Aún quedan algunos días para que arranque oficialmente el verano de 2022. Sin embargo, si echamos un vistazo a los termómetros de muchas zonas del país, nadie diría que aún estamos en primavera… El calor lleva ya apretando varias semanas y con él, en lo gastronómico, las ganas de recetas más frescas y ligeras. Si, además, no nos dan mucho trabajo, son saludables y resultan muy sabrosas… poco más se puede pedir. Es más o menos lo que solemos buscar, sobre todo a última hora de la jornada, cuando el cansancio acumulado durante el día hace que, quizá, no nos apetezca pasar mucho tiempo entre fogones…
Pero esto no significa, por supuesto, renunciar a comer rico, ligero y healthy. Y es que, dentro del recetario frío, las opciones son muchas: ensaladas de todo tipo, sopas y cremas frías, carpaccios, tartares, tostas y bocadillos elaborados con ingredientes saludables y de calidad…
A continuación, hemos reunido algunas ideas que, quizá, te puedan solucionar alguna cena si lo que buscas es este tipo de opciones fresquitas y ligeras. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre las recetas.
Lee también: Ensaladas de calabacín: fáciles, ligeras y muy sabrosas
Paso a paso: Sopa fría de tomates verdes
Quizá, la receta más célebre con tomates verdes sea la de 'Tomates verdes fritos' (nombre que da título también a la famosa película). Sin embargo, con este tipo de tomates también podemos hacer otras muchas recetas como esta sencilla sopa fría, a medio camino entre el gazpacho y el salmorejo. Servida bien fría es ideal para los días más calurosos, una opción de comida o cena ligera, sana y muy rica.
Paso a paso: Ensalada de nectarinas, jamón y 'mozzarella'
Esta ensalada es tan original como vistosa y fácil de hacer. Para su elaboración vamos a aprovechar la temporada de nectarinas, a las que sumaremos queso 'mozzarella' y unas lonchas de jamón serrano. Añadimos también unos cachitos fritos de pan (que puedes evitar si prefieres una versión más ligera, o sustituir por unas nueces picadas, por ejemplo). El toque refrescante lo pondrá el aliño elaborado con hojas de albahaca y menta.
Paso a paso: Ensalada de zanahoria, remolacha y nueces
Preparamos aquí una sencilla ensalada con una combinación de sabores deliciosa: zanahoria, remolacha (que compramos ya cocida), pera y frutos secos. Todo ello aliñado con aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana, sal y pimienta. Además, las verduras cortadas en bastoncitos muy finos dan un aspecto muy resultón a esta receta, perfecta, por ejemplo, para una cena fresca y ligera.
Paso a paso: Tartar de salmón con manzana
Preparamos aquí un sencillo -pero delicioso- tartar de salmón ahumado con manzana. El aderezo también será esencial, esta vez vamos a apostar por un zumo de lima para dotar de acidez al salmón. Es un plato perfecto cuando no queremos invertir mucho tiempo en la cocina y disfrutar de una receta ligera, fresca y muy fácil de hacer.
Paso a paso: 'Carpaccio' de calabacín y pimienta roja
El calabacín resulta ideal para la preparación de carpaccios 'veggie'. Se corta de manera fina con facilidad. En esta ocasión lo acompañamos con unos berros y un poquito de queso de cabra.
Paso a paso: 'Bruschetta' de anchoas, aceitunas y alcaparras
Del centro de Italia nos llega esta preparación consistente en rebanadas de pan tostado, y frotadas con ajo. Se les puede añadir todo tipo de ingredientes y se terminan con aceite de oliva, sal y, en ocasiones, pimentón molido. Las preparamos en esta receta con anchoas, aceitunas y alcaparras.
Paso a paso: Tabulé con pepino, tomate y menta
El tabulé es una receta árabe muy saludable con una versatilidad enorme, pues la base de bulgur permite numerosos ingredientes y aliños. El que nosotros te proponemos es uno de los más clásicos, con un suave aliño de limón y aceite.
Paso a paso: Sándwich de aguacate, pepino y atún
El atún hace con el aguacate una magnífica pareja de baile. Aquí nos servimos de este 'tándem gastro' para preparar un rico y sencillísimo sándwich, al que también vamos añadir unas rodajitas de pepino que aportarán frescor al conjunto. Tuesta bien el pan para que quede muy crujiente... ¡y a disfrutar!
Paso a paso: Sopa de fresas con albahaca
Una sopa fría inspirada en el tradicional gazpacho, pero a la que dotamos de un sabroso toque dulce gracias al uso de fresas. Las hojitas de albahaca aportarán también un toque muy aromático. Sírvela bien fría... ¡y a disfrutar!
Lee también: 15 cenas ligeras con pescado listas en menos de media hora