Pescado, pollo, legumbres, quesos, frutas, verduras… Una ensalada admite esos y otros muchos ingredientes. Los combinamos para preparar 15 apetecibles y vistosas recetas que hemos seleccionado para ti y que reúnen varios atributos en el mismo plato.
Leer más: 19 recetas para demostrar que las legumbres también son para el verano
Son ricas, saludables, originales, coloridas, fáciles y rápidas de hacer. Y es que no importa la estación del año en la que estemos porque siempre hay una ensalada para cada momento. Pero puede que sea el verano su época estelar.
También son ligeras, nos refrescan e hidratan el cuerpo y nos alegran la vista con sus llamativos colores. Ya hemos superado el prejuicio de que una ensalada es aburrida y nos hace pasar hambre. ¡Nada de eso! Nosotros siempre rompemos una lanza por este plato.
Nos dan energía gracias a las vitaminas y minerales de los ingredientes que las componen; regulan nuestra función intestinal gracias a la fibra de las hojas verdes y demás vegetales; tienen poder saciante y nos aportan pocas calorías; además de estár deliciosas, ayudan a depurar nuestro cuerpo por la cantidad de agua que contienen... Como ves, son todo ventajas.
Leer más: ensaladas llenas de fibra ¡que te encantarán!
Si estás buscando inspiración para dar una pequeña vuelta a tus ensaladas, echa un ojo a estas sugerencias. Además de originales y muy vistosas, son muy sabrosas y sencillas y rápidas de preparar.
Paso a paso: tabulé de lentejas
Comenzamos por una versión de la famosa ensalada que tanto se consume en Oriente Medio. Este tabulé en lugar de bulgur o cuscús lleva lentejas como base, pero el resto de ingredientes son los mismos.
Paso a paso: ensalada de pollo y cerezas
La cereza es una fruta llena de vitamina C y otras propiedades que nos gusta mucho para añadir a una ensalada. Su carácter agridulce encaja a la perfección en esta receta con la lechuga, el pollo marinado y la salsa de yogur.
Paso a paso: ensalada veraniega de patata, judías, espárragos y guisantes
Las ensaladas de patata son un clásico para el verano -la campera es la más representativa-. Esta la llenamos de 'verde' con judías, guisantes y espárragos. Pero también, con otros colores, como el de la cebolleta y el del rábano.
Paso a paso: ensalada de rúcula con salmón y aguacate
Esta es otra propuesta que reúne color, salud, sabor, nutrientes... ¡Nos encanta la mezcla de salmón con aguacate! La enriquecemos con rúcula, tomate y huevo cocido.
Paso a paso: ensalada de fresas, mozzarella y pollo con vinagreta de frambuesa
Los frutos rojos, además de color, aportan un toque entre ácido y dulce que le va de cine a una ensalada. Aquí elegimos fresas y frambuesas, para acompañar a otros ingredientes como pollo y mozzarella.
Paso a paso: ensalada de garbanzos, tomate y frutas secas
Las legumbres también son para el verano, en forma de ensaladas como esta, a la que le aportamos notas dulces con la incorporación de orejones y pasas. La base son garbanzos, tomates, canónigos y lombarda.
Paso a paso: ensalada de remolacha y manzana
Terminamos con una de las más sencillas de esta lista, pero con las mismas propiedades que el resto. Esta combinación de remolacha y manzana puedes servirla como entrante pero también como guarnición.
Paso a paso: Ensalada de garbanzos con pimientos y atún
Las legumbres son un ingrediente comodín que, además de formar parte de los más deliciosos platos de cuchara, son ideales para incorporar a ensaladas frías o templadas. Garbanzos o lentejas acompañan muy bien a otros elementos como verduras o conservas y admiten las vinagretas y salsas más variadas. Forman un plato sencillo, rico y muy nutritivo.
Paso a paso: Ensalada de arroz con verduritas de verano y queso Grana Padano
Con esta ensalada de arroz y verduras, acompañada de Grana Padano, triunfarás en tus comidas de verano. Es súper sencilla de preparar y el resultado es realmente delicioso. Refrescante, saludable y muy completa, perfecta para servir incluso como plato único. ¡Tienes que probarla!
Paso a paso: Ensalada César vegana
La ensalada César se puede preparar de muchas maneras, con o sin proteína animal. Nos decantamos por la segunda opción para traerte una versión vegana, con una base de lechuga, pan, aguacate y cebolla crujiente y una salsa de yogur de soja y mostaza.
PASO A PASO: ENSALADA GRIEGA
La combinación de pepino, queso feta y aceitunas negras enseguida nos remite a la cocina griega. El Mediterráneo está presente en los platos de la cocina del país heleno, rica también en algunas hierbas aromáticas, en verduras y en aceite de oliva. Esta ensalada es un compendio de todos esos sabores y nos aporta numerosas vitaminas, minerales, fibra, etc.
PASO A PASO: ENSALADA 'THAI' DE TATAKI DE ATÚN
Cocinamos ligeramente unos trozos de atún rojo para hacer un tataki que incorporaremos a una ensalada de lo más colorida y vistosa. Lleva también varios vegetales como lechuga, tomate, bimi, cebolla, zanahoria y rábano. La aderezamos con salsa de pescado, jengibre y aceite de sésamo, entre otros ingredientes.
PASO A PASO: ENSALADA DE REMOLACHA CON LENTEJAS Y FRUTOS SECOS
Te presentamos una colorida y deliciosa ensalada templada que está repleta de nutrientes. Sus ingredientes principales -lentejas, remolacha y frutos secos- son de lo más interesantes, no sólo desde un punto de vista saludable, sino también por sus deliciosos sabores. Prueba a añadir alguna hierba aromática o especia para perfumar la vinagreta. ¡Es una receta que no falla y que gustará a todos los públicos, veganos y vegetarianos incluidos!
PASO A PASO: ENSALADA DE CANGREJO, MANGO, CACAHUETES Y PAN DE GAMBAS
Las ensaladas te permiten ser de lo más creativo a la hora de mezclar ingredientes. En esta ocasión vamos a introducir conservas como parte proteica. La conserva que utilizamos en esta receta es la carne de cangrejo y, además, le ponemos mango, cacahuete y varios vegetales. La servimos con pan de gamba.
PASO A PASO: ENSALADA DE JUDÍAS VERDES, MAÍZ Y NUECES
Aunque las hay aplanadas, optamos por unas judías verdes redondas frescas para usar como base de esta ensalada templada. Las complementamos con granos de maíz cocido, nueces y un poco de queso manchego. Aderezamos con una vinagreta clásica.