Hay quien las toma como sustituto de la leche de vaca porque padece intolerancia a lactosa; quien las toma porque sigue una dieta vegana libre de todo alimento de origen animal; quien las prefiere simplemente porque les resultan más agradables al paladar a nivel gustativo…Sea por el motivo que fuere, lo cierto es que las bebidas vegetales son un alimento cada vez más presente en nuestros mercados. Su demanda no deja de crecer; de hecho ya existen incluso iniciativas para que sean incluidas en los menús escolares (algo con lo que, según una reciente encuesta elaborada por la marca Oatly, estarían de acuerdo más del 70% de los españoles).
Así, mientras que hace no tanto era necesario acudir a herbolarios o tiendas especializadas para adquirir estos productos, hoy día los lineales de los supermercados cuentan con una amplia gama de opciones: bebidas de soja, de almendras, de arroz, de coco, de almendras… Al igual que ocurre en el caso de los yogures, es importante echar un ojo a las etiquetas y, en la medida de lo posible, optar por opciones que no tengan azúcares añadidos, sobre todo si vamos a tomar estas bebidas a diario.
Y es que uno de sus usos más habituales es su empleo como alternativa cuando nos preparamos el típico café de desayuno. Sin embargo, su versatilidad va mucho más allá, de hecho, prácticamente todas aquellas preparaciones en las que tradicionalmente usamos leche, ésta puede ser sustituida por alguna bebida vegetal de nuestro gusto: batidos, bowls, postres, salsas, cremas…
A continuación, hemos reunido un puñado de recetas que dan buen ejemplo de esa versatilidad con tres de las bebidas vegetales más consumidas: la de soja, de almendras y la de avena. Para acceder a su modo elaboración clica sobre sus nombres.
Lee también: Cómo hacer bebidas vegetales caseras
Paso a paso: 'Bowl' de leche de almendras con albaricoque y plátano
Dentro de las bebidas vegetales, la única que, según la legislación, puede llamarse 'leche' es la de almendras. Con ella vamos a preparar este rico y sencillísimo 'bowl' de desayuno (o merienda) al que vamos a sumar plátano, albaricoques de temporada, un poco de granola y unos frutos secos. Delicioso, sano, fácil y perfecto también para quienes desean llevar una dieta vegana.
Paso a paso: 'Smoothie' de aguacate y leche de almendras
En tan solo diez minutos tendrás este batido de aguacate, plátano y leche de almendras, bien fresquito perfecto para darte una dosis extra de energía en el día a día. Nosotros endulzamos con panela, pero la miel también puede ser una buena opción, o un edulcorante de tu elección.
Paso a paso: Leche frita de almendras
Preparamos aquí una versión de la tradicional leche frita (un clásico de nuestro recetario más dulce), pero sustituyendo la leche por bebida de almendras. Si nunca has probado a hacer este postre con otro tipo de leches o bebidas vegetales, verás que el resultado es igualmente sabroso.
Paso a paso: ‘Bowl’ de fruta y leche de almendras
La fruta es la protagonista de este 'smoothie bowl', una preparación que también se caracteriza por llevar, en ocasiones, verduras y a la que se añaden otros elementos como zumos, bebidas vegetales, leche, yogur, etc... Esta versión lleva frambuesas, mango y plátano. Incorporamos leche de almendras, muesli y unas almendras, convirtiéndolo en una alternativa de lo más nutritiva.
Paso a paso: Bebida de melón y plátano con leche almendras
Proponemos aquí un apetecible ‘smoothie’ a base de melón Cantaloup, plátano, leche de almendras y un poco de miel. Trituramos todo con un poco de hielo y el resultado es una bebida súper refrescante y nutritiva.
Paso a paso: Bizcocho de chocolate con leche de soja
Este bizcocho, que elaboramos con Thermomix, nos ofrece una textura suave y esponjosa. No lleva mantequilla y la leche tradicional se sustituye por leche de almendras. Perfecto para un desayuno o merienda de capricho o para poner el broche dulce a una comida familiar.
Paso a paso: Veganesa (mayonesa vegana)
La veganesa o mayonesa vegana se ha convertido en uno de los productos más buscados y con mayor aumento de ventas en los supermercados. Pero como sabemos que todo lo casero es siempre mejor, te enseñamos cómo prepararla con ingredientes naturales como la bebida de soja o arroz, pero sin huevo.
Paso a paso: Bebida de soja y papaya
Preparamos aquí un rico batido con hecho con bebida de soja (pero que esta vez haremos nosotros) y con papaya, una de nuestras frutas tropicales favoritas. Añadimos edulcorante al gusto.
Paso a paso: Flan de algarroba y avellanas
La algarroba pertenece a la misma familia de las leguminosas. Las semillas de algarroba se usan como sustituto del café o del chocolate en repostería después de molerlas, dando como resultado una especie de harina. También se usan para elaborar almíbar. Con algarroba, avellanas y bebida de soja te presentamos un curioso flan, apto tanto para veganos como vegetarianos.
Paso a paso: Flan de algarroba y avellanas
A partir de leche de avena vamos a elaborar un yogur casero, apto para veganos y vegetarianos. Lo serviremos con coco rallado, frambuesas, plátano y almendras. Es ideal tanto para el desayuno como para la merienda, pero también para tomar a media mañana.
Paso a paso: 'Porrigde' de avena y cardamomo
El 'porrigde' son una especie de gachas que los ingleses toman en el desayuno. De un tiempo a esta parte se ha popularizado en otros lugares del mundo. En esta ocasión, te proponemos hacerlo, además de con copos de avena y bebida de avena, con cardamomo, uvas pasas, pipas de girasol y frutos rojos.
Paso a paso: Tortitas de avena y chocolate
Estas tortitas de avena se preparan en tan sólo unos minutos y tienen un aporte de hidratos de carbono complejos y proteínas, perfectos para empezar el día. Sustituimos la harina de trigo, que lleva la receta convencional, por copos de avena y la leche por bebida vegetal y las servimos con requesón, almendras y pasas.
Paso a paso: Crema de verduras con bastones de pepino
Para estos vasitos de crema de verduras usaremos pepino, espinacas y romanesco y bebida vegetal de avena (pero puedes incorporar cualquier otra: de arroz, de soja... la que prefieras).
Lee también: Zumo de naranja: si aún crees estos mitos... ¡ya es hora de derribarlos!