Aunque el de gallina es, con diferencia, el más consumido, no debemos olvidar que en los mercados también podemos encontrar otros huevos como los de pato, de oca, de codorniz… entre los que también podemos optar a la hora de conformar nuestros menús y recetas. Estos últimos, los de codorniz, son ideales, por ejemplo, cuando elaboramos los aperitivos más vistosos. Por supuesto, podemos incluirlos en otras muchas recetas (ensaladas, recetas de pasta, platos de verdura, etc….), pero donde ofrecen más vistosidad y versatilidad es el universo de las tapas y canapés.
En cuanto a su modo de preparación, al igual que los de gallina, podemos cocinarlos fritos, a la plancha, cocidos… (en este último caso, unos 4-5 minutos serán suficiente, o 2-3 minutos si no queremos que la yema quede del todo cuajada; después los dispondremos en agua fría para cortar la cocción y, además, conseguiremos así pelarlos más fácilmente después).
Pequeños en tamaño, grandes en propiedades nutricionales
Además de su rico sabor, semejante a sus ‘hermanos mayores’, los huevos de codorniz son también buena fuente de nutrientes; su aporte de proteínas y de grasas (por cada 100 gramos) no difiere mucho del de gallina; cuenta con un aporte calórico similar (150 calorías el de gallina, frente a 158 el de codorniz); su contenido en colesterol sí que es mayor, aunque los estudios no evidencian que esto esté relacionado con el colesterol en sangre. Además, son buena fuente de minerales como hierro, calcio, potasio y fósforo.
Las recetas que hemos reunido hoy no son solo ideales para beneficiarte de todas estas propiedades, si no que, además, son ejemplo perfecto de cómo los huevos de codorniz brillan de forma especial en las recetas en formato mini. Para acceder a su paso a paso solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: Ideas de desayuno: tostadas con huevo que alegrarán tus mañanas
Paso a paso: Canapés de huevo, champiñón y queso cremoso
Una idea de lo más pintona cuando preparamos canapés, además de muy sencilla. Los ingredientes básicos: huevitos de codorniz, que haremos a la plancha; unos champiñones laminados, un poco que queso cremoso y albahaca. Los panes, recortados de forma circular, darán mayor vistosidad aún a estos ricos bocados.
Paso a paso: Minisándwiches mixtos con huevo de codorniz
Preparamos aquí unos sándwiches mixtos con huevo muy particulares. Una vez hechos, los partiremos en cuatro partes, de forma que nos queden 4 mini bocadillitos en formato aperitivo. Y aquí el huevo no irá dentro del pan, sino sobre la superficie, y serán huevitos de codorniz que freiremos previamente.
Paso a paso: Barquita de chorizo con huevo
Compramos unos volovanes, de la forma que más nos gusten -redondos, ovalados, cuadrados...-, ya hechos para rellenarlos de chorizo picadito pasado por la plancha y huevo de codorniz frito. Es un aperitivo muy sencillo y rápido de preparar que triunfa prácticamente siempre.
Paso a paso: 'Setas' de tomate cherry y huevo de codorniz
Divierte a los más peques de la casa preparando aperitivos como este, ideales para servir en un cumpleaños de niños. Son unas brochetas que simulan unas setas, hechas con tomate cherry y huevos de codorniz.
Paso a paso: Cestitas de jamón con puré de patata y huevos de codorniz
Con unas lonchas de jamón vamos a preparar una especie de cestitas que rellenaremos con un poco de puré de patata casero y unos huevos de codorniz para terminarlas en el horno. Las vamos a decorar con cebollino fresco. ¡Un aperitivo delicioso!
Paso a paso: Volovanes con huevas de salmón, queso crema y huevos de codorniz
Compramos una plancha de hojaldre ya preparada para cortarla y montar unos volovanes, que primero hornearemos para, una vez que estén fríos, los rellenaremos con queso crema, huevas de salmón y huevos cocidos de codorniz.
Paso a paso: Montadito de foie con huevo de codorniz
Las recetas con foie siempre son un triunfo. Aunque no es un ingrediente que gusta a todos los públicos, sí tiene bastantes 'likers'. La principal ventaja de la siguiente receta es su sencillez. Es un aperitivo ideal para comenzar una comida o una cena. Eso sí, el problema que tiene el foie fresco es que ha de cocinarse y servirse en el momento. La combinación, en este caso, con huevo frito de codorniz y jamón ¡es perfecta!
Paso a paso: Patatas rellenas con pisto, jamón ibérico y huevo frito
Compra unas patatas pequeñas para cocerlas, vaciarlas ligeramente y rellenarlas con pisto, unas lonchas de jamón ibérico y huevo frito de codorniz. Tendrás un aperitivo perfecto tanto para un bufé o cóctel como para empezar un almuerzo o una cena.
Paso a paso: Pulguita de huevo de codorniz, maíz y lechuga
Rellenamos unas pulguitas de pan con lechugas variadas, pepino, cebolla morada, cacahuetes y unos huevos de codorniz cocinados a la plancha. Una opción que lo mismo vale de aperitivo que de desayuno de lo más original.
Paso a paso: Canapés de sobrasada y huevo
Aunque la miel y el queso son sus 'parejas de baile' más conocidas, la sobrasada hace también muy buena combinación con el huevo. Para estos canapés emplearemos, en lugar de los de gallina, unos más pequeñitos de codorniz.
Lee también: 7 recetas de revueltos ideales para cenar