portada bacalao fresco© Adobe Stock

Bacalao fresco también para verano

Asociamos más el consumo de bacalao con la Semana Santa, pero es un pescado del que disponemos durante todo el año. Y lo aprovechamos para cocinarlo de 5 formas diferentes de cara a la época estival


13 de junio de 2022 - 15:14 CEST
© Adobe Stock

Si hay un pescado que levanta pasiones en todo el mundo, ese es el bacalao. De distintas procedencias, el más consumido es el del Atlántico.

Se trata de una especie migratoria que suele morar en mares de agua muy fría, como el Báltico, el del Norte y el océano Atlántico. También habita en la costa de América del Norte (desde Nueva Inglaterra a Labrador), la costa sur de Groenlandia y la costa de Irlanda, así como en el Pacífico y en el Ártico.

Leer más: cocina con 'skrei', el rey de los bacalaos

Nos ofrece varias posibilidades para tomar tanto en fresco, como congelado o en salazón. En España somos grandes consumidores de esta especie de la familia de los gádidos, y no solo en Semana Santa, que es la época más fuerte. Y gran parte del bacalao que tomamos procede de Noruega.

También en otros momentos del año, como primavera y verano, lo incluimos en nuestra dieta: por su sabor, sus propiedades nutritivas y saludables y por una versatilidad culinaria que no tiene fin.

¿Qué aporta el bacalao a nuestra salud?

Los beneficios del bacalao están bien contrastados, por lo que es una razón muy a tener en cuenta para introducirlo en todo tipo de dietas. No en vano, su carne es muy magra, con un contenido de grasa inferior al 3% y sin apenas hidratos de carbono. De hecho, el 96% de las calorías en una porción de bacalao vienen de las proteínas y éstas, además, aportan todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

Además, una porción de bacalao de 150 gramos cubre la ingesta necesaria diaria de Omega 3. La vitamina A presente en este pescado es necesaria para una buena visión y fortalece el sistema inmunológico mientras que la B12 ayuda al organismo a formar nuevas células. De igual manera, el bacalao fresco contiene selenio, que protege nuestro organismo de agentes contaminantes externos, contrarrestando el daño causado por los radicales libres, y es una gran fuente de yodo.

Leer más: así se hacen los buñuelos de bacalao más crujientes y jugosos

Tomar bacalao en verano

En Noruega lo han bautizado como el 'oro blanco' y, desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega, aspiran a desestacionalizar su consumo para que lo incorporemos a recetas más ligeras y veraniegas.

El bacalao fresco tiene infinidad de posibilidades y además está disponible todo el año. Se trata de un pescado que se adapta perfectamente al recetario tradicional, así como a los platos más novedosos. Su sabor y sus nutrientes hacen que sea el aliado perfecto, por ejemplo, para los diferentes platos de temporada, incluidas las refrescantes ensaladas, carpaccios y tartares, sin olvidar los platos al horno y un sinfín de posibilidades por explorar.

Te mostramos 5 propuestas para cocinar con bacalao fresco especialmente pensadas para la época estival.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

Paso a paso: tacos de bacalao marinado con mayonesa de cilantro

Comenzamos por una receta para comer sin cubiertos, unos tacos mexicanos 'españolizados' con unos dados de bacalao, marinados al estilo del cazón en adobo, vegetales y mayonesa de cilantro.

© Adobe Stock

Paso a paso: bacalao fresco con verduras y salsa de limón

Braseamos zanahoria, puerro y cebolla cortados en trozos para acompañar con unos trozos de bacalao fresco y una salsa de limón, que terminamos en el grill del horno.

© Mar de Noruega

Paso a paso: bacalao fresco en salsa de tomate y cebolla con tomillo

Es ligero, sabroso y un pescado muy fácil de cocinar -aunque también podemos elevarlo al olimpo de la alta cocina, claro-. Y como muestra esta simple receta en la que elaboramos el bacalo fresco con una salsa de tomate, cebolla y tomillo.

© Mar de Noruega

Paso a paso: bacalao fresco rebozado y servido con pimientos de piquillo

Esta es una de nuestras maneras favoritas de tomar el bacalao fresco: pasado por harina y huevo y frito. Nos encanta servirlo con pimientos del piquillo confitados con azúcar, vinagre y ajo.

© Mar de Noruega

Paso a paso: bacalao fresco con patatas de pueblo

Desde Mar de Noruega nos sugieren esta receta en la que se cocina el bacalao fresco al horno con unas patatas con piel y unas judías verdes. ¡Más sencillo y apetecible imposible!