabajar aportaron su toque con la salsa de soja y el arroz y hoy es un plato que se está haciendo muy popular en todo el mundo. Es muy saludable y muy sencillo de preparar. Éste lo vamos a preparar con caballa. 

© Age Fotostock

Paso a paso: Escabeche de caballa

Es escabeche es una de las técnicas de cocina más antiguas y en la cocina española se ha empleado tradicionalmente con gran profusión. En este caso haremos un escabeche con la caballa como ingrediente estrella.

© Age Fotostock

Paso a paso: Tartar de caballa

Quizá el más conocido es el tartar de salmón. Pero los tartares 'marineros' se pueden hacer con otros muchos pescados. En este caso emplearemos la caballa y daremos al tartar forma de vistoso aperitivo.